TW
0

El pasado lunes, mi amigo Zaca, me daba la mala noticia del fallecimiento de Biel Fiol, el que fue su compañero del Diario MENORCA, donde había trabajado desde los 14 años, hasta que se jubiló el año 1996, o sea, 50 años. Casado con Juanita Gomila Cardona, formaron una familia numerosa, con siete hijos/as. Biel Fiol era una magnífica persona, muy trabajador y «corazón, historia y vida de ES DIARI durante 50 años, como escribió Josep Pons Fraga, el martes, con foto de cuatro "históricos" del rotativo insular.

Una vez jubilado, que no retirado, se incorpora como voluntario a la Isla del Rey, con un trabajo muy concreto, ya que la Associació Amics de l´Illa de l

´Hospital, había adquirido la maquinaria de la histórica imprenta d´Es Castell, que hasta su cierre había sido regentada por María Villalonga Orfila, conocida popularmente como "na Maria de s´imprenta", ya que nadie la quería, ni Ayuntamiento, ni Consell Insular de Menorca, ni Museos...Haciendo memoria, recordamos que dicha maquinaria estuvo varios meses en un local del Polígono Industrial de Mahón, hasta poder trasladarla a la Isla del Rey...Traslado efectuado sin coste económico, se ubica en la sala prevista, y gestión pertinente con el Alcalde de Es Castell, para que el consistorio financiara la compra de "su" imprenta, respuesta positiva de Dalt la Sala ...¡Bien!

Tiago, nieto del fundador de dicha imprenta, se incorporó como voluntario, que juntamente con Biel Fiol y Carlos Benejam, su labor era recuperar los mecanismos, conseguir nuevas piezas, para que volviera a imprimir. Nuestra asociación no se limita a recuperar el antiguo hospital naval, sino también a contribuir a la memoria y conservación de elementos patrimoniales. Actualmente ya podemos imprimir a la antigua usanza. ¡Bien!

Por motivo de la edad, Biel dejó de venir a la Isla del Rey, para trabajar como voluntario, he encontrado a faltar sus comentarios sobre mis artículos "mochileros", lógicamente, unos le gustaban mas que otros, que los solía comentar con su querida esposa Juanita y les chocaba la frase mallorquina vatuadell cent llamps.

Mi mas sentido pésame a toda la familia, especialmente Juanita, Biel, Fela, Esperança, Joana, Jaume, Guedi y Nando...Apreciado Biel, DEP