TW
0

Hoy me toca hablar de fiestas, las de mi ciudad Mahón que acaba de cerrar página y como en la vida misma hay luces y sombras.

El día primero de Septiembre, estuve invitado por la dirección del MENORCA «Es Diari» a la presentación de la revista de este año, uno de los presentes era el gran maestro de la pintura Matías Quetglas, enamorado de su ciudad natal Ciutadella, con vínculo vivo con , ha sido el autor de la portada de la revista "Festes de la Mare de Déu de Gràcia" y también del programa oficial de fiestas del Ajuntament, "Festes de Gràcia". El primero recomiendo coleccionarlo por sus interesantes contenidos y del segundo felicitar a los responsables de Dalt la Sala, por haberlo editado en catalán y castellano.

El pregón del día 6, por encargo de la Alcaldesa Conxa Juanola, lo hicieron un grupo numeroso de mujeres afectadas de cáncer de mama, la Associació ALBA Menorca. Fue muy emotivo, además con sentido del humor, las cuales consiguieron, con un lleno total en la Plaza de la Constitución y alrededores, emocionar al respetable…casi las sacaron a hombros como los toreros, después de una gran faena.

Recomiendo para el año que viene, instalar los sanitarios portátiles, en la plaza de la Conquista, ya que las calles Alfonso III y Pont des Castell, después del pregón se convirtieron en urinarios públicos para los incívicos ciudadanos…solamente es adelantar un día, ya que el día 7 se instalan.

Este año he podido comprobar la puntualidad, en casi todos los actos programados, día 7 salida del fabioler, volteo de campanas y gran mascletá anunciando el inicio de la fiesta; tengo por costumbre acercarme a la plaza de la Explanada, para ver pasar sa Colcada, antes de las Completes, en la ermita de la Mare de Déu de Gràcia. En el Cos de Grácia, las paradas ¿obligatorias? para degustar la clásica pomada, acompañada de pastas saladas y pastissets…el recorrido como es habitual, lo hago con mi amigo Joan…conservando el mismo vaso no de plástico. Recomiendo para el curso que viene, una fuerte campaña de gots reutilitzables, en beneficio del medio ambiente.

El día 8 por la mañana, después de sa Missa de Caixers, punto de encuentro con mi esposa, en la plaza de España, donde con nuestros amigos de Autos Valls, nos felicitamos las Fiestas…este año una sorpresa culinaria, una tortilla de patatas, huevos y cebollas, de 25 kilos elaborada por Lluis de la Paella, com diuen a Ciutadella, de dalt de tot.

Otra recomendación, en la zona de bares, instalar bidones de 100 o 200 litros, para evitar que la gente, lance al suelo vasos, etcétera, ya que las papeleras en poco tiempo se llenan hasta rebosar, me consta que el servicio de recogida durante la mañana, las han vaciado un par de veces…vatuadell cent llamps, ¿recomendar? ¿obligar? a los bares que tienen barras de venta directa a la calle, también tener como mínimo un bidón para reciclar lo que sus clientes lanzan al suelo.

Día 9, segunda fiesta, por inclemencias del tiempo se suspendiera el cas tillo de fuegos artificiales, acto programado en la Estación Naval de Mahón. Recuerdo que no hace muchos años es focs, o sea, el castillo de fuegos artificiales era el día 8 y el 9, se celebraba el final de fiestas con una traca de petardos, sin mucha ostentación, pero muy ruidosa…supongo que esto último sería menos costoso, monetariamente hablando.

Por último, de esta noche, quiero destacar el magnífico concierto de órgano, en la Iglesia de Santa Maria, a cargo de Joan Paradell i Solé, organista titular de la Capilla Musical Pontificia.

Fins l´any qui vé, si Déu vol, os desig unas bones Festes de la Mare de Déu de Gràcia 2018, amb salut i alegría.