Barbie, aupada por el efecto del éxito cinematográfico, afianza su reinando en el sector de las muñecas | Katerina Pu

TW
3

La Isla se prepara para levantarse este sábado con la esperada lluvia de regalos, aunque todo apunta a que esta será menor que la del año pasado. Así lo confirman desde el sector de las jugueterías locales, que avanzan que la temporada está siendo más floja que la de 2022.

Esa percepción concuerda con las cifras que se desprenden del estudio a nivel nacional realizado por Fintonic, que una semana antes de finalizar la campaña cifraban en un 9 por ciento la caída del volumen de negocio esta Navidad. Tendencia que coincide con los números facilitados por el grupo Toy Planet, que cuenta con varias tiendas en Menorca, y sitúa la bajada entre el 5 y el 10 por ciento. «Las ventas están siendo flojas y con menos gente de la esperada, algo que ya comenzó a notarse en noviembre y se ha confirmado en diciembre», reconoce Caterina Marquès, gerente de esa firma.

La actividad se ha animado un poco en el tramo final de las fiestas | Katerina Pu

Desde otra de las empresas más reconocidas del sector, Juguettos, Joana Torres, al frente de Ca na Joana en Ciutadella, apunta que esos porcentajes en su caso rondan el 20 por ciento si se comparan con la Navidad de 2022, año que dice no sirve como ejemplo ya que fue excepcionalmente bueno como consecuencia del final de la pandemia. Si las ventas se confrontan con las de 2019, antes del virus, la bajada se sitúa en el 3 por ciento.

«2023 ha sido un año muy duro, la gente ahora tiene otras prioridades y vive más al día», reconoce la juguetera de Ciutadella, que achaca la situación al aumento del coste de la vida (el precio de los juguetes no ha subido) y sobre todo a que se confirma la tendencia de un cambio de costumbres, que apuntan ahora más a regalar ocio y experiencias. Otro dato a tener en cuenta es que ya se nota la bajada de la natalidad, mientras que, por otra parte, siguen lidiando con el problema que supone competir con las plataformas on line.

Pero los cambios de tendencia no se reducen solo a los más pequeños, cabe reseñar que entre los mayores también triunfa cada vez más regalar experiencias, como por ejemplo las culturales. Prueba de ello son los buenos resultados que desde hace años cosechan los bonos de regalo de espectáculos y conciertos por parte del  Teatre des Born y el Menorca Jazz Festival.

El apunte

Bluey triunfa en un mercado sin rastro de la Nancy Aitana

La campaña navideña no tiene un juguete estrella, pero sí se puede hablar de unos cuantos que han triunfado en las listas de ventas. En el mercado más joven, el famoso perro azul de la serie de dibujos «Bluey» es uno de los más reclamados, como la Nancy en versión Aitana, que se agotó hace tiempo. También han cotizado al alza las mascotas virtual, especialmente la Bitzee. Con una tendencia a la baja de los productos para los más pequeños, los ‘kidults’ (clientes de entre 20 y 56 años), un público especializado en el coleccionismo, se postulan como la gran tabla de salvación del sector juguetero.