Imagen estival de las terrazas de los restaurantes del puerto de Ciutadella.

TW
0

La Guía Repsol, convertida en un referente para el turismo gastronómico, mantiene este año 2024 la recomendación de visitar cuatro restaurantes de Menorca. La lista de los elegidos con su máxima distinción, los soles, fue desvelada este lunes en el marco de una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Cartagena.

Todos los restaurantes de Menorca que aparecen en la guía cuentan con un sol. Dos de ellos son veteranos en esta clasificación, el Cafè Balear y el Smoix de Ciutadella, mientras que en los últimos años se han añadido dos nuevos locales de referencia para la gastronomía insular: Sa Llagosta de Fornells y El Romero de Maó.

En el caso de Balears, la Guía Repsol de este año incorpora cuatro nuevos restaurantes con soles, todos ellos en Mallorca, Eivissa y Formentera, lo que eleva el total de establecimientos galardonados en las Islas hasta los 41. De ellos, 32 cuentan con un sol, ocho tienen dos soles y uno logra la máxima distinción con tres, el Maca de Castro de Alcúdia.

Los 'puntos fuertes' de cada uno

Sobre los restaurantes menorquines premiados, el jurado de la Guía Repsol destaca que el Cafè Balear ha logrado mantenerse tras cuatro décadas en activo como un local de «visita obligada para disfrutar del mejor producto del mar de Menorca». De Smoix menciona el protagonismo del producto de temporada en una «cocina con técnica e inspiración» del cocinero Miguel Ángel Sánchez.

En cuanto a Sa Llagosta del puerto de Fornells, la guía destaca la labor de David Coca al mando de un «restaurante entrañable donde impera la fauna marina y se aplican técnicas remotas a las capturas de la Isla». Por último, de El Romero de la Plaça Conquesta de Maó subraya el encanton de la «pequeña marisquería de los italianos Fabio Tullini y Francesca Baroni» ubicada junto al Mercat des Peix de Maó.

Este año Balears cuenta con cuatro nuevos restaurantes reconocidos con un sol de la Guía Repsol: los mallorquines Brut (Llubí), Sala de Personal (Palma), Omakase by Walt (Eivissa) y Es Codol Foradat (Sant Francesc).