TW
0

Una cárcel con nocturnidad y alevosía

Puesto que las opiniones son libres, permítame señor director expresar en este escrito el descontento y la decepción que creo intuir en la calle sobre el llamado centro penitenciario que se está construyendo en la carretera de Sant Lluís y que convendría analizar en comparación con la suerte que tienen otros proyectos.Alguien tendría que reconocer que este proyecto va a ser uno de los más graves errores de los gobiernos de izquierdas y lo que es peor aún, me temo que irreversible. Lo que se concibió como una iniciativa humanitaria y voluntariosa llamada a resolver el problema de las familias con determinado tipo de presos confinados en otros centros fuera de la isla, se ha convertido en una auténtica cárcel con casi el doble de plazas de las que se preveían inicialmente.

Dirán que es tarde para emitir críticas, aunque en nuestra formación política podemos exhibir las actas del Ayuntamiento de Maó donde queda constancia del rechazo del Grupo Popular a un proyecto que los gobiernos progresistas endosaron a toda la sociedad no con medias-verdades sino con auténticas mentiras.

Fallaron en las previsiones. Pidieron a Madrid lo que no pide nadie y el Gobierno central aprovechó tal displicencia para tratar de resolver el problema de congestión y hacinamiento que hay en otras cárceles. Estamos apañados.

Ahora ya tenemos un amenazante mamotreto de altos muros, con sus torres de vigilancia, que antes recuerda un campo de concentración que un centro de terapias de reinserción social y flores de Bach.

Equivocaron el emplazamiento. Algunos se han creído que lo hicieron tan bien, que cedieron un solar en Mahón -una ciudad hermosa y galante, donde quedará muy elegante poner una cárcel a la vista de todos. Tan acertados estuvieron que escogieron un solar junto a la casa cuartel de la Guardia Civil, por cierto en lamentable y abochornante estado de conservación. De este modo, los agentes de la benemérita podrán sentirse muy estimulados en su trabajo al ver que los convictos viven mejor que ellos.

Mucho PTI, mucha protección y muchos inconvenientes, por ejemplo, para construir una bodega en el campo o un hotel o un centro geriátrico como el que se proyectaba para Binixica. Alfombra roja para una cárcel que en cuestión de meses estaré llena de presos de toda España, ya veremos su peligrosidad, y que aportará a la isla el turismo carcelario. ¡Eso sí que es supramunicipalidad, eso que tanto les gusta!

Los menorquines deben saber que esta cárcel cuesta más de 3.000 millones de euros, cuando no se produzcan modificaciones al alza. Que es una de las poquísimas inversiones que Madrid no ha discutido. Al revés, lo último en cárceles.

Estos gobiernos progresistas, Ayuntamiento, Consell y Gobierno central, nos han engañado.

Por si no quedaba claro, el Ayuntamiento de Maó concedió permiso para trabajar 24 horas ininterrumpidamente. Lo que a nadie concede. Muchas prisas tiene el Gobierno en erigir este monumento a la libertad, antes de que pudieran surgir voces en contra, trabajo a destajo. ¿Qué dicen los sindicatos? ¿Qué dice el GOB ante tanto cemento?

También apuntaron en su día que la cárcel daría puestos de trabajo a menorquines y hasta ahora lo que hemos sabido es que ni un menorquín ha accedido a las plazas que oferta Instituciones Penitenciarias.

Nos han engañado unos cuantos gobernantes que además de equivocarse tienen poco, o nulo, gusto en hacer las cosas. Aquí tenemos algunos de sus supramunicipales resultados:
Entrando a Maó por la carretera del Aeropuerto, un edificio, el antiguo hospital militar, arruinado hasta el punto que nos recuerda las escenas de la guerra de Serbia. Entrando por el puerto, el Hospital Illa del Rei, un edificio histórico singular que se vino abajo por el saqueo y ante la impasividad de las autoridades. Entrando por la colársega, nos saludan las grandes chimeneas de GESA y la actividad de descarga de combustibles, que eclipsan la estética de la Base Naval. También entrando por el puerto, camino de su ruina tenemos el edificio de la antigua Residencia Sanitaria. Y ahora, el acceso a Maó desde la carretera de Sant Lluís, queda adornado con una gran prisión. Viniendo por la zona norte, una planta de tratamiento de basuras y también muy cerca, llenando el paisaje, unos pabellones militares que no han llegado a amortizarse. Si llegas a Maó por J.Anselmo Clavé, nos saludará un cuartel, el de Santiago cuya demolición se está confiando a la erosión y a su propio abandono.

Ya lo ven, unas veces se equivocan por activa y otras por pasiva. Y además engañan y se engañan con su falso progreso. La cárcel es una penitencia impuesta a todos los menorquines con nocturnidad y alevosía.

Misericòrdia Sugrañes
diputada del PP

--------------------------------

¿Canvis de conducta de la societat menorquina?

Des de fa uns mesos, esteim comprovant com sa societat menorquina (empresaris, entitats i ciutadans civils) han passat del conformisme, immobilisme i del "ja veurem" a hem d'actuar i reaccionar davant la situació actual de l'illa. S'han creat noves associacions amb l'objectiu de fomentar o promocionar diversos gremis econòmics (la unió fa la força), plataformes des d'on es pretén que els ciutadans reivindiquin el seu dret de protesta, i també han nascut noves formacions polítiques com alternativa de vot, els partits polítics que mos governen.Com a menorquí, em satisfà observar aquest canvi de conducta perquè és el primer pas (actitud) per afrontar els canvis que la nostra illa necessita. Tots podem aportar el nostre gra d'arena per intentar millorar el benestar sòcio-econòmic de Menorca, i açò comença per participar-hi, i no ser tan sols un simple espectador dels problemes que mos afecten. A ben segur, tots els suggeriments de millora i oportunitats d'aquesta iniciativa redundaran en benefici de la nostra "roqueta" i dels nostres conciutadans.

Ara, hem entès que amb aquesta crisi de valors de la societat del consum, juntament amb el "tsunami" econòmic, el nostre sistema capitalista és un "ecosistema" on cadascuna de les parts (partits polítics, administracions, entitats bancàries, associacions empresarials, organitzacions sindicals, ciutadans i opinió pública) tenen la responsabilitat de coordinar-se conjuntament per desenvolupar correctament les seves funcions a curt termini, perquè el sistema funcioni a llarg termini en benefici de tots noltros.Per tant, esteim d'enhorabona per haver recuperat l'exercici de l'autocrítica, mitjançant les noves associacions, plataformes i partits polítics, per intentar millorar el que no funciona. Si coneixem els problemes que mos afecten i sabem quines són les solucions, només hem d'actuar. Ja no basten les bones paraules (la pitjor decisió és la indecisió).Per finalitzar, pens que la millor notícia que hem rebut últimament, és que davant les adversitats actuals, ha tornat novament el sentiment de comunitat a Menorca. ¿ No serà que la societat menorquina ha estat en silenci i passiva durant massa temps?

Atentament,

Paco Tutzó Escudero
Maó

--------------------------------

La enseñanza
en castellano

Estos últimos días han ido apareciendo escritos que pretenden explicar por qué los hijos de los castellanohablantes están obligados a aprender en catalán, una lengua que no es su lengua materna. Antes de entrar a rebatir algunas cuestiones, queremos dejar claro lo siguiente:-No estamos en absoluto en contra de la lengua catalana ni de que reciba las ayudas que se considere oportuno.-Estamos a favor de que nuestros hijos puedan estudiar en castellano, porque es nuestra lengua materna y también es lengua oficial en esta Comunidad. Esto no excluye el conocimiento suficiente de la lengua catalana. Dicho esto, nos gustaría aclarar algunos puntos que aparecen en las opiniones de los defensores de la imposición del catalán en las escuelas:

-Siempre que se trata de negar la libertad de los padres para elegir (esto es tan obvio, que han de devanarse los sesos para encontrar algún argumento), se recurre a "expertos" que nos largan una sentencia que no tiene nada que ver con lo que pretenden argumentar. Por supuesto que no tratan de convencernos a nosotros, los padres castellanohablantes, pero, ¿de verdad alguien considera un argumento válido el aportado el día 4 de abril por Acció Cultural de Menorca cuando cita cierto fragmento de un discurso de J. M. Quintana?

Consulten la hemeroteca los interesados y traten de encontrarle algún sentido en relación a negar a los padres la libertad de escoger la lengua de enseñanza. Bueno, tal vez ni siquiera le encuentren ningún sentido.

De hecho, el escrito de A. C. M. comienza así: "Hay gente que reclama el derecho a no recibir enseñanza en catalán" (manera retorcida para decir que queremos enseñanza en castellano)." Otros alegan el derecho a recibir la enseñanza en catalán" (de acuerdo hasta ahí, aunque ¿para qué van a pedir la enseñanza en catalán si ya es en catalán? Veamos...) "Todos alegan derechos que a menudo son contradictorios, o ambiguos o incompatibles" (Bueno, esto sólo sucede cuando alguien trata de imponer una lengua) "Porque no podemos segregar a los alumnos a causa del idioma" (Claro, dicho así suena horrible, "segregar", "apartheid"... No hay nada que segregar, señores. Sólo usar la libertad de elección. Nadie se sentirá segregado por poder estudiar en su lengua materna, sino agradecido. Recuérdenlo los que calculan los votos...)

-En ese mismo escrito se lamentan de que "va calando poco a poco entre la población la idea de que la lengua castellana es la lengua común de los españoles". ¿Qué va calando poco a poco? ¿Entre qué población? Pero hombre, ja, ja. ¡Planeta Tierra llamando a Acció Cultural de Menorca! (Los estamos perdiendo...)

Los españoles ya sabemos eso hace siglos. Pero recuerden, no estamos tratando de imponer nada. Tan sólo solicitamos que nuestros hijos puedan estudiar en castellano.
Y acaba el escrito anterior: "La realidad es que el actual sistema produce catalanoparlantes competentes en castellano y, en cambio, bastantes castellanohablantes incompetentes en catalán.". ¡Así, a bulto! Sin ningún tipo de porcentajes ni estadística. Nos recuerda a las series de TV3 de antaño, en las que los malos siempre hablaban castellano. Pero algo nos dice, íntimamente, que esos castellanohablantes nuestros tal vez saldrían adelante si estudiaran en su lengua materna... (De todas maneras subyace la idea de que lo importante, lo acertado, es estar fabricando catalanistas que perpetúen la ideología. Recuerden: "el sistema produce catalanoparlantes...")

Otro artículo titulado "Al·legar ignorància" utiliza un personaje sanchopancesco que ya hemos visto en otras ocasiones. Un castellanohablante que se queja de que a los catalanes no les cuesta nada hablar castellano, porque ya lo saben. En cambio, él tendría que aprender catalán. (Un egoistón poco representativo, ¿no creen?)

Veamos. A poco interés que ponga una persona llegada de la península, en algunos meses acaba entendiendo el catalán. No es como el vasco, Y una buena mayoría de castellanohablantes entendemos perfectamente el catalán. Pero hablamos castellano porque es nuestra lengua materna. Se quiere dar la impresión de que hablamos castellano para fastidiar. Y no es así. No alegamos ignorancia. Entendemos el catalán.
Hay personas que se dirigen a todo el mundo en catalán y están en su perfecto derecho. Y los que les respondemos en castellano, también. Lo importante es entenderse. Y las personas siempre nos entendemos.

Perdonen el tono jocoso de algunas reflexiones, pero nos parece importante que nos tomemos esto desde un punto de vista democrático y ecuánime y no hay mejor terreno que el de la distensión humorística. Pero después de una sonrisa, seguramente casi todos pensamos, por Dios, ¿por qué no pueden estudiar estos críos en castellano?

Paco Morillo y Lola Marcuello
Maó