El boceto de la figura del caballo elaborado por Pau Sintes.

TW
9

Unos 300 caixers de toda Menorca, engalanados con la indumentaria típica de las fiestas patronales, formarán una silueta de un caballo haciendo un bot en la extensión de Es Pla de Sant Joan, en Ciutadella. El singular encuentro está programado para el 1 de marzo, con motivo de la celebración del Día de les Illes Balears, por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina, y el objetivo es tomar una fotografía aérea de la figura, que se utilizará como recuerdo e imagen para la promoción, nacional e internacional, de las actividades relacionadas con Menorca y su raza autóctona de caballos.

El proyecto cuenta con la colaboración del Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Ciutadella, y ha sido concebido por la colaboradora de la asociación y fotógrafa Ekaterina Pustoshnaia, junto con el también fotógrafo Manolo Barro, que cuentan con el apoyo del pintor Pau Sintes y del piloto de dron Rubén Díaz, para hacer esta idea realidad.

La imagen de 1919 de Almeron Newman que les ha inspirado.

La Asociación de Criadores solicita la colaboración de los cavallers de todos los pueblos de Menorca a los que les apetezca celebrar la mañana del día 1 de marzo de esta manera tan diferente para que acudan a la cita en Es Pla y formen parte de la figura gigante del caballo saltando. La actividad finalizará con un desayuno y la posibilidad de realizar fotografías individuales para inmortalizar el momento.

La entidad ha señalado en una nota de prensa que este es un evento para el recuerdo, totalmente ligado a la historia, la cultura y las tradiciones de nuestra Isla, «que tendrá como siempre al caballo de pura raza menorquina como protagonista indiscutible, aunque esta vez será de manera indirecta». La asociación quiere «agradecer a los caballos menorquines el importante papel que cada año realizan para la Isla que les da nombre, siendo el sustento económico de muchos profesionales y atrayendo a mucha gente a las fiestas patronales de los pueblos, generando una gran riqueza», añade, «económica y cultural».