TW
0

Mientras en Mahón se celebraban las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia, en la isla del Rey, en una atmosfera de fiesta, con una multitud de visitadores como cada domingo, un grupo de italianos celebraba el 75º aniversario del trágico hundimiento del acorazado Roma y la desaparición de 1395 hombres de su dotación. Los restantes supervivientes rescatados por algunos barcos entre los que componían la flota a las órdenes del almirante Bergamini, se presentaron a la bocana del Puerto de Mahón a primera hora del día 10 de septiembre del 1943, con abordo trece compañeros muertos durante la noche y con las cubiertas llena de otros heridos y quemados que fueron acogidos en la Isla del Rey, en cuya hospital junto a las curas médicas, recibieron la asistencia, el cariño de los médicos y de las monjas, Hijas de la Caridad y la solidaridad humana de una isla entera.

Estos italianos contemporáneos, familiares de aquellos marinos, han hecho un viaje desde varios lugares de Italia para venir a Mahón y respirar lo que llamamos ser: - El Espíritu de la Isla del Rey-, recordando aquellos momentos que desde hace 75 años sigue siendo una característica cultural y social de la gente de Menorca.

La historia del acorazado Roma es emblemática, es un acontecimiento europeo donde todos los Países que durante el siglo pasado que han combatidos entre ellos, ahora están unidos en una comunidad, imperfecta todavía. Hemos cambiado la forma de hacer guerra entre nosotros, se prefiere la guerra comercial o del turismo, de la pesca, en un parlamento europeo que debe encontrar formas legislativas europeas che favorezcan todos los Países de la Unión Europea.

Lo que todavía es muy difícil de entender es porque unos Países de la Comunidad europea rescatan muertos y desesperados en el Mar Mediterráneo y otros de ellos levantan muros y barreras para "defenderse" de la invasión de los pobres del mundo. La Fundación Internacional de Derechos Humanos dice: - Las migraciones humanas no son un asunto policial, sino que forman parte de la naturaleza humana. Migrar, huir, buscar refugio es un derecho humano.-

A esta pregunta, nuestros padres en Menorca, habían contestado prácticamente dando ejemplo hace ya 75 años. ¿Porque la Comunidad europea hoy no es capaz de ser una comunidad que ponga en práctica lo que dice la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión. Preámbulo: -Los pueblos de Europa, al crear una unión cada vez más estrecha entre ellos, decidieron compartir un futuro de paz basado en valores comunes. Consciente de su patrimonio espiritual y moral, la Unión se basa en los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad;

En la Isla del Rey, españoles e italianos, con este acto tan emotivo, hemos recordando nuestros padres, celebrado una vez más, este principio fundamental de nuestra Sociedad humana.

Mario Cappa