El conseller de Cultura, Joan Pons Torres, interviene ante la mirada del organizador Alex Alemany | Gemma Andreu

TW
0

La séptima edición de las STEM Talks arrancó este jueves por todo lo alto en el Centre Bit de Alaior. Así pues, se trata de la sexta vez que el hub tecnológico más importante de la Isla acoge estas jornadas a las que este jueves acudieron más de un centenar de asistentes.

El organizador y uno de los impulsores de las STEM Talks (acrónimo en inglés que hace referencia a ciencia, tecnología y matemáticas), Alex Alemany, indica que es un evento pensado para «compartir conocimientos con la esfera menorquina». «El objetivo es poder conocer de una forma comprensiva todos aquellos temas relacionados con la tecnología que nos rodean y que a lo mejor no vemos», indica el también organizador del Google Development Group de Menorca.

La informática y diseñadora gráfica Cynthia Gálvez, en su ponencia | Gemma Andreu

Computación espacial

La encargada de inaugurar el evento fue Cynthia Gálvez, informática y diseñadora gráfica que ocupa el cargo de gerente creativo tecnológico en en la compañía Accenture Song.

La ponente aragonesa presentó al público la computación espacial, un concepto «relativamente nuevo». «Utilizamos hardware para entender el entorno y, a partir de ahí, proyectamos información digital en tiempo real», explicaba la conferenciante. La computación espacial hace referencia a la interacción avanzada entre humanos y ordenadores, la cual percibimos que tiene lugar en nuestro mundo. Es en este ámbito donde empezaron a surgir otros términos como metaverso, el cual empezó a ganar peso en los últimos años.

Este hace referencia a un mundo en el que se combina la realidad física con la virtualidad propia del entorno digital. Por tanto, se trata de una aplicación derivada de la realidad virtual, concepto que no se debe confundir con los de realidad aumentada y realidad mixta, los cuales hacen referencia al entorno de escenas y objetos simulados de apariencia real y a la fusión de realidad virtual y realidad aumentada, respectivamente. «La gente lo asocia todo a la realidad virtual término más interiorizado. Es normal que nos equivoquemos porque son términos complejos de explicar», señalaba Gálvez, quien hizo uso de varios ejemplos y casos de uso durante su exposición para diferenciar las ideas.

«Desarrolladores, diseñadores 3D, animadores... existen muchos roles diferentes y no hay mucha gente que se  dedique a ello», subraya la ponente respecto a las oportunidades laborales que presenta la computación espacial. «Todavía estamos en una fase de desarrollo y no será hasta dentro de unos años cuando se convierta en algo mainstream», señala.

Después de la jornada inaugural, las STEM Talks continúan este viernes por la mañana y se darán por concluidas en la sesión vespertina.