TW
0

Respuesta al PP
de Menorca
No se puede entender que escriban Vds. que yo defiendo los argumentos de la izquierda menorquina, cuando he criticado la ineficacia de las administraciones (todas del PSOE) en los lodos contaminados del puerto de Maó, o he llamado "bárbaros" a los que amenazan al alcalde de Sant Lluís (PSM-Els Verds y PSOE), para evitar acudir al Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en el caso de la piscina de la deshonra.

Lo único que he criticado, son los argumentos que el PP de Menorca esgrime para intentar aparecer como el gran despistado en la cárcel de Menorca. Esto no significa que esté a favor de los argumentos de la izquierda para construirla. Dejen Vds. de mantener un discurso dicotómico porque la sociedad menorquina ha avanzado mucho ya en entendimiento del funcionamiento interno de los partidos políticos. Simplemente no les hace ningún favor el valorar las críticas hacia su partido como alabanzas al partido contrario.

La sociedad menorquina está muy muy disgustada con la forma en que se ha llevado el centro penitenciario, y culpa de ello a toda la clase política, no hay lugar a dudas. Mi sugerencia es que dejen el argumento de que "nosotros no lo hubiéramos hecho" porque no es creíble en la calle, se lo aseguro. Vds, como todos los partidos actuales, repito, como todos, hubieran seguido los dictados de la cúpula, y punto. Y si en Palma, o en Madrid, dicen "adelante" se hace, y por la vía más rápida, o es que quieren moverse de la foto, y quedarse fuera de la lista en las próximas elecciones?

Critico la falta de democracia interna en los partidos. Critico la falta de coherencia al recomendar una forma democrática de ordenar la sociedad y no aplicar la misma receta en su partido. Critico también la discriminación del ciudadano en función del sentido de su voto, ¡pues cuando vota en blanco su voto ya no vale! Critico la partitocracia en la que vivimos desde hace 35 años, y apuesto por profundizar en la democracia. Creo que por culpa de todo esto, actualmente la clase política está más atenta a agradar a la cúpula de su partido (que son los que confeccionan las listas y quien se mueva, no sale en la foto), que en agradar a los ciudadanos. Como ven, critico la Ley electoral actual ya que a mí me gustaría que cuando voy a votar, y al ver esta estructura de políticos mirando a la cúpula y no a la base, mi voto en blanco valiera, y se respetara generando sillas vacías en representación de todos los que, como yo, responsablemente, votamos en blanco.

Llevo 6 años escribiendo en prensa sobre el voto en blanco computable y ningún político ha tenido el valor de contestar. Ni de izquierdas ni de derechas ni de centro. Si a ningún político le interesa explicarme el porqué mi voto no vale cuando soy crítico, cómo voy a tener confianza para darle mi voto? Puede que yo mismo sea algo cándido, pero los argumentos que utilizo son sólidos, meditados y profundamente democráticos.

Con respeto,

Guillermo Alonso
de Armiño Erce
ciudadano en prácticas

Donar sang:
un gest solidari
L'Ajuntament de Maó col·labora al llarg d'aquesta setmana amb la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears i amb la Germandat de Donants de Sang de Menorca amb l'objectiu de captar nous donants. Aquesta col·laboració municipal té com a gran objectiu acostar la donació de sang als veïns i veïnes del municipi, amb la finalitat que coneguin el procés de donació, les necessitats diàries en les que es troben les reserves a la nostra Comunitat i aconseguir nous donants.

El proper dijous dia 29, de 9.30 a 13.00 el saló de plens de l'Ajuntament de Maó obrirà les seves portes per a tots aquells i aquelles que vulguin formar part de sa família "dóna sang, dóna vida". Al llarg del matí s'efectuaran donacions i s'atendran les consultes de totes les persones que encara dubten, que puguin amagar petites pors vers la donació de sang.

La sang és un recurs que només és possible obtenir de les persones, que és necessari en casi totes les situacions: accidents de trànsit, intervencions quirúrgiques, càncer, hemorràgies, nadons que tenen incompatibilitat de grup sanguini o complicacions en un part, entre d'altres.

Les indicacions que ens aporta la Fundació Banc de Sang i Teixits posen de manifest que la donació de sang és la forma més senzilla de demostrar solidaritat.

Una donació salva tres vides. D'una donació de sang s'extreuen glòbuls vermells, plaquetes i plasma. Aquests components sanguinis s'utilitzen en diferents tractaments com intervencions quirúrgiques, trasplantaments, accidentes, malalties i tractaments oncològics, entre altres.

És molt fàcil ser donant de sang. Qualsevol persona entre 18 i 70 anys que gaudeixi de bona salut, pesi més de 50 quilograms i no estigui en dejú. Entre donació i donació és necessari que hagin passat com a mínim 60 dies. En un any els homes poden donar 4 vegades i les dones 3.

El procés de donació es divideix en quatre passes:
1) Recollir les dades personals (és imprescindible dur algun document acreditatiu).
2) Entrevista mèdica, que és la que garanteix la salut del donant i del receptor.
3) La donació de sang, que pot durar entre 5 i 10 minuts i on s'extreuen 450 cc.
Refrigeri. És molt important recuperar el volum bevent bastant de líquid.

En la sang d'un, la nostra, pot estar la vida de molts, per tant, es tracta d'un assumpte que ens pertany a tots. Donar sang és un gest solidari, però també una responsabilitat social.
Quedeu convidats el dijous 29 d'abril al saló de plens de l'Ajuntament de Maó, de 9.00 a 13.00 hores.

Àngels Andreu
regidora de Serveis Generals

El sentir de
la construcción
Las necesidades primarias del ser humano han sido, desde la más remota antigüedad, la alimentación y la protección, a través del cobijo y la indumentaria. La protección contra la inclemencia natural y la agresión de otros animales, incluidos otros hombres, ha evolucionando a lo largo de nuestra historia, haciéndose más compleja, pero también más útil y ambiciosa. Si a esta necesidad de edificación le añadimos la importancia que ha tenido la creación de infraestructuras para facilitar su movilidad y el intercambio de mercancías con otros seres humanos, podemos concluir que las finalidades sociales de las empresas del sector de la construcción están estrechamente ligadas a la propia existencia, y en especial a la supervivencia, del ser humano.

La Constitución Española de 1978 refleja muy claramente, reconociendo el derecho a la vivienda, a la sanidad, y a la educación, la importancia que tiene el sector de la construcción para garantizar el acceso a un hogar, a instalaciones sanitarias y docentes. En Baleares, el sector de la construcción, organizado en gremios desde hace más de 500 años, y hoy representado por la Associació de Constructors de Balears ha dado respuesta a esta necesidad y, algo casi tan importante como dar cobijo, ha permitido que se abriera al mundo a través de infraestructuras portuarias y aeroportuarias, además de cohesionar el territorio mejorando las infraestructuras internas, ya sea mediante caminos rurales y carriles bici, o mediante autovías, siempre de acuerdo con lo que la sociedad ha demandado. Esta actividad se ha compatibilizado con el cuidado del medio ambiente cuando los proyectos así lo han contemplado, e incluso, aunque algunas construcciones tienen su impacto sobre el territorio, otras muchas han permitido mejorar su conservación y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Sin embargo, paradójicamente, una parte de la sociedad, aunque seguramente minoritaria, sostiene una imagen destructiva del sector y nos acusa de destruir el medio ambiente, cuando crecemos: de destruir empleos cuando entramos en recesión, e incluso de destruir la honorabilidad de nuestros gobernantes y corromperlos... Cual serpiente en el paraíso. Y es que hay ideologías que se construyen sobre las cenizas de nuestro sector, aunque ello suponga desestabilizar aún más a miles de empresas y puestos de trabajo que se mantienen gracias a nuestra actividad.

Aun así, la Associació de Constructors de Balears mantiene históricamente una postura respetuosa con las opiniones contrarias a nuestro sector, y muy a menudo preferimos abstenernos de cualquier intervención, pero en ocasiones se nos hace imposible tolerar ciertos comportamientos sin reaccionar. Esta vez, nuestro Comité Ejecutivo no ha podido evitar tener que pronunciarse públicamente, ante un cúmulo de despropósitos que se vienen arrastrando desde hace meses.

Si para nuestro sector es imprescindible que todas las empresas estén sometidas a la legalidad vigente sin que ninguna obtenga privilegios ante la Administración, como garantía de la igualdad de oportunidades y libertad de competencia, también es estrictamente necesario que la imagen de las empresas, la imagen del sector, se mantenga impoluta, en orden a generar la confianza requerida en toda relación humana. Por ello reclamamos que todas las instancias respeten la presunción de inocencia, la intimidad y el honor de aquellas personas o empresas que se hallan en fase de investigación por diversas causas, especialmente cuando se trata de accidentes de trabajo o relacionadas con la clase política. Estas personas y empresas están expuestas a sufrir un daño irreparable, con intervenciones policiales acompañadas de publicidad e incluso detenciones preventivas que, en algunos casos, han alcanzado el máximo de las 72 horas, finalizadas con paseíllo y con un trato público frecuentemente inferior al de otros presuntos delincuentes, de los que se mantiene el anonimato, mientras que respecto a aquellas se publican sus identidades, en ocasiones acompañadas de sus currículums profesionales, sin reparar en el daño que se les inflige y sin tener en cuenta que algunos han confundido a inocentes bomberos con terroristas. Por ello nuestra reclamación, que no se sostienen en recibir trato diferenciado alguno sino en el mismo que cualquier persona debe recibir y recibe, lo contrario supone un claro ejemplo de desigualdad, no justificado en motivo razonable alguno y fruto de conductas humanas alejadas del concepto de servicio público, presididas por mimetismos provincianos, actitudes prepotentes, etc. Como expresó el presidente del Govern, Francesc Antich, a finales del año pasado a nuestra revista, "Nivell": "Las imágenes de sospechosos esposados sin relevancia pública en los medios de comunicación no son deseables".

Por nuestra parte, asumimos que nuestro deber seguirá siendo insistir en la necesidad de que la competencia entre empresas se desarrolle bajo el estricto cumplimiento de la legalidad, interiorizando las diferentes normativas que aportan seguridad y calidad a nuestro servicio y solicitar a las Administraciones que sean más ágiles y transparentes y, cuando legislen, más claras y concretas. Y es que la indefinición y la falta de seguridad jurídica son los principales obstáculos a sortear para recuperar la prosperidad económica, y el cumplimiento de la legalidad, no sólo por parte de las empresas y los ciudadanos, sino que también por parte de las propias administraciones, el mejor aliado.

Comité Ejecutivo de la
Asociación de Constructores
de Baleares