TW
0

Indignación de los pacientes de diálisis
Antecedentes:

1º El día 9 de diciembre nos trasladaron a los enfermos de IRC en tratamiento de hemodiálisis en la Clínica Menorca a realizar las sesiones de diálisis a Maó debido a las obras de ampliación y mejora que iban a realizarse en la sala de Ciutadella informándonos de que sería cuestión de unos dos o tres meses aproximadamente.

2º Las obras, según lo previsto, finalizaron efectivamente a finales de febrero, principios de marzo, tal como un mes antes el responsable de IB-Salut de Menorca había asegurado durante una visita a las obras junto con los arquitectos directores de las mismas y en presencia de la prensa. Así mismo aseguró en ese momento que en caso de que se prevea que la llegada de nueva maquinaria y mobiliario necesarios para poner en marcha el servicio se demore más allá de la primera quincena de marzo, nada más terminar las obras se instalarían de manera provisional las antiguas máquinas y mobiliario a fin de restablecer la normalidad del servicio cuanto antes y no alargar innecesariamente los incómodos, pesados, largos y a veces peligrosos, como el día de la última nevada, desplazamientos a Maó, sobre todo para la gente mayor más enferma y con menor movilidad.

3º A finales de marzo, casi un mes después de la finalización de las obras y ante el silencio informativo que sufríamos en referencia a la fecha del regreso a Ciutadella, una representación de lo enfermos nos reunimos con el gerente de IB-Salut Menorca para ver si podía informarnos y poner un poco de luz a este asunto. Nuestra sorpresa y estupor fue mayúsculo cuando nos indicó por un lado que las máquinas antiguas no se habían instalado porque Alcer (Asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón) les había informado que los enfermos de Ciutadella no queríamos las antiguas máquinas y preferíamos volver a Ciutadella cuando llegara el nuevo equipamiento y por otro lado nos aseguró que el problema del agua no era tal problema, como se había comentado hacía unas pocas fechas. Desconocemos si Alcer dio la primera información o no y, por supuesto, acto seguido le indicamos que eso no era así y que Alcer no había consultado con ningún enfermo, asociado o no asociado en referencia a ese tema.

A la vista de los hechos, acordamos con el gerente en dirigirle un escrito con la firma del mayor número posible de enfermos solicitando la instalación de las antiguas máquinas de manera provisional, y nos aseguró que si eran la mayoría de enfermos quienes lo solicitaban, él se comprometía a que en un plazo de diez días quedarían las máquinas antiguas instaladas y restablecido el servicio.

4º El 6 de abril se entregó a gerencia dicho escrito con la firma de 14 de los 16 enfermos usuarios de Ciutadella (ahora solamente quedan 14 enfermos de los 16 porque uno desgraciadamente falleció, el otro en cambio afortunadamente fue trasplantado recientemente, aunque eso sí, ambos eran partidarios de la instalación de las antiguas máquinas y eran firmantes del documento).
Tras varios intentos de obtener alguna respuesta el jueves 15 de abril se nos informó que el escrito presentado se había trasladado a Alcer. ¿Para qué?, pensamos, como no sea para marear la perdiz e ir haciendo tiempo... no lo entendemos de ninguna manera porque un buen número de las firmas que aparecen en él no eran de socios de Alcer.

5º Puestos en contacto con Alcer se nos informó que la gerencia de Insalud Menorca se había comprometido a dar una respuesta al problema el lunes 26 de abril. Por otro lado dicha gerencia se puso pocos días después, en contacto con nosotros, a través de su secretaria, informándonos de que el asunto estaba en manos de los responsables de la Conselleria de Salut y que la decisión de montar las máquinas antiguas no era responsabilidad de Gerencia de Menorca. Esto nos enfadó muchísimo porque entra en contradicción con lo que se nos había hecho creer o ver desde un principio.

6º El lunes 26 de abril se nos informa, por parte de Alcer, de que todo sigue igual y que no se sabe cuándo llegarán las nuevas máquinas y para más inri nos enteramos que el sábado día 24 de abril, el propietario de las antiguas máquinas las había cargado en un camión y se las había llevado de vuelta a Mallorca. Ahora, desgraciadamente, solamente nos queda la opción de esperar las máquinas y mobiliario nuevo.

7º Finalmente este viernes pasado, 30 de abril, Alcer colgó una hoja infomativa a la entrada de la sala de hemodiálisis del H. Mateu Orfila que reza: "Alcer informa: A finales del mes de mayo del 2010 se reanudará el servicio de hemodiálisis en la nueva sala de Ciutadella".

El escepticismo nos invade nuevamente porque como gatos escaldados que estamos ya no nos fiamos de nada y menos de que esa fecha, una vez más, sea incorrecta y no deje de ser otra cortina de humo. No dudamos en ningún momento de la buena voluntad de Alcer por mantenernos informados, pero vistos los antecedentes nos preguntamos por qué Gerencia no ha informado de ello directamente a los enfermos con los que se mantuvo la primera reunión, al menos a los que no pertenecen a Alcer. La verdad es que mosquea, y mucho.

Consecuentes:

1º Ante todos estos hechos, informaciones contradictorias, capotazos y engaños continuos por parte de los responsables de la puesta en marcha de las instalaciones de hemodiálisis de Ciutadella, los enfermos de IRC queremos expresar nuestra más enérgica protesta por todos estos hechos y hacer pública nuestra indignación por considerarnos ninguneados, continuamente engañados y tener la certera sensación de que nuestra penosa situación debería importar más a los responsables de IB-Salut. Es intolerable que se nos diga en un principio que esta situación no se prolongará más de dos, a lo sumo tres meses y ahora se nos diga que realmente la previsión es de que se alargue hasta finales de mayo. Seis meses.

2º Queremos quejarnos también de la nula previsión y poca profesionalidad que ha habido por parte de los responsables del proyecto, pues transcurridos ahora dos meses tras la finalización de las obras, la nueva maquinaria ni está, y hasta ahora no se sabía cuando iba a llegar, ya que recientes noticias apuntan como hemos dicho, a finales de mayo. Es indignante, porque lo lógico hubiera sido que todo este tipo de cosas se previeran con anticipación y no sobre la marcha, como así parece haber ocurrido.

3º No podemos entender de ninguna manera que habiendo unas máquinas que estaban paradas y almacenadas muy cerca de la sala de diálisis de Ciutadella no se hubieran montado y puesto en marcha el servicio tal como se nos aseguró. Ciertas informaciones que hemos recibido y que no podemos corroborar, parece que apuntan a que todo ello es debido a algunas desavenencias y resquemores con el propietario de esas máquinas, antiguo concesionario del servicio y que estaba dispuesto a cederlas en alquiler de forma temporal. Asuntos que desconocemos y de los que por supuesto no queremos saber nada. Lo único que pedimos, mejor dicho exigimos, con toda humildad pero con firmeza, es la inmediata puesta en marcha del servicio de hemodiálisis de Ciutadella.

4º Queremos destacar sin embargo y para que quede constancia pública el excelente e inmejorable trato recibido por parte de todo el personal del servicio de hemodiálisis del hospital Mateu Orfila, desde los médicos, pasando por las enfermeras y enfermeros hasta los auxiliares. Excelente.

Grupo de enfermos de IRC de Ciutadella afiliados a Alcer y no afiliados

Por un turismo
de calidad
Interesada en las visitas guiadas por la ciudad de Mahón y también por la visita de las casas nobles de Ciutadella, he contactado con ambos Ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Mahón me ha respondido que no saben cuando van a empezar, ni tan siquiera si se van a realizar y en Ciudadela me han contestado que no empezarán hasta finales de junio.

Nos quejamos de que el turismo ha descendido considerablemente, que hay que conseguir un turismo de calidad alternativo al de "sol y playa", y ¿qué ofrecemos?

Los actos culturales brillan por su ausencia y las actividades dirigidas a un público más educado no empiezan hasta el verano, cuando el calor las hace inviables.

¿Cómo vamos a alargar la temporada, si no tenemos nada que ofrecer?

Maria Soledad Ortin Rull
Es Castell

Sobre las obras
de Es Canutells
La Junta Rectora de la Asociación quiere agradecer a todos los vecinos de Canutells que se hayan superado todos los problemas de estos días referentes a las obras que la Demarcación de Costas de Balears estén efectuando en nuestra urbanización. Obviamente agradecemos a Demarcación de Costas por las obras que están haciendo ya que significarán una mejora sustancial, y que sabemos todos, necesaria desde hace bastante tiempo. También al conseller de Ordenación del Territorio Joan Marqués que ha sido y es el que está liderando el proyecto y que por cierto ha tenido la paciencia necesaria dando siempre que se le ha solicitado las explicaciones pertinentes. Al alcalde Vicenç Tur porque también ha apoyado el proyecto, además tenemos pendiente en la urbanización el asfaltado 2ª fase de las calles que se empezó el pasado año y que nos ha confirmado el alcalde que está a punto de comenzar y entonces podremos tener todas las calles asfaltadas.

Nuestra urbanización lleva años con problemas, sólo hace falta ver la prensa diaria donde se ha podido ver desde hace tiempo que salen artículos de toda clase y ninguno favorable. Si alguien ha tenido la paciencia que hemos tenido algunos de guardar todos los que han salido se podría hacer un libro. Confiemos que estemos en la senda que merecemos como vecinos y veraneantes y que la tónica que impera ahora de mejoras siga en el futuro con un buen mantenimiento de las mismas, ya que es fundamental que cuando se hacen obras de mejora se prevea su mantenimiento.

Quedamos en la confianza que en el futuro nuestra urbanización siga la línea que se ha emprendido actualmente y no sea como hasta ahora ejemplo de lo que no tiene que ser y que cuando se hable de Es Canutells no sea por las carencias que pudiera tener, si no por su tranquilidad, belleza paisajística y con sus playas tanto la playa propiamente dicha, como el Macaret, que estén en línea de Menorca como Reserva de la Biosfera.

Luis Massip Vilafranca
presidente Asociación de Vecinos
Es Canutells

Visitennos, Alteza, visitennos
Los Príncipes de Asturias han visitado los estudios de la cadena SER en Madrid y dicen desde la Casa Real que todos los medios que lo hayan solicitado son visitables.

Pues yo les ruego que nos visiten también en la sede de la Academia de las Ciencias y Artes de Televisión, en el espacio que amablemente nos "realquila" la Escuela de Cine de Madrid...y verán que ni en sede, ni en instalaciones, ni en medios se nos puede comparar con la Academia de Cine.

Somos " los hermanos pobres del audiovisual" y sin embargo, la Tele es la locomotora del cine español y sus pasajeros, cientos de actores, actrices y técnicos. Sin la televisión, poco o nada del cine español existiría, y no lo digo yo, sino el Director General del Instituto de Cine ( ICAA ) ,Sr. Guardans.

Ya le hable de esto al Príncipe en la recepción que ofreció en Moncloa a la Junta Directiva de la Academia de Televisión, recordándole la importancia de la tele con respecto a la industria del cine.

Por cierto, algunos de mis compañeros consideraron que mis comentarios no eran muy oportunos (...¡ por Dios....un plebeyo dirigiéndose al Príncipe ¡¡¡ )

Y además tuvimos foto...y aunque no soy ferviente monárquico, en el salón queda la mar de bien y "chincha a las visitas" .

Si...queremos que nos visiten sus Altezas y el Rey y Zapatero y Esperanza Aguirre y cualquiera que pueda concedernos , después de muchos años, la sede que merece la Academia y la presencia que merece en el sector audiovisual

La Academia de Televisión merece el mismo trato institucional que la Academia de Cine y, hoy por hoy, no lo tiene.

Cientos de profesionales del cine, tienen trabajo hoy gracias a la TV y todavía hay quien considera que " el Cine da prestigio y la Tele paga las facturas", un comentario que parece bastante peyorativo.

Las emisoras de televisión aportan el 5% de sus ingresos a la producción cinematográfica , es decir, dan trabajo a muchos profesionales.

Un periodista amigo me preguntó hace unos días si no sería conveniente que en un país como España se uniesen las Academia de Cine y Televisión y mi respuesta fue clara y directa "..no puedo hablar por la Academia de Televisión

A cuya Junta Directiva pertenezco, pero a nivel personal, como ciudadano y profesional del medio, creo que una sola Academia, al igual que existe en Inglaterra la BAFTA, sería lo mejor".

Quiero y debo defender la televisión como lo que es : uno de los mas poderosos medios de comunicación en todo el Planeta.

Y quiero y debo denunciar los programas " telebasura" y la "telegentuza "que los produce, bien por intereses económicos, por ignorancia profesional o por comodidad, pero el medio en si mismo merece consideración y respeto.

En la alfombra roja de muchos Festivales de Cine, el de Málaga, recientemente, abundaban los rostros famosos de la TV, lo cual es lógico dada la presencia de los profesionales en ambos medios.

Así que, Altezas, nosotros también queremos que nos visiten...y que su visita sirva para algo más que para una foto y soy consciente de que solucionar nuestros problemas no es parte de su trabajo, pero, algo podrán hacer, porque sino ...¿ para que la visita ?.

Dicho sea todo esto con el debido respeto.

Rafael Garcia Loza
Academia de las Ciencias y Artes de Televisión