TW
0

Esta novela, “Los Netanyahu”, parte de una anécdota real que el gran crítico literario Harold Bloom le contó al autor del libro, Joshua Cohen (New Jersey, 1980.El protagonista de la anécdota es el historiador Benzion Netanyahu, padre del ex primer ministro israelí, Bemjamin Netanyahu, quien también participa en la acción junto a sus hermanos, cuando él solo tenía doce años.

La trama tiene lugar en la universidad de Corbin, en la navidad de 1959. Ruben Blum, un historiador judío, es elegido para valorar la idoneidad como profesor de Benzion Netanyahu un exiliado israelí especializado en la inquisición española.

La tesis del profesor Netanyahu es muy discutida y polémica pues propugna que el principal objetivo del Santo Oficio no era perseguir a los judíos que no se habían convertido al cristianismo sino a los que si lo habían hecho. Esta versión encajaría así en la visión ultranacionalista de Netanyahu, que su hijo heredó, que considera a los hebreos como víctimas permanentes del resto de los pueblos de la Tierra.

“Los Netanyahu” tiene varios episodios de un humor exquisito. Así, por ejemplo, cuando Ruben Blum cuenta su infancia y La contradicción entre los mensajes que recibió en la escuela laica y en la escuela hebrea: Lo cuenta así:

“Mis días de infancia estaban tan divididos entre lo laico y lo religioso, y a veces los argumentos religiosos contra lo laico eran tan sistemáticos y precisos, que me entró la sospecha descabellada de que de alguna forma los rabinos habían estado en clase conmigo; que se las habían apañado para metérseme en la mochila y quedarse allí colgados en el gancho de la pared del aula durante toda la jornada, empapándose de lo que decía la señorita Ianello sobre la carta de los Derechos o de lo que decía la señorita Murphy sobre la Filogenia, la Herencia y el Registro Fósil, a fin de saber exactamente que tenían que contradecir y contra que tenían que despotricar mientras el cielo adoptaba un tono de gabardina oscura en el camino al amanecer”.

Otros momentos divertidos son la visita de los padres de Blum a su hogar y sobre todo la visita de sus suegros. Hay otros episodios hilarantes que culminan con la ya citada anécdota real de Netanyahu y sus hijos el hogar de Blum.

Sin embargo, La necesidad de explicar al personaje histórico lastra un poco la acción de la novela. Es el precio a pagar para conocer a Benzion Netanyahu y reunir algunas claves de su influencia sobre su hijo Benjamin (Tel Aviv, 1949), un hombre que durante los casi 25 años que fue primer ministro de Israel se distinguió por su dureza contra los palestinos y que ha estado procesado en varias causas de corrupción. Su ajetreado historial político demuestra que a menudo la realidad supera a la ficción, aunque ésta sea más divertida.

Los Netanyahu

Joshua Cohen

Traducción de Javier Calvo

Editorial Deconatus

275 páginas