TW
0

El pasado mes de Agosto, el puerto de Mahón, ha tenido una gran actividad a mi entender muy positiva. Concretamente, arribó a la estación marítima para cruceros, el espectacular MSY Wind Surf, es una goleta de cinco mástiles con vela de estay y es uno de los cruceros de vela más grandes del mundo. Puede transportar hasta 342 pasajeros, en un total de 150 camarotes con vistas al mar, 18 suites con vistas al mar y 2 puentes de lujo, suites, junto con una tripulación de 210. (sic). A principios del mes vino el primer crucero de la temporada, el Europa2, el cual hacía su segunda visita a la rada mahonesa. ¡Bien!

Quiero hacer referencia al Wind Surf, por lo espectacular cuando lo ves navegar por nuestro precioso puerto. En el muelle le estaban esperando ocho autobuses, para llevar a aquellos pasajeros que habían escogido realizar una excursión por nuestra Isla, en lugar de adentrarse por las calles nuestra ciudad accediendo por las curvas sinuosas de nuestra Costa de Na Gilda o Costa de Ses Voltes, como se conoce y poder pasear por nuestro querido puerto… Mi impresión es que se trata de pasajeros con mucho billetaje, y encantado estoy de que vengan este tipo de cruceros, sin menospreciar los tipo Europa2, con posibilidad de 500 pasajeros.

Otro evento importante ha sido la Copa del Rey de Barcos de Época, organizado por el Club Marítimo de Mahón, que entre las tripulaciones y visitantes curiosos, que querían contemplar estas «reliquias» muy bien conservadas, han llenado las tardes de los muelles donde estaban amarrados...Ha sido complicado reservar mesa en los restaurantes del puerto. ¡Bien!

Hablando de restaurantes, me gustaría añadir que mi esposa y yo, tenemos como costumbre repetir y degustar platos en algunos de ellos gracias a su trato y calidad. De hecho, tenemos algunos manjares como referencia para recomendar a nuestros amigos, con buen paladar. Este mes hemos saboreado y cultivado nuestro paladar con: vogamarins, a sea, erizos de mar, de Can Pota; las escopinyes gravadas, de La Minerva; los musclos , mejillones de Mahón, de La Taberna del Puerto; el oliaigua amb figues o meló, de Can Calutxa; la escaixada de bacallà del Cachito… Por supuesto sin olvidar el resto de la carta de estos restauradores. ¡Bien!

Como no podía ser de otra manera, no puedo dejar de mencionar la Isla del Rey si hago referencia a nuestro puerto. Allí habita una de las peculiares plantas que es la apuntia ficus-indica, o sea, la chumbera, o figa de moro, que desde hace años los voluntarios se dedican a recolectar estos frutos, para elaborar en las Destilerías Xoriguer, el «Licor Figa de Moro», para la colaboración económica que hasta la fecha viene desarrollando esta prestigiosa firma «Xoriguer» con los «Amics de s´Illa del Rei»...Este domingo han colaborado en esta recolecta, los jóvenes voluntarios hermanos Aina y Pau Sauret Prat, con Toni Barber… Durante su visita pudimos ver pasar los barcos de época que se disponían a empezar la última regata. ¡Bien!

Diariamente desde el boinder, con los Yellow Catamarans, hemos podido comprobar un ir y venir de sus dos embarcaciones como si fuera un «puente náutico», haciendo el trayecto entre el puerto y la Isla del Rey, y la mayoría de veces llenos de visitantes. ¡Bien!

Vatuadell cent llamps, apreciado lector, en esta sección no podía faltar la denuncia de una actuación incívica… Estando sentados al mediodía, en una terraza de un bar-restaurante del centro de Mahón, un ciclista montado en su «velo» cruzando entre las mesas...¡Mal!

Nuestra ciudad necesita más vigilancia, por parte de la policía Municipal o si es necesario la Nacional, y por supuesto multar, para mantener el orden, haciendo cumplir las ordenanzas o que los de Dalt la Sala, redacten unas nuevas en beneficio de los peatones, que somos muchos.