TW
0

PSOE-PSM: Un barco que nos lleva "a ses penyes"

Que Menorca está en un estado de recesión total no es una novedad para cualquier lector de estas páginas. Tampoco es una novedad que se pierdan importantes inversiones de calidad para nuestra Isla, oportunidades de trabajo para los menorquines, posibilidades de generar riqueza sin romper el triángulo naturaleza-turismo-economía que tan idóneamente se presentaría en Menorca si sus gobernantes quisieran. Lamentablemente, PSOE-PSM impiden continuamente las oportunidades de dar un verdadero sentido a la marca de Reserva de la Biosfera, vetando a empresarios de fuera de la Isla y, lo que es mucho peor, a los propios menorquines, a rentabilizar unos recursos que actualmente o están desaprovechados o sencillamente "cauen".Ya en nuestro congreso fundacional, las personas de Unió Menorquina afirmamos que apostábamos por la adecuada gestión del urbanismo y una ordenación del territorio hecha con sentido común, desarrollando una herramienta como el PTI, que ha ayudado en el pasado reciente a proteger nuestro territorio, pero sin temer su adaptación a los cambios sociales y las demandas socio-económicas de Menorca. En UMe asistimos alarmados a los casos diarios en que el inmovilismo de la actual gestión del Consell Insular (PSOE-PSM) perjudica seriamente la economía de Menorca y de los menorquines. Un inmovilismo que literalmente ahuyenta inversiones de calidad y que contribuirían a afianzar el modelo de turismo sostenible por el que apuesta UMe. Hemos dicho en muchas ocasiones, y no nos cansaremos de repetirlo, que el título de Menorca Reserva de la Biosfera no puede transformarse en un agente de prohibición o paralización. Nuestra diferencia ha de ser una ventaja y no un inconveniente. El caso de la bodega de Torrallbenc Vell no es ni mucho menos el primero en el que una inversión de calidad, respetuosa con el medio ambiente y con sobrada capacidad para dinamizar nuestra más que maltrecha economía, se marcha de Menorca, agotado ante la muro de la Administración insular, que, sencillamente no quiere que Menorca prospere. Con este gobierno y este rumbo, "ses penyes" se ven cada vez más próximas.

UMe
UNIó MENORQUINA

Santa Rita y el PP,
"parts i quarts"

Para poder comprender qué ha sucedido en Santa Rita hay que empezar por tener en cuenta cómo se sucedieron los hechos. Por lo que haremos una sucinta cronología de los tres expedientes de expropiación existentes:1º En el año 2003 se procedió a la expropiación y redacción del acta previa a la ocupación de los viales de la zona. 2º En el año 2004 se procedió a la expropiación y redacción del acta previa a la ocupación de los terrenos de Santa Rita I.3º En el año 2006 se procedió a la expropiación de los terrenos de Santa Rita II, que aún no han sido ocupados. Mientras los terrenos de los viales y Santa Rita I fueron ocupados en 2003 y en 2004.

Estos expedientes de expropiación afectan a más de media docena de propietarios. En el Pleno del jueves pasado, se sometieron a votación una moción del PP y una propuesta del Equipo de Gobierno sobre Santa Rita. La moción del PP consistía básicamente en instar al Ayuntamiento a pagar todos sus terrenos a dos de estos propietarios y no pagar nada a los otros. Instando a "negociar" con los mismos.

En la moción del PP se instaba, por este orden, a pagar en primer lugar a dos de los propietarios de Santa Rita II y Santa Rita I y no pagar nada, sino empezar a "negociar" con los demás propietarios de los viales, Santa Rita I y Santa Rita II. Es decir, que desde el PP pretendían que se empezase por pagar parte de los últimos terrenos expropiados, que no se pagase nada a los primeros expropiados en 2003, aparte liquidar toda la deuda a dos de los propietarios expropiados en 2006 y 2004 y no abonar ni un solo euro al resto de expropiados en esos mismos años. Aunque desde UPCM entendemos perfectamente que los propietarios afectados quieran cobrar cuanto antes, desde el Ayuntamiento debe actuarse teniendo en cuenta las posibilidades económicas del consistorio y el principio de equidad.

Los propietarios de Santa Rita ya han sufrido un tremendo agravio comparativo procedente del PP, respecto de la expropiación de S'Hort d'en Llinyà. Con una diferencia muy curiosa: Mientras los propietarios de Santa Rita se vieron involuntariamente afectados, en S'Hort d'en Llinyà hubo quienes corrieron a adquirir participación en los terrenos que iban a ser expropiados. Se ve que para unos pocos bien determinados, ser expropiados por el Ayuntamiento del PP era todo un "chollo". Tal vez por eso también corrieron desde el PP a "negociar" con ellos, con resultados desastrosos para el interés general. En cambio, el partido de la contradicción permanente, tuvo más de cinco largos años para "negociar" con los propietarios de Santa Rita sin hacer nada apreciable.

Así que lo que se pretendía con la moción del PP, era pagar todo a dos de los propietarios y nada a los demás, pagar hasta el último metro a unos y nada a la mayoría. Además se abonarían parte de los terrenos de Santa Rita II que aún no están ocupados y fueron los últimos en ser expropiados en 2006, instando a "negociar" con el resto de propietarios. Una burla para los propietarios que fueron expropiados en 2003 y cuyos terrenos llevan siete años de ocupación.Éste es el criterio del PP, ni más ni menos, pagar todo a unos y nada a otros. Pagar primero a los que fueron expropiados después.Por eso desde UPCM, votamos en contra de la moción del PP y a favor de la del Equipo de Gobierno, de la que nos sentimos partícipes al aceptarse unir al criterio de proporcionalidad, el de antigüedad a la hora de compensar las expropiaciones a iniciativa nuestra.

Mediante la propuesta aprobada se empezará a pagar a todos los propietarios sin excepción, priorizando las deudas más antiguas. Frente al criterio esencialmente discriminatorio del PP, de "fer parts i quarts", de pagar a unos sí y a otros no, instando a pagar a los unos y a "negociar" con los otros, la propuesta aprobada con nuestro voto se basa en los principios de igualdad, proporcionalidad y equidad. Se empezará a pagar a todos, empezando por los primeros en ser expropiados, no por los últimos.

JUNTA DIRECTIVA DE UNIÓ DES POBLE DE CIUTADELLA