TW
0

El 26 de Agosto «Es Diari» nos informaba que el buque «Snav Adriático» de Trasmediterránea, a partir del 11 de Setiembre del presente año, sería sustituido por otro buque más moderno. A los que solemos patear a primera hora de la mañana nuestro puerto, la noticia nos alegró enormemente ya que dicho barco italiano, alquilado por la Trasmediterránea a la naviera Snav, se ha convertido en un contaminador atmosférico, por la gran cantidad de humo que sueltan sus chimeneas, desde que entra por la bocana del puerto, hasta que amarra en los muelles de Es Cos Nou…por supuesto, también cuando zarpa para su lugar de destino, Barcelona.

En la Isla del Rey, tenemos voluntarios que residen en la ciudad Condal, que su medio de trasporte es este viejo barco y me comentaban que además de ser un barco viejo y poco confortable, la tripulación es italiana que la mayoría no hablan ni catalán ni castellano y aplaudían la decisión del cambio de buque por el «J.J.Sister»; con mi amigo P. mayor que yo, bromeábamos recordando la vieja y desaparecida motonave «J.J.Sister», que fue desguazada en los años 60 del pasado siglo. Otra anécdota graciosa fue cuando regresábamos de la jornada dominical habitual, desde la Isla del Rey al muelle comercial, el comentario de C. indicándonos que se estaba produciendo un incendio detrás del edificio del Hospital Naval Inglés, por la cantidad de humo que divisábamos en la zona norte; nos tranquilizamos cuando vimos que dicho humo era procedente del «Snav Adriático» que salía del puerto.

Nuestro gozo en un pozo, cuando los habituales caminantes portuarios, también los vecinos de ambas orillas portuarias, a través de «Es Diari» del pasado 2 de este mes, leíamos la noticia: "Trasmediterránea cambian de planes y deja este invierno el «Adriático» en Maó. Descarta cubrir la ruta con el «Juan J. Sister» y el «Zurbarán», como estaba previsto inicialmente" (sic).

Vatuadell cent llamps, habíamos formado un grupo de despedida de dicho barco italiano, para este pasado viernes, con una traca pirotécnica modesta; ya que no ha sido posible la incorporamos a los fuegos artificiales de nuestras fiestas patronales de la Mare de Deu de Grácia.

La ruta portuaria de dicho barco, la tienen programada por la zona norte, o sea, entre la Isla del Rey y Casa Venecia, sería una pena que después de la magnífica rehabilitación de esta última y singular caseta, tuvieran que blanquear sus fachadas periódicamente, si el viento sopla del sur.

Pd. Después de la reciente visita efectuada a Venecia, me permito felicitar al equipo técnico que han intervenido en la obra, Guillermo Carreras Pons (arquitecto), Rafael Mus Segui y Amilcar Segui Prieto (arquitectos técnicos), Josep Quintana Subirats (ingeniero industrial) y Monserrat Vivó Saura (técnica de patrimonio).