Premi Donasses 2024. La sala de Cultura de Sant Diego acogió este lunes a conferencia «L’educació de les dones a Menorca (1850-1950)», a cargo de Montse Marquès Marroquín, en un acto durante el que se entregó la distinción del Premi Donasses a Ignàsia Domènech | Gemma Andreu

TW
0

Marzo volverá a ser un año más un mes con marcado protagonismo femenino. Desde el pasado sábado y hasta el próximo día 23, la Isla acogerá cerca de medio centenar de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cuyos actos principales se celebrarán el próximo viernes (8-M). Un programa coordinado por el Consell insular, con la colaboración de los ayuntamientos y al que se suman también eventos organizados por algunas entidades particulares.

Maó

Una de las citas más relevantes tendrá lugar este martes por la tarde, en el Museu de Menorca, de la mano del acto «Dones amb molta veu» (18-20 horas).Este incluye una mesa redonda que lleva por título «La dona al món de la comunicació i de l’espectacle», entre cuyas participantes figura Margarita Huguet, ganadora de un Goya por «La sociedad de la nieve»; y el concierto homenaje «Amb veu de Dona» a cargo del grupo Two Moons.

La danza tomará este miércoles el relevo con el espectáculo «Las humanas de las olas» en el teatro del Orfeó Maonès (18.30 horas). Otro de los actos más destacados será la charla-monólogo «Eso no es amor», el jueves  (19.30 horas) en el Teatre Principal, a cargo de Marina Marroquí. Para el viernes, Día Internacional de la Mujer, se ha convocado una concentración en la Plaça Miranda (12 horas), la lectura de un manifiesto en el Ayuntamiento (12.30) y, por la tarde (20 horas), la manifestación con partida desde S’Esplanada hasta la Plaça del Carme.

Maó es con diferencia el municipio que más actos acogerá para celebrar el 8-M, con un programa que se prolongará hasta  el 23 de marzo, día en que se pondrá la guinda con la Trobada de Glosadores de Menorca, Mallorca i Catalunya. Por otra parte, también se han organizado dos actividades destinadas a los centros educativos de secundaria.

Marina Marroquí actuará este jueves en el Teatre Principal

Ciutadella

Diferentes colectivos han convocado para el 8-M una marcha que saldrá del la Plaça de ses Palmeres a las 17.30 horas con destino a la Plaça des Pins, donde a partir de las 18.30 horas se celebrarán diferentes actuaciones, entre ellas la presentación de «una canción colectiva de creación conjunta», y la lectura de hasta cinco manifiestos. El Espai San Josep acogerá ese mismo día (19.30 horas) la inauguración de la exposición fotográfica que lleva por título «La Fe rere els murs», que se podrá visitar hasta el 23 de este mes. Al día siguiente, el polideportivo municipal (de 10 a 14 horas) acogerá un curso de defensa personal femenina, un evento de libre acceso pero que requiere inscripción previa. También el sábado está previsto ofrecer una jornada gratuita de pádel en Son Marçal (10-13 horas).

Alaior

Hasta el próximo domingo se podrá visitar en el Centre Cultural Convent de Sant Diego la exposición «D-Dones» con obras de Xisca Martí, Conso Triay y Anna Capó. Por otra parte, el viernes se celebrará la primera edición del Certamen Fotogràfic Dones 2024 organizado por el Ayuntamiento. Al día siguiente (10.30-14 horas), también en Sant Diego, tendrá lugar la jornada «Dona i lideratge: intercanvi d’experiències i bones pràctiques a Alaior».

Es Mercadal

El arte y la cultura son los grandes protagonistas de la programación especial en el municipio. La Sala Multifuncional (20 horas) albergará el viernes el espectáculo de danza contemporánea «Quimera», a cargo del Colectivo Quimera y con coreografías de Doryan Suárez. Al día siguiente será el turno de un acto de glosa y poesía en femenino, «Flamarades sortiran», en el la Placeta de l’Església (12.30 horas) y la obra de la compañía Periféricas Teatro «Amor Fati», en la Multifuncional (20 horas).

Ferreries

De viernes a domingo, el Auditori acogerá la exposición «Petits gests amb importància», con ilustraciones de la artista argentina la Diana Raznovich, quien muestra los detalles cotidianos que ponen de manifiesto la desigualdad que padecen las mujeres. Ese mismo espacio acogerá el 8-M (20 horas) el acto institucional durante el que se rendirá homenaje a algunas féminas del municipio por su implicación en diferentes ámbitos. Durante el fin de semana está previsto que se celebre también un torneo de pádel mixto.

Es Castell

El único acto municipal organizado tendrá lugar este miércoles, en el Ayuntamiento, a partir de las 18 horas. El salón de plenos acogerá la charla: «Masclisme musical, del bolero a Eurovisió», a cargo de Marta Sorlí, agente de Igualdad de la consultora El Far.

Sant Lluís

La apuesta en este municipio pasa por la recuperación el viernes de la obra de teatro «La volta al món en 80 ties», a cargo de la compañía La Protagonista, en la Sala Albert Camus (20 horas). Por la tarde se iluminará de color lila la fachada del Molí de Dalt.

Es Migjorn Gran

La Coral Migjornera será la gran protagonista del acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. «Juntes tenim més veu» es el título del recital de canciones y lectura de poesías que ofrecerán este viernes en el Saló Verd a partir de las 20 horas.