TW
0

La otra cara de la moneda

En referencia a los artículos sobre los guías turísticos, recientemente publicados en su periódico, quisiera añadir lo siguiente: A pesar de mi titulación universitaria, he completado la Formación Profesional Superior de Información y Comercialización Turística en 2008, estando en el paro los inviernos en Menorca.

Dando por hecho que se cumpliría la ley que prescribe la convocatoria de pruebas que faciliten la habilitación para ejercer la profesión de guía turístico, mínimo una vez al año (Regulación de los Guías de Turismo en Baleares, Decreto 112/1996, Art. 8), tenía buenas esperanzas de poder sacarme el título para poder ejercer con toda legalidad la profesión para la cual me había preparado.

No obstante, cuatro años después de la última convocatoria todavía no hay nuevos exámenes previstos, pese a la carencia de guías oficiales y la existencia de múltiples aspirantes en Menorca. Desilusionado por la voluntad/capacidad política de arreglar el problema existente, sigo profundizando mi saber de la isla y mis conocimientos de idiomas (domino cinco y me defiendo en siete lenguas), esperando que un día podré unirme al Colegio Oficial de Guías Turísticos de Baleares para ofrecer mis servicios de manera oficial y con orgullo. Invito a todos los partidos implicados a reaccionar.

Alvin Delanghe
Llucmaçanes

C.D. Menorca, 90 años de su fundación
Los inicios del C.D. Menorca se remontan al año 1918 cuando un muchacho llamado José Maldonado Olives, que contaba tan sólo 13 años de edad, inducido por su entusiasmo al balompié, formó un equipo en nuestra Explanada siendo conocido con los nombres de el "teem d'en Nado", Menorca Fighter (batallador), "Menorca foot ball club" o simplemente "Menorca", este equipo comenzó a darse a conocer por su juego preciosista y de conjunto, siendo la admiración de los concurrentes.

En un escrito de la Real Federación española de Fútbol, textualmente certifica: "Que el Club Deportivo Menorca", afiliado a la Territorial Balear de Fútbol, se encuentra registrado en dicho Organismo desde el uno de marzo de 1920" se cumplen pues noventa años de su existencia, siendo en la actualidad el Club más antiguo de la isla y tercero de Baleares.

Su primera Junta Directiva estuvo formada por: Juan Mora Terrés (presidente) y los directivos señores: Gener, Catchot, Ametller, Fernández, Llambías, Piris y Terrés, mientras que los componentes del equipo embrión y que continuaron durante muchas temporadas fueron: José Maldonado Olives, Sebastián Fábregues Escudero, José Olives Pons, Juan Bagur Carreras, José Seguí Orfila, Jaime Poza Olives, Juan Pascual Pons "Cicerón", Mario Pons Orfila, Gabriel Enseñat Seguí, Antonio Enseñat Seguí, Germán Carreras Taltavull, Martín Sintes, Trinidad y Bartolomé Prats.

Para celebrar dicha efemérides, entre otras cosas, se creyó oportuno presentar un libro a la luz pública relativo a los 90 años de Historia, redactado por el que suscribe, en colaboración con la actual Junta Directiva. Debido a unos imprevistos, este tomo, se encuentra en estos momentos en periodo de impresión y esperamos salga publicado en breve tiempo.

Deseado Mercadal Gelabert
ex Presidente C.D. Menorca