TW
0

El pasado domingo día 19, en la Isla del Rey fue un día especial dedicado a Maria Luisa Serra Belabre, ya que este mismo día se cumplían los 50 años de su fallecimiento. Al acto, asistieron familiares y amigos suyos, la Alcaldesa de Mahón, Conxa Juanola, la directora del Museo de Menorca, Carolina Desel y Miguel Angel Limón, presidente del consell cientific de l´Institut Menorqui d´Estudis, el portavoz de los voluntarios fue Toni Casasnovas, que representaba el Ateneo de Mahón. De su alocución, voy a resaltar algunos párrafos:

«María Luisa Serra Belabre nació en Mahón el día 21 de junio de 1911 y moría en la misma ciudad El 19 de noviembre de 1967 tal día como hoy hace ahora 50 años.

Fue una estudiosa de la Historia de Menorca, basándose tanto en las fuentes documentales escritas como en las obtenidas a través de la arqueología.

Fue Directora de Museo Provincial de Bellas Artes y de la Bibliotecaria y Archivo Histórico además de ejercer de directora y animadora cultural de la Casa de Cultura de Mahón en las décadas 50 y 60 del pasado siglo.

Formó parte durante muchos años del Consejo de Redacción y Administración de la Revista de Menorca.

Fue asimismo vocal de Arqueología y Bibliotecaria del Ateneo.

A nivel de toda la isla dedicó muchos de sus esfuerzos a lograr una red de Bibliotecas, una en cada uno de los municipios de la isla.

Dejó incluso un proyecto de gran envergadura, La Historia de Menorca, en el que había puesto mucho entusiasmo y no poca actividad.

Cómo arqueóloga, debemos destacar su descubrimiento de las Basílicas des Fornàs de Torrelló i de Molinet des Cap des Port. Excavó también en San Vicent d'Alcaidús y juntamente con Lluís Pericot, participó en la reconstrucción de la Naveta des Tudons.

El año 1964 realizó los trabajos de preparación de la excavación de la zona arqueológica de la Isla del Rey, en 1965 Inició la primera campaña de excavaciones en la basílica y en 1966 continuó con la segunda campaña de excavaciones.

Recordemos que el mosaico fue encontrado en enero de 1888 y después del hallazgo, la basílica permaneció in situ, por lo que sufrió una notable degradación, por ello en 1950 se decidió arrancar los restos y llevarlos al Museo Provincial de Bellas Artes de Mahón. Las excavaciones del yacimiento comenzaron después de la retirada del mosaico por lo que este hecho motivó carencias y limitaciones de lectura en los niveles. Maria Luisa Serra dirigió y publicó los resultados de las excavaciones de lo que resultó ser una basílica y un conjunto de dependencias anexas. Organizó en Menorca el X Congreso Nacional de Arqueología.

En este humilde y sentido homenaje de los voluntarios de la Isla del Rey queremos recordar la figura de una mujer adelantada en su tiempo, que desarrolló una intensa y continuada actividad en la Menorca cultural de su época, una mujer de extraordinario dinamismo y voluntad que se revelaban en todas las obras que emprendía.

"Maria Luisa Serra ha sido un magnífico ejemplo de lo que puede lograr el tesón puesto al servicio de una afición científica y movido por el afecto a la tierra natal", palabras del profesor Lluis Pericot.

Que este mismo tesón y este mismo afecto sirva como ejemplo a todos los voluntarios de la Isla del Rey para poder llevar a cabo la labor en la que estamos inmersos.»

Delante del ordenador, recordaba el artículo que publique en el mes de Setiembre del año 2011, apreciado lector, te recuerdo el título y resumo el texto:

« ¿Què falta a n´es Pont de Sant Roc?

Antes de nuestras fiestas patronales habíamos asistido a un acto muy emotivo, especialmente para la gente de nuestra edad y personas allegadas a la hija ilustre de Mahón, doña María Luísa Serra Belabre, la colocación de su busto en el enclave de la Isla del Rey, para ser más precisos, en la basílica paleocristiana mirando la bocana de nuestro precioso puerto.

Acto solemne en la Sala de Plenos de Dalt la Sala, celebración del centenario del nacimiento de doña María Luísa, la única mujer que ostenta el título de Hija Ilustre de nuestra ciudad. Conferencia interesante a cargo de Margarita Orfila sobre nuestra Hija Ilustre, comentando lo que había sido su vida dedicada a la cultura, investigación, altruismo, etc.

Uno de los hechos que me caló profundamente fue que, juntamente con su hermana Carmen, compraron con sus propias pesetas, es Pont de Sant Roc, para posteriormente donarlo al pueblo de Mahón, para enriquecer el patrimonio municipal con tal singular histórico edificio y para que fuese la sede de un futuro "Museo Etnológico de Menorca".

Recordemos el principio del escrito… ¿què falta a n´es Pont de Sant Roc? Mi respuesta es, una placa, por supuesto bien visible, para que los visitantes a tan emblemático monumento, sepan que fue un "regalo" de las hermanas Serra Belabre, al municipio de Mahón.»

Vatuadell cent llamps, desde el 7 de Diciembre del año 2011, hay un placa en la fachada d´es Pont de Sant Roc, que recuerda que una de las dos torres fue adquirida por el Ajuntament de Mô y la otra por las hermanas Serra Belabre, para con posterioridad donarla a la ciudad de Mahón.