Los antiguos alumnos de Antonio Martínez le obsequiaron con una ‘carota santjoanera’, pintada por Sílvia Vivó. | J.P.F.

TW
0

El homenaje sorpresa a Antonio Martínez, conocido popularmente como 'Donan', con una larga trayectoria docente y formativa en Ciutadella; y la continuidad de José Luis Faner Bagur, durante dos años, al frente de los Antiguos Alumnos Salesianos de Ciutadella marcaron la festividad de Don Bosco.

Las actividades, celebradas este domingo, dieron comienzo en el Santuario de María Auxiliadora, con la Eucaristía que presidió el obispo Gerard Villalonga, quien destacó los numerosos frutos que, durante 125 años, ha dado la obra de Don Bosco en Ciutadella. Destacó el pastor de la Diócesis de Menorca los distintos escenarios y ámbitos de la acción salesiana, la formación religiosa, los contenidos educativos en el Colegio San Francisco de Sales, la Unión de Antiguos Alumnos Alumnos, y las actividades culturales, sociales y deportivas.

Al mediodía, el hotel Sagitario acogió el almuerzo en el que José Luis Faner anunció que seguirá desempeñando la presidencia de la Unión. Gracias a la iniciativa de los integrantes de la junta directiva, y teniendo en cuenta el caso excepcional motivado por la pandemia, que impidió llevar a cabo las actividades durante los dos primeros años del mandato, 2020 y 2021, los integrantes de la actual junta continuarán ejerciendo sus funciones durante dos años más.

José Luis Faner subrayó que «la Unión es solo una rama del árbol de la obra salesiana en Ciutadella, al incluir la comunidad salesiana, el consejo del Santuario, la Cofradía de la Buena Muerte, salesianos cooperadores, Adoración Nocturna, el Colegio Salesiano, la comunidad de salesianos, Escacs Boscos, CB Boscos, Bosco Global, Centro Juvenil ADS, la compañía teatral D9 Don Bosco, catequistas y asociación de cazadores San Humberto». Agradeció la asistencia de los socios Toni Benejam, Sebastià Llull, Joan Pons y Gabriel Julià.

Aludió también al inicio de la obra salesiana en Ciutadella gracias al sacerdote Federico Pareja, y destacó que el 26 de octubre de 1889 llegaron los cuatro sacerdotes salesianos, encabezados por Francisco Atzeni, primer director, que fueron los pioneros de la obra de Don Bosco en Ciutadella. Explicó que se está preparando un extenso programa de actividades para celebrar este 125 aniversario, con los hitos de la creación de la Unión en 1911 de Antiguos Alumnos y la coronación, en 1964, de María Auxiliadora como patrona de Ciudadella.

Dio a conocer el presidente de la Unión el homenaje, que sin conocimiento del interesado, se había preparado para el salesiano Antonio Martínez, que durante años dirigió y gestionó el club infantil, los campamentos de La Vall, y ha sido maestro, educador, catequista, iniciado del centro juvenil, la asociación Domingo Savio y el ‘casal d’estiu».

Varios de sus alumnos, hoy jóvenes adolescentes, le obsequiaron con una ‘carota santjoanera’, pintada por Sílvia Vivó. Fue el momento más emotivo. Antonio Martínez expresó su agradecimiento por este inesperado reconocimiento.

También intervinieron el director del Colegio Salesiano, Jordi Clúa, quien dio a conocer que la primera Jornada de Pastoral Salesiana se celebrará en Ciutadella con motivo del 125 aniversario; Juan Yebra, presidente territorial de los antiguos alumnos; la alcaldesa Juana Mari Pons Torres, que aludió a la formación en valores cristianos en el Colegio Salesiano; el obispo Gerard Villalonga, quien afirmó que Ciudadella no sería todo lo que es hoy sin estos 125 años de la obra de Don Bosco y el «inmenso trabajo docente realizado por Ca lós»; y el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, quien recordó con satisfacción su etapa de estudio y formación en el Colegio Salesiano, mencionando a los distintos profesores que «inculcaron los valores de esfuerzo, honestidad y constancia que hoy perduran; la gran experiencia de unos maestros que dejaron huella en cada uno de nosotros, los alumnos del Colegio Salesiano».