TW
0

Al organizar el Foro Illa del Rei 2021, el Cercle d’Economia, la Fundación Hospital Isla del Rey, el Ateneu y «Es Diari» acordamos que iba a servir para explicar los proyectos de Menorca en los planes Next Generation UE. Gestionamos la participación de dos ponentes con voz autorizada en el Gobierno central y el balear.

El objetivo de las cuatro entidades convocantes del encuentro que iba a celebrarse el 12 de agosto estaba claro: dar a conocer «la reactivación de la economía insular pos-covid a partir de las iniciativas y proyectos de Menorca», como se indicaba en el título del foro. Y, al mismo tiempo, comprometer a los responsables de la gestión de los fondos europeos en el Ministerio de Industria y el Govern para que se pronunciaran públicamente, en el enclave del puerto de Maó restaurado por los voluntarios que lidera Luis Alejandre, sobre las inversiones diseñadas para transformar y dinamizar la economía local.       

En la primera reunión de la comisión organizadora ya se pusieron sobre la mesa dos nombres: el menorquín Miquel Company, como conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, que había cubierto la cuota menorquina del PSOE en el Govern Armengol cuando Marc Pons fue designado, en febrero de 2021, jefe de gabinete de la ministra Teresa Ribera.

El conseller Company se mostró entusiasmado al recibir la invitación para intervenir en el foro y aceptó.

Raúl Blanco no vino   

El segundo nombre era el del profesor de Economía Aplicada Raúl Blanco Díaz, del PSC-PSOE, que, tras ejercer en la Generalitat de Catalunya como gerente de Estrategia Industrial (2011-2017) y en el Ayuntamiento de Hospitalet como director de Desarrollo Económico y Empleo (2017-2017), en junio de 2018 aterrizó en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

      La ministra Reyes Maroto lo incorporó a su equipo al nombrarlo secretario general de Industria y Pyme. Quien había desempeñado toda su trayectoria profesional en el sector público asumió el enorme reto de gestionar los fondos europeos para la industria y las pymes de España.

      Raúl Blanco conocía los proyectos menorquines que aspiraban -y aún hoy siguen esperando- a obtener fondos Next Generation UE, y contaba con al aval de Joaquim Coello, Rafel Suñol y Guillem López Casasnovas, pero declinó la invitación y no acudió al Foro Illa del Rei.

      En su lugar, el Ministerio nombró a un funcionario-político con larga trayectoria en los despachos de Madrid: Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pyme. Un caballero amable que eludió cualquier compromiso con los promotores de los proyectos menorquines, cuyas expectativas se vieron frustradas tras exponer sus iniciativas: Rafel Suñol (agrupación de interés económico formada por 16 emprendedores); Martí Ribas y Lucas Casasnovas (Menorca Smart Green Island); Joan Armengol (Menorlac); y Marcos Martín (Economía digital e innovación tecnológica).

El fracaso de los Perte

Los fondos europeos no se han gestionado bien y no llegan. Los PERTE: proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica; han sido un fracaso; y tanto Raúl Blanco como Galo Gutiérrez tienen las horas contadas en el Ministerio    que aún dirige Reyes Maroto, cuyo objetivo político consiste en impedir, como candidata del PSOE, que el popular José Luis Martínez-Almeida continúe como alcalde de Madrid.

      Raúl Blanco tenía que impulsar los PERTE. El proyecto estrella era el PERTE-VEC, para el coche eléctrico, pero se ha estrellado. Este plan estratégico había previsto inyectar 3.000 millones para fabricar coches eléctricos en España, pero hasta hoy solo se han adjudicado 877.   

    Volkswagen anunció su desacuerdo y amenazó con retirar su principal inversión: la megafactoría de baterías de Sagunto (Valencia). Galo Gutiérrez también saldrá del Ministerio.

      Los proyectos de Menorca para los fondos Next Generation aguardan ahora una segunda oportunidad con    el senador del PSOE por Asturias Francisco Blanco, que será nombrado por el Gobierno nuevo secretario general de Industria y Pyme.

Puerto de Ciutadella

Carlos Torrent Campins, que fue presidente del Club Nàutic Ciutadella y conoce las particularidades de la bahía de poniente, acaba de publicar el primer volumen de su obra de investigación sobre el puerto de Ciutadella, que abarca desde los orígenes hasta 1977. Ultima ya el segundo tomo, dedicado al periodo 1977-2006, y en el tercero explicará el futuro del puerto

Tres volúmenes esenciales para comprender el pasado, el presente, la evolución y cómo ha configurado el puerto la historia y la identidad de Ciutadella.

El apunte

Preguntas de la semana

  • ¿Qué decisión personal ya ha comunicado el conseller Miquel Company a las presidentas Francina Armengol y Susana Mora?                                                                                     
  • ¿Aceptará José María Taltavull    Florit encabezar la candidatura municipal de Ciudadanos en Ciutadella ?                                                                         
  • ¿Cuándo desvelará la Entesa de Ferreries la identidad de su candidato a la alcaldía?               
  • ¿Cuándo estará decidida la ubicación de la balsa de agua depurada para el riego agrícola en Sant Lluís?                 
  • ¿Por qué solo acudieron la alcaldesa de Ferreries y el alcalde de Alaior a la inauguración del nuevo Ayuntamiento de Es Migjorn Gran?