TW
0

He seguido con atención la lectura de varios artículos redactados en "Es Diari" por mis compañeros voluntarios, integrados en la Fundación Hospital de la Isla del Rey, de la histórica y legendaria Isla del Rey; isla, situada justo en el núcleo central del igualmente importante puerto natural de Mahón. Dichos artículos van comentando con real veracidad todo el progreso de limpieza y trabajos de mantenimiento que durante estos últimos 12 años han logrado poco a poco ir recuperando las antiguas instalaciones y edificaciones de la pequeña isla, labor ésta, que al principio parecía imposible ejecutar, cuando en el año 2004 el concejal del Ayuntamiento de Mahón Tomeu Febrer manifestó que la Isla del Rey debía continuar con su abandono y degradación iniciados ya desde el año 1964. Por fortuna y coraje no se le hizo caso y aunque falta mucho para su total reconstrucción, tiene la isla miles de visitantes que año a año avalan el sacrificio de los voluntarios para que sigan adelante con el constante progreso y paso a paso conseguir su recuperación dirigidos por una tenaz, firme y seria Junta directiva de la Fundación.

Acabada mi vida laboral, la decisión tomada por mí de integrarme con los voluntarios de la isla del Rey fue y es, una buena terapia que debo agradecer y reconocer, al significar, lograr mantener la mente y el estado físico en condiciones aceptables dado mis ya cumplidos 80 años; alterno esta agradable y saludable ocupación con servicios sociales que presto a las asociaciones de caridad de San Vicente de Paul y Cáritas, que también alterno con trabajos de jardinería en casa. Aprovecho esta oportunidad para aconsejar a mis contemporáneos que dejen el sillón y escojan infinidad de provechosas ocupaciones sociales a las que uno puede voluntariamente dedicarse.

Cuando los visitantes a la isla recorren las dependencias del antiguo hospital, regularmente dirigidos por Sema como guía, pasan por 6 bóvedas que albergan todo lo que simboliza los antiguos utensilios de médicos que hace años dejaron la ocupación, (mesas de operaciones y partos, sala de rayos X, instrumentos y herramientas de todo tipo, sala de autopsias, dormitorio etc. etc.) que desde siempre el Dr. Miguel Timoner ha sido nuestro director, por supuesto, con el apoyo mío, de Ángeles Camps (esposa del conocido como el mochilero) y de varias señoras, que domingo a domingo asistimos a las necesidades de mantenimiento de estas 6 salas o bóvedas que poco a poco van mejorando su aspecto.

Al margen de la Isla del Rey, también para mí tiene un gran interés, que mediante este escrito, pueda aprovechar para recordar empresas que mantienen la marca Mahón de nuestra ciudad, como hacen las marcas Xoriguer, Autobuses Mahón, queso Mahón, AENA en el Aeropuerto, TV1, todas las instituciones internacionales que regulan el tráfico aéreo y marítimo, miles de mapas-guía de Menorca circulan con la marca Mahón etc. etc.

No existen argumentos legítimos que desmonten el párrafo anterior, sin embargo, algunos Honorables Diputados de nuestro Parlament que llegan a conseguir mayoría parlamentaria, incomprensiblemente, desprecian políticamente el nombre histórico, cultural y comercial de Mahón de cientos de años de antigüedad. Hace más de 25 años siendo yo portavoz de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Mahón y presidente de la Junta Local, ya no pude evitar tal desprecio.

Los mahoneses, no conocemos la desobediencia de la ley como practican los catalanes ahora, es más, ya en tiempo del pirata Barbarroja tampoco supimos defender nuestra ciudad, pero confío que un día, una nueva generación en el Parlament pondrá las cosas en su sitio, buscando una solución aceptable para reconocer Mahón, tal como realizaron nuestros políticos la pasada legislatura y mandato municipal.

Antonio Pons Villalonga

Directivo AVIACO jubilado