TW

Adolfo Vilafranca, que accedió a la presidencia del Consell tras las elecciones del 28-M, ante el pasmo del PSOE y Més, y el asombro del PP, no eludió ninguna pregunta en el encuentro que mantuvo con los socios del Cercle d’Economia de Menorca.

Acudió Vilafranca a la cita, en el hotel restaurante Alcaufar Vell, acompañado por la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Nuri Torrent. Y demostró poder de convocatoria, ya que, entre otros, respondieron a la convocatoria difundida por Francisco Tutzó, presidente del Cercle, el director general de Endesa en Balears, Martí Ribas; el presidente de la Asociación de Hostelería y Restauración de CAEB-Menorca, José Bosch; el presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado, Juan Carlos Fernández de Salort; Enric Taltavull, presidente del Colegio de Arquitectos en Menorca; y Carlos Coll, presidente del GOB.

  «Nuestro objetivo para este mandato consiste en conseguir una Menorca mejor», proclamó como prólogo de su intervención. Para ello, priorizará las inversiones necesarias, contener el gasto hasta donde sea posible y garantizar los servicios básicos, valorando sus costes y los beneficios.

Aludió a la Fundació de Discapacitats, a la que se destinaban tres millones de euros y ahora recibe seis. «Prefiero destinar a la Fundació de Discapacitats los dos millones de euros que se gastaron en vales de consumo por decisión del anterior equipo de gobierno. Ahora habrá un cambio de criterio», anunció Vilafranca.

Transporte público

El encuentro aportó datos novedosos, algunos preocupantes y otros que marcarán la acción y decisiones del gobierno insular hasta el 2027.

 Por ejemplo, el transporte público en Menorca está sin contratos desde 2020 y, aunque constituye una prioridad las contrataciones de servicio, la creación de nuevas líneas no se puede llevar a cabo sin aplicar la Ley de Contratos. Al mismo tiempo, se ha tenido que prorrogar la ITV, cuya concesión concluye el 31 de diciembre, porque no se habían aprobado los nuevos pliegos para la adjudicación.

La ordenación territorial, y por tanto, el modelo a aplicar en Menorca, depende del nuevo PTI, aprobado deprisa y corriendo, sólo cinco días de las elecciones del 28 de mayo. El problema surge cuando este PTI tan revisado no define ni concreta la capacidad de carga.

FIJAR LOS LÍMITES

«Por tanto, si queremos establecer unos límites, primero hay que conocer cuál es esta capacidad, entonces podremos determinar hasta dónde llegamos», subrayó Vilafranca.

Idéntico planteamiento para    restringir la entrada de coches a Menorca, reclamada por determinados colectivos: «cuando conozcamos los límites podremos marcar los criterios».

Entre las cuestiones a abordar apuntó modificar los criterios en vigor para dar una solución a la problemática de los hortals y también eliminar los obstáculos que impiden hoy el crecimiento del Polígono La Trotxa en Alaior.

El alquiler turístico en rústico con las construcciones ya existentes será incorporado al Plan Territorial. Y otro tema a gestionar será la definición de    quién -Govern o Consell- gestiona la cantidad que ha de recibir Menorca por la Ley de Reserva de Biosfera. Un enigma aún sin resolver.

Para la carretera general, acabar las obras para aportar seguridad, fluidez y evitar los giros a la izquierda; con el modelo genera de la variante de Ferreries. Ello exigirá obtener recursos porque Menorca ha perdido 22 millones de euros del convenio de carreteras, por las demoras que acumula la ejecución de los proyectos.

Hub de Barcelona

En el transcurso del coloquio, Vilafranca dio a conocer la creación de un equipo de trabajo para definir las actuaciones en materia de agua. Las prioridades pasan por controlar y reducir la salinidad, recuperar los acuíferos y si se debe construir una segunda planta desaladora, se construirá.

Sobre la mesa, definir los criterios para una nueva promoción turística de Menorca con un plan estratégico que incluya los aspectos comerciales y las acciones promocionales. Y en materia de conectividad, incentivar la demanda no se consigue de manera inmediata. Por tanto, potenciar el hub de Barcelona tras negarse las aerolíneas a mantener el vuelo con Londres, a pesar de que el Consell puso más recursos sobre la mesa, para que Vueling presente una alternativa y reducir el tiempo de espera.

Francisco Tutzó emplazó a Adolfo Vilafranca a un nuevo encuentro, dentro de un año, para pasar balance y determinar el debe, haber y el saldo.

La IA en Menorca

Empresario y expresidente de la Asociación de Comercio Electrónico y Servicios Informáticos de Menorca (Acceso), Santiago Barro, explica los riesgos y las oportunidades de la inteligencia artificial en Menorca. Es una herramienta sin conciencia; ha de ser un copiloto, porque quien la utiliza ha de ser el piloto. Pero hay quienes persisten en prohibirla. Lo debatiremos en el Foro Menorca Illa del Rei de 2024.

Punto de vista

Preguntas de la semana

  • ¿Cuántas estaciones desnitrificadoras será necesario construir en Menorca?                         
  • ¿Conseguirán en la WTM, el Consell y Ashome, al acuerdo con los turoperadores para avanzar a febrero la llegada de los turistas británicos?                   
  • ¿Habría rebajado el IBI el alcalde Héctor Pons si no hubiera gobernado en minoría?   
  • ¿Aceptará la UIB el nombramiento de Josep Mascaró Pasarius como doctor honoris causa a título póstumo?   
  • ¿Cuándo cederá el Ayuntamiento de Ciutadella los terrenos al Govern para que el IBSalut redacte el proyecto y licite la construcción del segundo Centro de Salud?