TW
0

Este mes de Febrero, concretamente del 17 al 21, «Es Diari» organizó un viaje colectivo para sus suscriptores al País Vasco y La Rioja. Mi esposa me lo había comentado y por supuesto, la información la facilitaba este informativo isleño, que nos decía que lo organizaban a través de Viatges Magon. Dicho y hecho, reserva pertinente para nosotros dos y esperar que llegara el día 17 por la noche, que salíamos para Bilbao, esta era mi única preocupación ya que no me había leído los itinerarios, total confianza con dos elementos claves, mi esposa y Viatges Magon…Apreciado lector, te comento ahora que estamos solos tú y yo, lo único que me preocupaba era el coste, o sea, el viaje que sufriría la tarjeta de crédito.

Ja hi som a nes Pais Vasc, no conocía nada de lo que teníamos que visitar, pero me importaba un carajo, teníamos dos guías de lujo, Meri Pascual, directora del Club «Es Diari» y como no el director-gerente de Viatges Magon, Biel Pons.

No os preocupéis que no voy a comentaros todo el itinerario del viaje, si no unas breves pinceladas…Vatuadell cent llamps, lo jodido que es cuando estás invitado a comer o cenar y al finalizar el ágape te enseñen fotos o vídeos de algún viaje, del cual tú no has participado.

En Bilbao, visita al museo Guggenheim, espectacular edificio que valió la pena visitarlo de arriba abajo, pero, como uno no es entendido en arte moderno, la obra que me gusto más fue el lienzo «El diluvio» del pintor mallorquín Miquel Barceló, sin comentarios. El Casco Viejo con sus "Siete Calles" me encantó, en pintxos sí que soy un entendido. Jardines preciosos, el agua abunda, muy bien cuidados; ausencia de cacas de perros.

San Sebastián, espectacular como siempre, con una relajante vista panorámica en el Paseo de la Concha.

En el municipio de Briones, de La Rioja, visitamos las bodegas Vivanco de la mano del guía especialista, explicación pertinente de la elaboración del vino, sus envasados, cata de vinos y posterior comida en el espectacular comedor de la misma bodega, cuyo ágape fue de dalt de tot.

Visitamos Vitoria, una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental. Ostenta el título de "muy noble y muy leal"; es sede de las principales instituciones políticas de la comunidad autónoma: el Gobierno y el Parlamento Vasco. Además, durante el año 2012 Vitoria fue Capital Verde Europea. En un momento de la excursión, varias personas del grupo reclamaron mi presencia para comentarme un tema para la mochila, máquina de retratar, para inmortalizar el momento: El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puso en marcha en febrero de 2014 las rampas mecánicas del Cantón del Seminario, una obra con la que se ha mejorado la accesibilidad en el Casco Medieval en la zona noroeste. Las rampas son descubiertas y tienen dos tramos de subida y bajada que comienzan a la altura de la Plaza de la Fuente de los Patos, suben hasta Zapatería y después hasta Correría. Se activan al subirse en ellas.

Desde lo alto de esta antiquísima ciudad, pudimos contemplar in situ como la gente subía y bajaba por las rampas, sin ninguna cola, o sea, fluidez total. A lo lejos en los altos de la sierra, molinos eólicos a mogollón. Comentarios en general de los compañeros de viaje sobre Menorca, abortamos las escaleras mecánicas, por un ascensor, en una zona reformada en el siglo pasado y los cuatro molinos eólicos, los únicos que tenemos en nuestra isla, está previsto quitarlos y poner solamente dos…Si vivim coses veurem.

Para terminar, no voy a nombrar a los compañeros de viaje con los que pasamos unos días maravillosos y de buen rollo, ciutadellencs, mahonesos, i altres pobles, para no dejar a ninguno, pero como dice el refrán: «Es de bien nacido, ser agradecido», agradecemos a Biel Pons y Meri Pascual, sus atenciones diarias, organización de un viaje fantástico, muchas gracias…un hotel fantástico, pero la calefacción un poco fuerte.