TW
0

Esta es la historia de un hombre viudo de más de setenta años que deambula por Texas con una niña de diez, rescatada de los indios kiowas, para devolverla a la familia. Es la historia del capitán Jefferson Kyle Kidd, que una vez concluida la Guerra de Secesión norteamericana, sobrevive viajando de pueblo en pueblo leyendo noticias de los diarios a un público que paga una moneda de diez centavos para distraerse y enterarse de lo que pasa. Es la historia de una niña que presencia cómo guerreros kiowas masacran a sus padres y cómo tras adaptarse a sus costumbres es capturada por hombres blancos.

“Noticias del gran mundo” es también una bonita odisea del Lejano Oeste escrita por Paulette Jiles, novelista y poeta, nacida en Salem. La condición de poeta de la autora se nota en el exquisito uso del lenguaje. La acción de la novela transcurre por las grandes llanuras tejanas y la autora se cuida de describir los elementos naturales con los que se tropiezan los dos principales protagonistas.

Algunas frases de Jiles resuenan después de haber cerrado la última página del libro. Como ejemplo aquí van un par de ellas: “Sentía como si estuviera arrastrando el peso del mundo entero”. O: “Sus manos parecían tan sarmentosas y arrugadas como las de una momia de las catacumbas”.

Una de las grandes cuestiones de esta obra es el de la actitud de los niños capturados por los indios al ser devueltos a la civilización. Diversos testimonios demuestran que muchos de ellos mostraban una clara preferencia por la vida salvaje sobre la civilización. Este es el caso de Johana, la pequeña protagonista de “Noticias del gran mundo”. Solo la paciencia y el amor del veterano capitán Kidd, padre de dos hijas ya casadas, permiten que la niña vaya aprendiendo a volver a vivir en el mundo menos natural del que fue arrancada.

Pero por el camino suceden muchas aventuras y ahí está también la trama de “Noticias del gran mundo”.

Incluso a quien haya visto la película del mismo título con Tom Hanks y Helena Zengel, le recomendamos que lea el libro original para revivir la historia con más matices y para conocer mejor a los personajes.

Noticias del gran mundo

Paulette Jiles

Traducción de Ignacio Alonso Blanco

Editorial Almuzara

265 páginas