TW
1

Mi amigo M.del A., me comentó hace poco tiempo, que en la urbanización de Malbuger, de Mahón, había un parque, que instalaron hace bastante tiempo, para adultos o adultas (risas) y estaba abandonado de la mano de Dios y de los mortales... estaba situado en la Vía Ronda, entre las rotondas de la gasolinera de Paso y la que desvía hacia la izquierda, dirección Consell Insular.

Tuve que reconocer que no me había fijado con este parque para adultos... Había efectuado varios artículos mochileros, de petición de varios residentes, del abandono que sufría y sufre, la urbanización de Malbuger... hasta la fecha sin reacción por parte de los de Dalt la Sala, para mejorar está urbanización.

Me acuerdo cuando era un descampado, o sea, terreno rústico que una persona con visión de futuro, los compraba con la ilusión de reconvertirlos en zona urbana... eran tiempos, como diría mi amiga Margarita Caules, de na Maria Castaña... subiendo desde Mahón a Sant Lluis, estaban en la parte derecha detrás de las Casas del Ateneo, a la izquierda teníamos el Club Tenis Mahón, fundado en el año 1965, aun no había carretera, teníamos que acceder al mismo por el camino del Talayot de Trepucó, cruzando unos gallineros, cuando había llovido era una odisea, para mi esposa y un servidor, estar montados en una Vespa 150... En la actualidad, seguimos yendo al Club Tenis Mahón, la ruta por el camino de Trepucó, que se ha convertido en una autopista desde que han cambiado la dirección de la carretera de Sant Lluis, siendo entrada a Mahón y no salida... los vehículos la mayoría no respetan la señal de velocidad máxima de 20 por hora, que van en dirección al tenis, a los institutos, a San Lluis... camino estrecho, muchos estudiantes van a pié... soluciones varias, radar fijo, cambiar la dirección de la carretera de Sant Lluis, bandas rugosas «lomos de burro», etcétera, con alguna de estas acciones los peatones saldríamos ganando en seguridad.

En la gasolinera, siguiendo la misma acera, nos topamos a la izquierda, con una calle de la urbanización donde mi amigo M. me indicó que habían instalado el parque para adultos... Vatuadell cent llamps, parecía una jungla donde Indiana Jones, la había escogido para una de sus películas. Hierbajos a troche y moche, habían crecido tanto que muchos de los aparatos instalados en estas parcelas, estaban tapados, imposible caminar entre ellos.

Me vino a la memoria, que reciente había leído una información: «El Grup de Recerca de Zoologia Aplicada i Conservació de la Universitat de les Illes Balears (UIB) solicita la colaboración ciudadana para poder llevar a cabo un estudio que permita conocer con más detalle tanto las diferentes especies de garrapatas (paparres) que se encuentran en Baleares como los patógenos que pueden transmitir. En el caso de encontrar un ejemplar de garrapata, los investigadores piden que se conserve en un bote y se contacte con el grupo de investigación por correo electrónico (zoologia@uib.cat) o por teléfono (971 17 33 52). Si la garrapata se encuentra pegada al cuerpo de una persona, se puede extraer con unas pinzas con un estirón firme desde la zona de la boca, la más cercana a la piel, evitando que se parta y que la cabeza pueda quedar enganchada a la piel. También se puede acudir a un centro de salud, donde será extraída y se puede pedir que se conserve el ejemplar en un bote de muestras... Todas las garrapatas que se recojan mediante la colaboración ciudadana serán identificadas a nivel de especie y se analizará la carga de patógenos para conocer el riesgo de transmisión de enfermedades.» (sic)

Vatuadell cent llamps, yo que he venido para investigar que pasaba con el dichoso parque para adultos, amigo M., resultará que voy ha servir de conejito de indias, con el tema de las paparras, carajo yo que he venido sin un bote, me dan pánico estas jodidas, si se me pegan al cuerpo, por supuesto que no intentaré despegarlas, con la mano por supuesto que no y como no llevaba pinzas... saliendo de la jungla, antes de entrar en el coche, me hice una auto exploración, quitándome la ropa por si acaso; mientras investigaba me acordé que tenía a varios centenares de metros el Hospital Mateu Orfila... falsa alarma, menos mal, pero al llegar a casa, exploración familiar y res de res.

A quién corresponda, bien sea la Junta de Compensación de la urbanización o el Excmo. Ayuntamiento, limpien la zona, adecenten los aparatos de gimnasia y recomienden al personal que envíen, vayan provistos de botes por si ven garrapatas, que los de la Universidad de las Islas Baleares, se lo agradecerán... si vivim paparras veurem.

Pd. Varias personas, residentes del Cos de Gracia, me han comentado que en la acera donde hay varios comercios, existe un árbol que lleva un par de años muerto o sea seco, que desmerece con los restantes sembrados a partir del Geriátrico Municipal, además puede caerse ocasionando desperfectos a algún vehículo, o peor, sobre algún peatón... recomendamos arrancarlo y sembrar uno de nuevo.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com