TW
0

El tren turístico: una mejora para Maó

Hace unos días se publicaba en la prensa que el Ayuntamiento de Maó había decidido oponerse a la propuesta de un posible tren turístico que enlazase el puerto y la ciudad durante la temporada alta. Uno de los argumentos en los que trataba de fundamentarse esa decisión era su posible coste. Pues bien, es importante resalta, que esta iniciativa se podría desarrollar no sólo sin ningún coste a las arcas municipales, sino proporcionando ingresos.

Otra de las razones publicadas para justificar la denegación son los supuestos problemas que los trenes turísticos tienen para el giro en las calles más estrechas, lo cual demuestra el total y absoluto desconocimiento de quien realiza tales afirmaciones, pues las posibilidades de giro de este tipo de vehículos es superior al de muchas furgonetas, camiones o vehículos de reparto que generalmente operan en el centro de la población.Y otra de las excusas que se ponían para ni tan siquiera realizar una prueba piloto eran los supuestos problemas que ocasionaría a la fluidez del tráfico, cuando la implantación de estos vehículos en zonas turísticas cuya circulación es mucho más densa, como es el caso de Benidorm, o de Tarragona, como hace poco explicaba un colaborador de la prensa local, ha supuesto precisamente un efecto contrario. Los trenes turísticos tienen un efecto disuasorio respecto al aparcamiento en doble fila, su velocidad es la adecuada para zonas urbanas, y si cuentan con zonas de parada adecuadas mejoran la fluidez del tráfico.Además, los trenes turísticos enlazando las zonas de aparcamiento evitan el tránsito de vehículos en las vías más masificadas, como es el puerto, haciendo que el usuario deje el vehículo en el aparcamiento y se desplace con el tren, además hacen que las personas con problemas de movilidad lo puedan utilizar como medio de transporte.

En definitiva, la decisión municipal, supone una enésima prueba de cómo los responsables políticos insulares y locales son capaces a base de decir "no" a cualquier iniciativa de buscar todas las pegas e inconvenientes posibles a cualquier proyecto, y así contribuir a que cada vez tengamos menos turismo y menos empleo.

José Alcaraz Duaygües
Alaior

----------------------------------

Es Castell, siempre
con "la Roja"

Como ciudadano de Es Castell quiero felicitar al Ayuntamiento de esta población por las facilidades y las gestiones realizadas con el presidente del Atlético Villacarlos para que la población en general haya podido disfrutar de los éxitos de la selección española de fútbol durante el Mundial de Sudáfrica. La pantalla de televisión gigante propiedad del consistorio y el haber concedido al Club de fútbol Atlético Villacarlos, la gestión y organización en la plaza de Es Mercat hizo posible que ayer más de 600 personas vibrasen con la victoria de nuestra selección de fútbol en el citado Mundial. En diferentes encuentros anteriores a la final del Mundial, también se habían podido seguir los partidos gracias a esta pantalla de televisión.

El éxito de afluencia de personas para ver cómo la Roja jugaba y al final se hacía con el Mundial ya merece la organización de este evento y por ello, quiero agradecer públicamente al Ayuntamiento y al Club Atlético Villacarlos, por todos los esfuerzos realizados para que todos los ciudadanos pudiéramos disfrutar juntos en la plaza.

Lluís Camps
Es Castell