TW
0

Es Camí de Trepucó, es una ruta por la cual transito habitualmente varios días a la semana, dirección al Club Tenis Mahón para practicar este precioso deporte que es el tenis; vatuadell cent llamps, sacando cuentas contabilizo 46 los años que llevo jugando, o sea, pegándole a la pelotita con todo tipo de raquetas: de madera, metálicas, de aluminio, de fibra, de grafito, titanio, etcétera.

Apreciado lector, no quiero calcular las veces que he pasado por el Camí de Trepucó, pero últimamente me he fijado con las delimitaciones de las tancas, que singularmente nuestra Isla se diferencia, con Mallorca e Ibiza, ya que nuestro suelo en general, es muy rocoso, por cuyo motivo se usa habitualmente estas rocas para construir o confeccionar, mediante paret seca, el cerramiento de predios, solares, fincas públicas, etc. y te invito que vayas a verlo y comprobarás que hay sitios que dicha paret seca está impecable y por contraste tenemos zonas donde dicha paret seca, da pena verla, entre que faltan piedras y los enderrosais…Vamos, peor que la caída del Imperio Romano...

Lo curioso del tema es que la paret seca, que está en perfectas condiciones es la correspondiente a la del Centre Polivalent Carlos Mir, que está coronada con esquena d´ase, por consiguiente con cemento y el único mantenimiento es blanquearla con cal o pintura, que es la envidia de su vecina, que carece de piedras y en algunos trozos ya ha desaparecido del "mapa"…

También tengo por costumbre repostar combustible en la gasolinera del Aeropuerto, por supuesto con menos frecuencia que lo del tenis, pero la zona de cerramiento de la carretera, que va desde la preciosa – por lo bien cuidada - rotonda de la carretera de Sant Climent a la terminal aeroportuaria, también tenemos una paret seca, esta sin "espalda de asno", perdón, esquena d´ase – queda mejor así que traducido literalmente al castellano – pero en la parte superior de la misma está protegida por cemento y está pintado de amarillo.

Estando en esta zona, me vino a la memoria uno de los pocos buenos profesionales manipuladores de paret seca, que existen en Menorca, se trata d´en Biel de Sant Climent, un enamorado de su profesión.

Creo que no existe un catálogo-normativa que regule como construir la paret seca, y se deja a criterio del pagano, o sea, el que tiene que apechugar con el pertinente coste.

Hay mucho aficionado que se las da de profesional, menos mal que el tiempo pone cada uno en su sitio y si no que se lo pregunten a los payeses ya jubilados. No es igual, di arri que estirar es carro.