TW
0

<< Dios perdona siempre, nosotros a veces, la naturaleza nunca perdona >> Papa Francisco

El año 2020 va a pasar a la historia como el año en que la naturaleza obligó al mundo a detenerse, a resetearse. Cuando se supere esta pandemia, la humanidad sacará conclusiones y tendrá mas consciencia si cabe de que hay que preservar el medio ambiente para las futuras generaciones.

Se han cumplido diez años de la primera limpieza del fondo submarino que rodean la Isla del Rey por un grupo de unos treinta buzos coordinados por Fernando Rotger, que se ofreció desinteresadamente a organizarla. Durante la mañana del 7 de marzo de 2010, las barcas de apoyo no dejaron de desembarcar sacos y sacos de basura que había sido recolectada por los submarinistas. Salieron cientos de botellines de cerveza, botellas de vino, zapatos, neumáticos, candeleros de bronce de un barco ( que reutilizamos como postes para la réplica del mosaico de la Basílica Paleocristiana expuesto en la isla ) botes de medicamentos, hasta orinales. Hubo tanto material a sacar, que solo les dio tiempo a limpiar la mitad del perímetro y al final no los pudimos atender como es costumbre en la isla, emplazándolos para otro día.

Los voluntarios de la Isla del Rey siempre hemos estado muy implicados en la conservación del medio ambiente, siendo nuestro presidente Luis Alejandre el principal impulsor. Hemos recuperado gran parte del sistema de recogida de aguas pluviales del Hospital: recuperando los tejados, las conducciones y limpiando las cisternas. Actualmente se esta instalando el sistema de depuración de aguas residuales para toda la isla. Hacemos compost con los restos de jardinería y poda. Estamos estudiando la forma de obtener energía limpia, mediante placas solares o generadores eólicos, siendo esto muy caro y complejo al ser edificios históricos. Hasta hemos intentado potabilizar el agua salinizada del pozo de Alfons III, siendo inviable según los expertos consultados. Hace tiempo que no utilizamos plásticos de un solo uso. Separamos los residuos y los llevamos a sus contenedores correspondientes. Nuestro objetivo es ser una isla auto suficiente y limpia.

José Muñoz Pons

Voluntario