TW
0

El día 2 de Marzo del presente año, «Es Diari» publicaba lo siguiente: "El Ayuntamiento de Maó ha iniciado el proyecto de rehabilitación del Hort des Frares, que realizan quince parados de larga duración de más de 45 años…Este proyecto consiste en la recuperación paisajística y revalorización de este espacio público, gestionado por el Ayuntamiento en el programa «Visibles», con la participación del SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Han destacado que es un programa de fomento del empleo, que facilita la formación y adquisición de experiencia profesional a los participantes. La reinserción en el mercado de trabajo se impulsa mediante los itinerarios individuales que los consejeros del SOIB ponen a disposición de los trabajadores contratados. Gracias a este proyecto, el Ayuntamiento de Maó contrata durante seis meses. del 29 de febrero al 28 de agosto, a quince personas -dos oficiales jardineros y trece ayudantes de oficios- inscritas en el SOIB al menos doce meses de los 18 meses anteriores, y que cobren prestación o subsidio de paro. Las actividades a desarrollar son la revalorización de espacios públicos urbanos, protección y mantenimiento de espacios naturales mediante labores de jardinería y mantenimiento del equipamiento urbano."

S´Hort des Frares es una de las cuestas que conecta el puerto y la ciudad de Mahón, para ser más exactos, directamente con el Museo de Menorca y la Iglesia de Sant Francesc. Por desgracia, gobierne quien gobierne Dalt la Sala, las cuestas de Es Moret y S´Hort des Frares, han sido los patitos feos de los responsables políticos de turno.

Varios ciudadanos me han comentado, repetidas veces, que denunciara el abandono que sufre la cuesta de S´Hort des Frares, teniendo en cuenta que muchos visitantes a nuestra ciudad, aparcan en la zona de S´Hort Nou, acceden a dalt Mô, por el efecto reclamo del museo y la iglesia des Pla des Monastir.

Esta semana me acompañó L…, un conocido de hace muchos años, para recorrer la cuesta en cuestión. Vatuadell cent llamps, de "recuperación paisajística y revalorización de este espacio público", nada de nada, su estado actual deplorable, una verdadera jungla, hierbajos campando a sus anchas, mantenimiento de jardinería inexistente, la mayoría de las papeleras imposible acceder a ellas por estar camufladas por la vegetación, los bancos de madera llevan años sin una mano de pintura, los restos de una tarima de madera, se ha convertido en zona para defecar los perros y algún animal de dos patas, el alumbrado público patético, en cuanto a luminosidad y estética, etcétera, un lugar donde Indiana Jones, camparía a sus anchas.

Nuestra pregunta es, ¿dónde han ido a parar estas quince personas -dos oficiales jardineros y trece ayudantes de oficios- del programa "Visibles" asignadas a S´Hort des Frares? , de visibles nada, mejor dicho invisibles.

La vecina cuesta de Es Muret, está cerrada a los peatones desde hace muchos años, ya que en su día cayeron unas piedras de considerable tamaño y en vez de consolidar esta zona del acantilado tancada y a ca una p…sa cabra.