La unidad didáctica contiene hasta treinta actividades con contenido teórico y ejercicios prácticos. Juegos, talleres manipulativos y una divertida lombriz, Cuca Vermella, que ejerce de guía sobre el recorrido de los residuos en la Menorca Reserva de Biosfera.

TW
0

El separatrivial, el memory de las buenas y malas acciones, o el ‘piedra, papel, tijeras’ de los residuos son algunos de los juegos que incluye la última unidad de la colección Cuadernos Didácticos Menorca Reserva de Biosfera, en esta ocasión dedicado a las basuras, su separación y reciclaje.

Esta décima unidad aborda de manera divertida para los niños una cuestión seria, los residuos y los problemas medioambientales que estos generan, como son la duración en la naturaleza de algunos de estos materiales que se desechan, la cantidad creciente de basura generada por la actividad humana, su clasificación de acuerdo con su peligrosidad, las consecuencias de un consumo ilimitado y, por otro lado, las ventajas de pararse a pensar antes de comprar, y de reutilizar y reciclar los objetos.

¿Sabes dónde va cada residuo? Una actividad para unir con flechas cada residuo con el contenedor correspondiente.

Cuca Vermella, una lombriz tímida y que por eso vive bajo tierra, es la encargada de guiar a los estudiantes de diferentes etapas (hay actividades para tres grupos, de 3 a 6 años, de 6 a 12 y de adolescentes a partir de 12 años) por la ruta que siguen los residuos en la Reserva de Biosfera. Cuca Vermella se presenta como un anélido fétido –como defensa ante posibles depredadores–, pero tremendamente eficiente a la hora de transformar la basura orgánica en compost de alta calidad, ya que cada 24 horas consume el alimento (restos) equivalente a su propio peso y se reproduce muy rápido.

En el cuaderno, editado por el Consorcio de Residuos y Energía y la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, hay treinta actividades con contenidos teóricos y ejercicios. Se abordan aspectos como la tipología de residuos y su ciclo de vida, su reparación y reutilización, el consumo responsable y el derroche alimentario, el compostaje o la recogida y correcta separación de los residuos.

Además de ejercicios como analizar el almuerzo con el reto de conseguir que sea ‘residuo cero’ o las actividades clásicas de unir con flechas dibujos y características de los materiales que tiramos a la basura (por ejemplo, el tiempo que tardan en descomponerse), la unidad incluye talleres manipulativos en los que los niños y jóvenes trabajan con material reutilizado, como pueden ser bricks de zumo o leche con los que construir objetos útiles.

Un sobre resistente para guardar dibujos, cromos o lo que quieras, hecho con un brik de leche o zumo

El cuaderno también explica cómo se gestionan las basuras en Menorca en las diferentes instalaciones del Consorcio, desde su recogida hasta el tratamiento en las deixalleries o la planta de Milà. También se aprovecha para dar a conocer el sistema puerta a puerta de los residuos seleccionados en las casas y que se comienza a implantar en Maó y Es Castell.

Material escolar

El objetivo de esta unidad didáctica es que los alumnos aprendan jugando e interioricen que la gestión correcta de los residuos es responsabilidad de todas las personas, y que es una cuestión de especial relevancia cuando se vive en un territorio declarado Reserva de Biosfera.

El cuaderno «Residuos» se repartirá en todos los centros educativos que soliciten los talleres de educación ambiental del Consorcio de Residuos y Energía, como parte del programa Salut Jove i Cultura del Consell.

También se podrá obtener de manera gratuita haciendo una solicitud al departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación (al correo electrónico reserva.biosfera@cime.es) o descargando el documento en pdf en las páginas web de la Conselleria (menorcabiosfera.org) y del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca (cremenorca.org).