TW
0

Recientemente, después de largos trabajos de mortero, pintura, rascado y barnizado de vigas y trabajos diversos se ha inaugurado una nueva sala en el antiguo hospital naval inglés. En los trabajos he contado con la inestimable ayuda del también voluntario Clive Morgan. La sala aloja la colección de arte de la Fundación Hospital Isla del Rey y se halla en la casa del director. És una pinacoteca formada por obras de arte que a lo largo de estos veinte años artistas profesionales, amateurs y coleccionistas han regalado para contribuir a este gigantesco proyecto aportando su grano de arena. La colección resultante, y en permanente crecimiento, está cargada pues de un alto valor simbólico, más que económico, porque es el resultado del compromiso social de todos los donantes a través del arte, tradicionalmente receptivo a todo lo que implica una mejora de la sociedad y de su bienestar.

En la colección encontramos obras de significados artistas menorquines en forma de óleos, fotografías, dibujos, grabados y acuarelas. Destacan los dibujos de Hermann Pabst -donados por su nieta Rita Pabst-, Sanshuguet, Lindsay Branson -estos últimos realizados en el carbón cuando el antiguo hospital era una ruina- así como un dibujo en rotulador del ferrerienc Nito Coll. La obra de Ricardo Aparicio también está presente con una litografía de grandes dimensiones. De entre los grabados merecen mención especial los exquisitos aguafuertes de Rafel Vidal, un espléndido grabado de Concha Ibañez de unas tanques menorquines, y un grabado de Blas García muy característico, con un papel hecho a mano y una temática onírica propia de su lenguaje.

Dolores Boettcher está presente con una delicada acuarela de la isla del Rey, como también lo es la que Graham Byfield dedicó con motivo de la visita de los Red Arrows a Menorca en 2014. Cerca de ellas se encontramos también las vistas de la isla del Rey a cargo de los pintores amateurs M. Seguí, J. Padrós e Inma Bagur, con óleos sobre lienzo de formatos inusuales.

Entre los artistas profesionales presentes en la colección merecen especial atención el óleo de Miquel Vilà, con una vista de la isla del Rey sobrevolada por un helicóptero y detrás de un acorazado, un óleo de un lloc menorquí de Pedro Mercadal y un espléndido José Roberto Torrent. El mahonés Tomeu Sánchez hizo donación en 2011 de un imponente óleo titulado «Bloody Island» en el que está representada la figura del rey Alfonso III rodeado de mapas antiguos de Menorca adheridos como collage.

La colección vivió una repentina y muy significativa aportación en verano del año 2021, cuando el matrimonio formado por Eva y David Slager dieron un total de ocho cuadros y una carta náutica. El matrimonio, de nacionalidad neerlandesa, había tenido en los últimos diez años una estrecha relación con Menorca y había participado en las diferentes iniciativas que la fundación lleva a cabo. De los ocho cuadros cuatro son de Kiku Poch y cuatro de Enric Gol. Enric Gol es un virtuoso del pincel interesado en el detalle y tratamiento del color. En la donación encontramos dos de sus temáticas más características: los bodegones y los interiores. En los primeros existe una clara influencia de la pintura holandesa del siglo XVII con una esmerada composición. En los segundos existe un muy exitoso tratamiento de la luz que ilumina los diferentes espacios interiores.

Kiku Poch, hijo de pintores, heredó de su padre, Poch Romeu, una clara predilección por el paisaje menorquín. Los cuatro óleos nos presentan distintos rincones de Menorca desde una mirada luminosa y expresiva. Encontramos, por ejemplo, unas espléndidas vistas del Fonduco y de San Antonio.

La nueva sala se encuentra junto a la dedicada a los eventos que se han llevado a cabo a lo largo en los veinte años de existencia. Se trata de carteles – entre ellos los de las obras de teatro organizadas por Juan Cubas- y fotografías de conciertos, exposiciones benéficas, visitas institucionales, sponsors, y los quince Foros Isla del Rey celebrados hasta ahora.

Carles Jiménez

Voluntario