El Consell compra la sede de Correos en Maó. El 28 de octubre, con esta sonriente fotografía institucional, el Consell anuncia que «espera cerrar la compra del edificio por menos de 1,2 millones de euros».

TW

En una operación relámpago, que se gestionó y cerró en solo diez días, el Consell acordó comprar por tres millones de euros el aeródromo de la carretera de Sant Lluís al Ministerio de Defensa. Entre el Aeroclub, el Consell y Defensa medió el general Luis Alejandre.

Falta por definir los usos y actividades que se darán a los terrenos, una parte de los cuales pertenece a Maó y otra a Sant Lluís. El pago de los impuestos municipales ha precipitado la decisión de compraventa, porque el Ministerio de Defensa abonaba cada año el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que suma más de 56.000 euros: 36.017 al Ayuntamiento de Maó y 20.217 al de Sant Lluís.

Cuando Defensa pidió al Aeroclub un alquiler de 45.000 euros año para compensar el pago del IBI, la junta de la entidad aeronáutica, presidida por Mario Pons, manifestó que carece de recursos para afrontar esta cantidad. Y entonces se aceleraron las negociaciones, con la eficaz intervención de Alejandre, que mantiene hilo directo con el Ministerio donde ejerció como Jefe del Estado Mayor del Ejército de tierra.

El acuerdo se materializará ahora en un contrato de compraventa, con un pago aplazado de 750.000 euros durante cuatro anualidades y tras conseguir una reducción sustancial del precio inicial, dado que los terrenos habían sido tasados en diez millones. Y se definirán los usos, entre los se plantea instalar un parque fotovoltaico, además de un convenio para la cesión de uso de la pista e instalaciones anexas al Aeroclub.

Tercera operación   

La compra de los terrenos que viene utilizando el Real Aeroclub de Mahón-Menorca constituye la tercera operación de adquisición de inmuebles que se formaliza durante esta legislatura en el municipio de Maó.

Se añade a la adquisición de la antigua sede de Correos, situada en el centro de Maó, anunciada por el Consell y el Ayuntamiento el 28 de octubre. La institución insular pagará 1,2 millones de euros por un edificio con una superficie de 2.200 metros cuadrados donde se ubicarán oficinas municipales.

Y también hay que incluir que el Gobierno ‘recomprará’ a Defensa el solar de la calle Vassallo de Maó por 1,32 millones de euros. Se    consolidará como aparcamiento público y ha de albergar, en el futuro, unas 40 viviendas de protección oficial.

Nave de Seat y Sa Tanca

Mientras, sigue sin concretarse el destino y actividades que acogerá la nave de SEAT, en la plaza Miranda, que el Ayuntamiento de Maó adquirió en agosto de 2018. Más de cuatro años después, todo sigue igual.

Este inmueble, con una superficie de 1.382 metros cuadrados, fue valorado por el arquitecto municipal por 1,2 millones de euros. Mediante una acuerdo de permuta la propiedad (Inversiones Porto Real) recibió cinco solares situados en la cuarta fase de POIMA, tres en la calle Malta y dos en la calle de Francia.

Durante este mandato el Ayuntamiento de Sant Lluís ha adquirido el edificio Sa Tanca. La sociedad propietaria, Coral Homes, cobró    2.093.000 euros, de los que 1.650.000 los pagó el Govern con    la ecotasa; el Consell aportó 400.000 para cubrir el IVA soportado; y el Ayuntamiento destinó 43.300 euros. La operación se cerró en octubre de 2021 y, según el comunicado difundido en aquella fecha por la administración que encabeza la alcaldesa Carol Marquès, «veremos cómo podemos sacar el máximo provecho al edificio».

Ca Savi de Ciutadella

En julio de 2017 el Consell dio a conocer el resultado del concurso de ideas para definir el futuro del edificio de Ca Savi, situado en la plaza de la Catedral de Ciutadella, según anunció la consellera Cristina Gómez.

Cinco años después sigue cerrado y «Ca Savi de Ciutadella serà el primer centre cívic de Menorca» quedó en un bonito titular. Hoy desconocemos a qué se destinará este inmueble.

Junta de alcaldes

Todas estas decisiones interpelan sobre los criterios que aplican las administraciones menorquinas para la compra de inmuebles, urbanos y rústicos, con recursos públicos.

¿Existe una política insular que se plantea, debate y consensúa en la Junta de Alcaldes con la participación de la presidenta Susana Mora para definir las necesidades y prioridades en materia de bienes patrimoniales con visión menorquina?

Cada alcalde va por libre y los mejor ‘relacionados’ obtienen, al final, los mayores rendimientos. ¿Planteó en la Junta de Alcaldes Joana Gomila la compra de la batería militar de Son Olivaret, que tras ser desafectada por el Ministerio de Defensa, fue adquirida Manuela e Iwan Wirth, promotores de la galería Hauser en la Illa del Rei?

¿Recuperará el Ayuntamiento de Es Migjorn los 1.189.782 euros de la ecotasa de 2018 que se adjudicaron para rehabilitar el casat de Binicodrell de darrera y se destinaron al covid?

Punto de vista

Preguntas de la semana

  • ¿Por qué sigue subiendo el precio de los alimentos en Menorca y la cesta de la compra cuesta casi el doble que hace solo un año?                                                                                 
  • ¿Dará a conocer mañana, en Trepucó, el ministro Iceta algún decisión relevante sobre Menorca Talayótica?                                                                       
  • ¿Cuántas plazas de médicos especialistas, anestesistas y enfermeros están hoy sin cubrir en el Mateu Orfila?           
  • ¿Logrará reducir la Conselleria de Salud la lista de espera para especialista en Menorca, que es de 74 días?             
  • ¿Condonarán los ayuntamientos de Maó y Sant Lluís el pago anual del IBI por el Aeroclub al Consell?