Sant Joan 2024
El gran reto: una fiesta que sea ágil y responsable
El ‘caixer senyor' reúne en su casa a los jinetes de la ‘qualcada' para recordar las normas y hablar de las novedades
El ‘caixer senyor’, Carlos de Salort Pons, recibiendo en su casa los miembros de la ‘qualcada’. | Josep Bagur Gomila
Ciutadella10/06/24 4:00
Can Salort, la casa del caixer senyor, fue ayer otro de los focos de atención en los días previos a las fiestas de Sant Joan. Allí, el máximo responsable de la qualcada, Carlos de Salort Pons, hizo de anfitrión ante los que serán sus compañeros de celebración los días 23 y 24 de junio.
También en Menorca
- Fallece el arquitecto menorquín Guillermo Nadal de Olives
- 21 nuevos hoteles y 532 hectáreas: así crecerán las urbanizaciones de Menorca
- Golpe de timón en Es Mercadal: el alcalde asume Urbanismo y Ricard Riera gana protagonismo
- Ciutadella instala el ‘metrominuto’ en la parada de autobús
- La proliferación de pequeños hoteles en el núcleo de Ciutadella satura el mercado: «Ya no da para más»
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... bueno, ya veo que el "gran reto" de modernizar la fiesta y hacer que entre en la modernidad, permitiendo que las féminas puedan participar en ella cabalgando al igual que los caixers masculinos, como que no ¿verdad? pues nada, otro año en que van a enorgullecerse de tener unas fiestas machistas y misóginas, qué cruz---
Sr. baixamaner, amb es pla de seguretat que hi haurà enguany per Sant Joan, se suposa que estem preparats. Poca cosa més ja s'hi pot afegir. Desgràcies sempre en poden passar, està ben clar que també per Sant Joan i que tampoc seria la primera vegada. Els filtres faran la seva feina, els profesionals reponsables, els cavallers de la qualcada i la molta gent anònima de Ciutadella que ajuda amb el seu granet d'arena, posant seny sense necessitat de fer renou, també. L'optimisme infundat és dolent, però el pesimisme i la por per sistema, tampoc ajuda a veure la realitat com és, ni a les festes de Ciutadella ni a les de cap altre poble. Confiem en que tota la feina feta i tota la que se farà valgui la pena i que tinguem unes festes de Sant Joan de dalt de tot. Bones Festes!
Una vez más, este año, los cavallers de la romería de Sant Joan serán el gremio que pone la mayoría de los medios en las fiestas con los caballos. Habiendo soportado durante todo un año los gastos de mantenimiento y cuidados de los caballos, así como los entrenamientos, luego ven cómo son otros sectores los que se llevan el beneficio de las fiestas, como losmsectores de la hostelería, la distribución de bebidas, los transportes, las navieras, las aerolíneas, la confección de souvenirs y el sector editorial y de la fotografía con sus marcas de agua. Sinceramente, ustedes, señores caballeros de la fiesta de Sant Joan, deben comprender que sin su concurso no hay fiesta en Ciutadella. Si hay un problema de sobresaturación de visitantes por parte de las navieras que afecta a la seguridad general, simplemente decidan no participar en la fiesta en grupo hasta que los políticos no arreglen este tema. Son demasiados barcos. ---
És curiós que aquests nobles en èpoques anteriors es dedicaven a explotar els pagesos fins a la sacietat, em sorprèn que ara els seus descendents venerin el caixer senyor.
Ternc un mal presentiment pet les festes d'enguany, particularment a la de Sant Joan, pq no esteim preparats per rebre a tanta gent. Si la gentada ja era un problema els darrers anys, aquest, amb la quantitat de personal que hi ha ara mateix i la que desembarcara exclusivament per la festa, la masa no sera controlable i els jocs d'espla seran un risk monumental, esper que no passi res, pero l'optimisme a voltes ens du a no veure el que tenim davant dels nostres morros..