TW
1

El pasado miércoles día 15, en el Museo Público, se organizó conferéncia en línea a cargo de mi amigo Alberto Martinez, titulada «Les costes de Baixamar de Mô al segle XVIII».

La conexión puerto ciudad, desde hace muchos siglos, ha sido fundamental...Antiguamente con carruajes y a pié...actualmente trafico rodado de camiones, coches, con el coche de San Fernando, o sea, a pié...también dos ascensores que muchas veces están fuera de servicio.

Nos visitó un intimo amigo mallorquín, en el pasado puente de la Inmaculada; el es un enamorado de Menorca y por supuesto de nuestro puerto...Después de la visita del domingo a la Isla del Rey, nos fuimos a pasear por Baixamar y cuando divisamos Sa Costa del Muret y Sort des Frares, se quedó acojonado viendo que la cuesta del pescado estaba cerrada a los viandantes para bajar o subir desde la cuesta des General, y el como mallorquín de pueblo, sus expresiones fueron vatuadell cent llamps i me cago amb ells, ya que estaba cerrada en el pasado Siglo XX, ya vamos por casi los quince años.

Un servidor se ha referido en varios escritos a esta situación. En Diciembre del 2010 publique en «Es Diari» el articulo titulado: «Sa Costa des Muret, el patito feo del puerto de Mahón» Crucé por el paso de peatones y cuando me dirigía hacia ella me di cuenta de que había unas barreras, una en la parte baja y otra a la altura de sa costa des General, prohibiendo el paso a los peatones.

¿Qué te ha pasado? le pregunté, "veo que te han arrestado sin poder disfrutar de la presencia de los ciudadanos que te usan para acceder dalt Mô". "Yo no he hecho nada" contesta, "pero desde que oí un ruido del carajo, que parecía que la iglesia de Sant Francesc se me venía encima, me tienen incomunicado".

A comprobar tocan. Se había producido un alud de rocas por cierto una de grandes dimensiones, en el mismo, recién inaugurada la costa de S'Hort des Frares o sea debajo de la iglesia de Sant Francesc. Menos mal que no accedió a la pobre Costa des Muret.

Acercándome de nuevo a esta pobre y olvidada cuesta, le comenté: "no te preocupes porque recientemente me enteré por la prensa que tienen previsto adecentar varias cuestas que unen la ciudad con el puerto". Respuesta suya: "qué va, mochilero, solamente está previsto adecentar las cuestas D'en Reynés, Des General y de la Miranda, a mi me dejan para vestir santos con la falta que me hace."

"Cuando te bautizaron en su día con este nombre, que quiero suponer era con referencia al famoso morito, que es un tipo de pescado que no hay necesidad de hacer estudios para preservar su raza, ya que es más malo que la tiña, así te va. Te recomiendo propongas un cambio de nombre, como Costa de S´Anfós o Costa de sa Llagosta."

Con la esperanza de que le tengan en cuenta por vía de urgencia, aprovecho querido lector para desearte felices fiestas de Navidad, con salud y trabajo para todos. (sic) ¡Mal, muy mal!

La cuesta den Reynés, también está cerrada al trafico rodado, desde hace varias semanas, o sea, el actual siglo XXI. sin sine die, para su reapertura...Las cosas de palacio van despacio. ¡Mal!

En cuanto a los alumbrados apagados de varias cuestas, o sigui estan a les fosques, la cuesta de Ses Piques y de Sa des Frares, ... El alcalde Hector Pons, ha informado a través de Cope, que para este mes y principalmente todo el próximo año 2022, Mahón invertirá en la mejora de la iluminación de varias zonas de esta ciudad y previsto para esté mes de diciembre, la cuesta de Ses Piques. ¡Bien!

Ya que estamos en vísperas de fiestas de Navidad, quiero felicitar a toda la gente de buena voluntad, deseándoles mucha salud. ¡Bon Nadal!

José Barber Allés
Mochilero
josebarberalles@gmail.com