El mosaico durante el proceso de rehabilitación, con todas sus piezas numeradas, en Sa Il·lustrada | N.P.

TW
1

Misión cumplida. Menorca seguirá disfrutando de una obra firmada por el reconocido artista catalán Lluís Rey Polo. Un final feliz para una historia que, hace justo un año, no pintaba nada bien. El mural del creador catalán, fechado en 1969, había formado parte durante muchos años de la decoración de un local de restauración en  Cala Morell, pero el propietario del establecimiento decidió que no quería seguir contando con el elemento. Ello desencadenó una serie de malentendidos que finalmente han quedado resueltos.

Quien custodiaba la obra y la familia del artista llegaron a un acuerdo, y gracias a la mediación en el proceso del historiador Josep Portella, entró en juego el arquitecto Nando Pons. Este, tras realizar las catas pertinentes, comprobó que era factible desmontar el mosaico para ser trasladado a una nueva ubicación. Así, se firmó un documento de cesión entre quien hasta ahora había dado cobijo a la obra, la familia del artista y Pons, quien además del traslado se ha ocupado de las tareas de restauración de la pieza, que había sufrido los efectos del paso del tiempo.

Recreación de una posible ubicación del mosaico

El arquitecto lo custodia ahora en un histórico edificio del centro de Maó, que tiene acceso por las calles San Fernando y Anuncivay. Un bien patrimonial con historia a sus espaldas por ser en su día la casa del Capitán Roca, un personaje ilustrado del Maó del sigo XVIII.

El espacio, renombrado ahora como Sa Il·lustrada y que albergará un proyecto de hotel bajo el paraguas de la firma Jardí de Ses Bruixes Collection, permitirá en el futuro «que la obra de arte pueda ser contemplada por todo el mundo», explica Pons, ya que la previsión es instalarla en una de las paredes del patio.

El proceso de restauración y traslado «ha sido más complejo» de lo inicialmente previsto. Al desmontarlo, cada una de las piezas fue numerada para volver a armarse después de ser reacondicionadas. El arquitecto destaca al respecto que es una de las pocas obras que se conocen en las que Lluís Rey Polo utilizó la cerámica.

La recuperación de la obra coincide en el tiempo con la celebración este 2024 del cien aniversario del nacimiento del artista, quien será objeto de múltiples homenajes a lo largo de este año. Uno de ellos será la exposición que dará el pistoletazo de salida al programa de actos y que se inaugurará el 25 de abril en Museo Municipal de Hospitalet. Una muestra que, tal y como avanza la hija del artista, Itziar Rey, nace con la vocación de ser itinerante. Los planes, señala, es que pueda recalar en el futuro en Sa Il·lustrada una vez que el espacio haya sido inaugurado. «Estados encantados de la vida de que todo se haya   resuelto», confiesa la hija de Rey Polo, artista perteneciente al movimiento de los informalistas, junto a firmas como Josep Guinovart o Antoni Tàpies.

El apunte

Sa I·lustrada, un proyecto de hotel pero con espíritu cultural y multidisciplinar

«Nosotros no somos solo hoteleros, somos recuperadores de espacios a los que damos un contenido, y en este caso no queríamos repetir la fórmula», explica Anja Sánchez-Rodrigo Wickers desde Jardí de Ses Bruixes Collection. Y es por eso que Sa Il·lustrada no será un hotel al uso, sino un espacio multidisciplinar en el que tienen cabida muchas más propuestas. Para el patio, donde está previsto colocar el mosaico, tienen pensado ubicar tiendas de producto local y un espacio de restauración, mientras que la primera planta la quieren dedicar a eventos culturales.El proyecto, a corto medio plazo, aún no tiene una fecha prevista de apertura.