TW
0

Faltan dos meses y medio para las elecciones y los políticos ya están de los nervios. Los inciertos escenarios de gobierno que plantean las últimas encuestas estresan tanto al personal de los dos grandes partidos que algunos aún no tienen candidato ni en Madrid. Y se empeñan en convertir el cargadísimo año electoral que se nos avecina en una eterna partida de ajedrez.

Anoche empezó la campaña andaluza, luego llegarán nuestras municipales y autonómicas, en septiembre las catalanas y, más adelante, las generales. Y los dos grandes sienten tal vértigo al cambio que pregonan los indignados hacia su gestión que ya han empezado a practicar la endogamia política para protegerse del enemigo exterior: 'Después de nosotros, el acabóse'.

Por eso hemos visto como, en aras de una supuesta «estabilidad institucional», Bauzá proponía un pacto de maridaje imposible a su antagonista de siempre, el PSOE, que -claró está- le ha dado calabazas. Y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advertía del «pacto de la decadencia» que se avecina en Andalucía si los dos partidos optan por aliarse para aferrarse al poder.

Noticias relacionadas

Actúan como si todavía no se hubieran enterado de por qué la tradicional alternancia del bipartidismo está más en peligro que nunca. O, simplemente, intentan jugar con el electorado para que el mensaje del miedo cale más que el desgaste derivado de su (en muchos casos, desafortunada) acción de gobierno. Como si el más allá que nunca ha gobernado y ahora reclama su cuota de protagonismo en las instituciones, fuera realmente la amenaza y con la Pependogamia que proponen estuviéramos todos a salvo.

Aquí, al menos, no me imagino a Santiago Tadeo pactando con Susana Mora en el Consell insular. Entre otras cosas, porque la polémica de las rotondas lo hace inviable.

Pero, fuera de Menorca, a los dos grandes ya solo les queda el discurso del miedo. Y la promesa de listas abiertas del socialista Pedro Sánchez. Sí, el otro lado también existe y, a diferencia de ellos, al menos merece el beneficio de la duda...