TW
0

Contenta con el ascenso del ViveMenorca pero...
No estoy en contra de las competiciones del deporte ni mucho menos, ni quiero aprovecharme de la crisis mundial en la que nos encontramos rodeados, sino que estoy en contra del propio hombre que es el único culpable de toda esta situación. El que gobierna tiene un gran problema y es que trabaja con dinero de los demás, pero si fuese más humilde, palabra que no entra dentro de su complicado mundo que él mismo se ha creado y por ello ha terminado como ha terminado, buscando intereses, y así no se lleva a un país, sino ayudando de verdad, no diciendo una cosa y por detrás haciendo otra.

Sé que hay mucha gente que no ayudaría a esta idea de humildad por circunstancias ideológicas, malos hábitos, degenerados, mentes incomprensibles, pero si el gobierno, o los gobiernos hubiesen sido más sencillos y más transparentes y no les hubiese gustado esa palabra que tanto detesto, millones y millones, que no les deja ver más allá de sus narices, y hay mucho más, se pierden cosas tan buenas como es el compartir, el dar, el deja vivir, porque para eso hemos venido al mundo, para poder vivir, en un mundo que el hombre desde hace ya muchos años siempre ha creado guerras, ¿para qué? Para tener más, ¿para qué? Para ser más poderoso, ¿para qué? Para darse cuenta de que no sirve de nada tener poder, eso es egoísmo, y el egoísmo te lleva a la miseria que es lo que le está llevando al gobierno y a los demás, ya que como dependemos de él, vamos detrás como un rebaño lleva el pastor. Espero que les haya servido de algo a los gobiernos y que se bajen los pantalones, en el buen sentido de la palabra, y que los países pobres tienen cosas buenas que enseñarnos y creo que nosotros también, todo con un equilibrio.

Si no hay equilibrio, no sirve para nada, nada, todo es una cadena, sino hay dinero, la gente se encuentra mal, roba, venden droga para sobrevivir, se llega incluso a las armas, a los malos tratos, porque no se ha conseguido una paz, cada vez complican más los estudios, hay que sacarse más y más masters, todo es dinero, han de salir las cuentas del estado, y por algún lado van saliendo. Por otro lado, está la gente que se rebela mal contra la situación actual, rompiendo, quemando, destrozando... todo ello repercute, en las arcas del Estado, con la guerra no se arregla el mundo, pero la gente ya está muy desengañada.

Como dicen los derechos humanos, todo el mundo tiene derecho a una vivienda y a un trabajo, estoy de voluntaria en Caritas y hay gente en Menorca que viene a buscar sábanas, porque no tienen, y ya no quiero hablar del Congo que está en guerra... o de Méjico con la continua droga para poder sobrevivir. Los de arriba o los que tienen tanto podrían dar.

La verdad es que se sentirían mucho mejor, yo doy lo poco que tengo y para mí vale más que el dinero, no hay palabras que lo puedan describir. Sentimientos, como el que gana un partido, es mayor la satisfacción que el dinero, si es persona porque si sabe equilibrar las dos cosas creo que me entendería.

Sé que es difícil cambiar la mentalidad de los que gobiernan porque así como yo pienso, así, si me dijeran, sé como ellos me sería imposible, por eso lo veo muy difícil, pero el pueblo, pienso, que no debe dejar de ser el pueblo, por lo menos a nuestro nivel, que podamos hacer cosas desde aquí que los tenemos más cerca, y no callarnos, ya que pienso que se necesitan más médicos que los millones que se les han concedido al equipo de baloncesto, que si no cobrasen tanto, como alguien decidió, pues se podría repartir mucho mejor el dinero y así estaríamos más contentos en otras áreas que creo que son más necesarias, ya que es más importante cuando está en juego la vida de una persona que cuando juegan al básquet y están pendientes que si ganan o si pierden, aquí no hay millones que valgan, lo único importante es vivir.

Carmen Diego Busutil
Sant Lluís

A la UIB, Universitat de les Illes Balears
Els sotasignats d'aquesta carta som un grup de joves de segon de batxillerat de Menorca que hem acabat de rebre els resultats de les proves d'accés a la universitat, les PAU, conegudes per a la majoria com la Selectivitat. Per tant, des d'aquí, tenim la voluntat de fer una reflexió dirigida a l'entitat responsable de les proves, la Universitat de les Illes Balears.

En primer lloc, considerem que el període acadèmic que va des de primer de batxillerat fins a segon ha estat complicat i dur i els esforços s'han optimitzat a fi que els resultats finals fossin els més alts possibles, i tot per arribar a ser admesos a un grau determinat. Després ve la selectivitat, en la qual teòricament s'hauria de veure reflectida la feina feta durant el curs i que la nota resultant de la prova d'accés fos més o menys equivalent a la mitjana final de batxillerat. No obstant, com bé s'ha dit, això passa en teoria, ja que durant els tres dies que dura la selectivitat l'alumnat es troba sota la pressió i els nervis per la importància que tenen aquests exàmens per a qualsevol pre-universitari. Per tant, és normal que la nota dels exàmens de la PAU sigui generalment inferior a la de batxillerat, però les d'aquest any, tot i constituir un percentatge elevat d'aprovats, són pèssimament baixes. A més, la manca d'alternatives universitàries enfront les quals es troben els joves i menorquins és limitada i el desplaçament a la Península és necessari en gran part de casos, per la qual cosa s'exigeixen notes altes per entrar en universitats amb limitació de places.

En segon lloc, la promoció 2009-2010 ens hem vist afectats per la "nova selectivitat", adaptada al famós Pla Bolonya, de la qual cosa fins aleshores només hem extret coses negatives. Amb això s'han complicat els tràmits de pre-matrícula a les universitats i considerem que la UIB no ha fet més que complicar-nos-ho, posant obstacles i dificultats per tot arreu. Un bon exemple és que la universitat publiqui els resultats de les reclamacions de notes de les PAU dia 5 de juliol, el mateix dia que algunes institucions responsables d'universitats de la Península acaben el límit de preinscripció.

En definitiva doncs, d'aquesta manera tant resumida denunciem la manca d'ajudes que la universitat de casa ens ha ofert per accedir a universitats que no siguin la mateixa UIB. No volem qüestionar la feina de ningú, simplement, reflexionar sobre la realitat que estem vivint els estudiants menorquins que volem aspirar a estudiar a la universitat; volem demanar que es tingui en compte el nostre futur i que s'intenti canviar la manera d'actuar. Som joves, volem estudiar i creiem que el més just és que se'ns posin les tramitacions corresponents amb facilitat i no complicant-nos l'accés a la universitat.

Molt atentament,

Inés Riudavets Jüngermann, Javi Ayala Orfia, Carla Ameller Gornés i la resta d'Estudiants de segon de Batxillerat de Menorca

¿Por dónde debo circular?
Hace unos días apareció una carta en este diario, preguntando cómo circular por la carretera Sant Lluís- Maó, ya que decía que se prestaba a confusión, desde entonces y como usuaria de la misma me he ido fijando que algunos coches circulan por lo que yo creo que es el arcén y más después de que hayan pintado una separación a la salida de la rotonda del Polígono.

Hasta hoy 21 de junio, yo creía que circulaba correctamente al usar el carril más cercano a mi izquierda, y los demás lo hacían mal, pero este mediodía cual no ha sido mi sorpresa, al ver un coche de la Guardia Civil de Tráfico, circular por el carril de la derecha dirección Maó, o lo que a mí me parece un arcén, con lo cual, si Tráfico circula por la derecha he pensado que lo que yo creía que era un arcén debe de ser un carril de circulación, porque no creo que ellos infrinjan las normas de tráfico, por lo tanto yo también pregunto por dónde debo circular para hacerlo correctamente, a fin de evitarme problemas, y no infringir el Código de Circulación.

Realmente ahora sí que veo que tal como ha quedado la carretera es más peligrosa que antes ya que se presta a confusión, hasta tal punto que los que han de dar ejemplo circulando, que es la Guardia Civil de Tráfico, a mi entender se confunden y circulan por el arcén, a no ser que ellos puedan hacerlo y los demás no, por tanto agradecería que alguien se dignara a informar a través de los medios de comunicación de cómo debemos circular correctamente por dicho tramo de carretera, a falta de indicadores en la misma.

ROSA GIRO FONTANILLAS
Sant Lluís