La joven protagonista, Laia Artigas, en un fotograma de la película

TW
0

El cine menorquín tendrá su cuota de protagonismo este año. Recientemente se ha anunciado que el largometraje de debut de la realizadora y guionista de Alaior Ariadna Fortuny ya tiene fecha reservada para su estreno en la gran pantalla: el 17 de mayo, de la mano de compañía Atiende Films.

La película, que nació como resultado de un proyecto colectivo de fin de grado de un grupo de alumnas de la Universitat Pompeu Fabra, dará el salto a la cartelera después de coger impulso a través del circuito de festivales y recibir algunos premios.

Entre estos galardones cabe destacar el del D’A Film Festival Barcelona cosechado en 2023, plataforma que un año antes, en su sección de laboratorio, dio el empujón definitivo a la película con la concesión de un premio en metálico que se destinó a la postproducción. Por otra parte, el pasado mes de noviembre, recibió el galardón del público en el veterano Festival de Cine de Gijón. La producción también pasó en primavera por la sección Marché du Film del Festival de Cannes.

Mila, una niña de once años, afronta los últimos días de vida antes del fin del mundo. Mientras lucha por comprender la complejidad de la muerte, también trata de mantener unida a su familia organizando una fiesta que se lleva a cabo el último día de vida en la Tierra. Ese es el argumento de una historia que la menorquina ha escrito en colaboración con Mónica Cambra, con quien también comparte las labores de dirección. Cabe destacar que se trata de un proyecto coral en el que también participan en diferentes funciones Mònica Tort Pallarès, Clàudia García de Dios y Lucía Herrera Pérez.

Forman parte del reparto algunas caras conocidas como las de Laia Artigas («Estiu 1993») y Núria Prims («Incerta Glòria»). La película, con un metraje de 79 minutos, también cuenta con un título en inglés para potenciar su proyección internacional: «A Bright Sun».

Fortuny también es noticia por haber sido guionista de «Astronauta», un filme que se encuentra en proceso de postproducción dirigido por David Matamoros, coguionista de «Faro», otra película con conexión menorquina. Cabe destacar también que recientemente la plataforma Filmin ha incluido entre su catálogo el cortometraje de la realizadora de Alaior «Els esvaïts», una producción de 2019.