TW
0

Fatal carretera, fatal accidente


Es muy triste que pasen estas cosas. Esta vez han sido Nito y José, dos magníficas personas y dos magníficos profesionales, que dejan un vacío a los familiares y amigos que jamás se va a llenar. Pero antes ha habido otros, y habrá más. No sabemos a quién le va a tocar. Puede que a cualquiera de nosotros, en circunstancias similares, un coche que se salta la mediana y choca con el que viene en sentido contrario, por el motivo que sea. Este caso parece ser una imprudencia, pero también puede haber otros casos que se produzcan sin ir rápido y sin ningún tipo de negligencia.

Esta carretera soporta demasiado tránsito durante el verano para estar como está. Hay días en los que la cola llega de Mahón a Ciudadela y de Ciudadela a Mahón, y casi sin un espacio. Y ¿qué pasa? Que hay quién se pone nervioso y va detrás haciendo de las suyas, cuando no te hace un adelantamiento arriesgado; y hay quién se resigna y se lo toma con calma y acaba por no estar atento a la carretera, que también es un peligro. Sin hablar de cuando Menorca se queda cortada por algún accidente, y no pasan ni las ambulancias.

Esta carretera es muy peligrosa. Algunos dicen que de las más peligrosas de España. Yo no lo sé, pero si les digo que si la pasas cada día acojona.

Lo que más me entristece es pensar que se podría haber evitado, y que no será hasta dentro de 5, 10, 15 ó 20 años cuando se haga una carretera en condiciones (llámenle desdoblamiento, autovía o sencillamente una ronda con sus rotondas) donde haya más fluidez de tránsito y una valla que separe ambas direcciones. Un ejemplo es la ronda sur de Ciudadela, donde la gente no corre más, pero el tránsito va más fluido y con mucho menos peligro. En esta ronda hubiera sido muy difícil que este accidente hubiese ocurrido por la valla que separa los dos sentidos.

Y algunos dirán que con esta carretera tenemos suficiente, que lo que sobran son coches. Pues ojalá, pero aquí sin turistas ya no se vive, no queda otro remedio que aceptarlo, y tener unas infraestructuras adecuadas para ello.

Luego se escuchan opiniones en la calle, los bares y los periódicos, de personas que seguramente no tienen la obligación de cruzar nuestra carretera cada día para llevar el pan a su casa, porque no es lo mismo salir el domingo a pasear que estar todo el día en ella. Se escucha de todo: desde prohibir las bicis (¡vaya! qué culpa tienen ellos de que alguien se salte la mediana y les embista cuando circulan correctamente), un arcén más grande (que así debería de ser desde hace tiempo, pero tampoco hubiera evitado este accidente), reducir la velocidad (¿aún más? cuando ahora, con la nueva normativa de tráfico, los camiones van como máximo a 70 Km/h y los coches están más tiempo en la vía, y por lo tanto ésta está más colapsada)…

Y aún siendo así, las posibilidades de chocar de frente, como en este caso, son muy altas porque, por muy bien que vayas, no hay una valla que pueda evitar un mareo, un estornudo, un infarto, que te entre una avispa y te pique, un descuido… sólo bastan unas décimas de segundo para hacer una ese y chocar con el que viene de frente. Y esto puede ser un choque mortal, aunque los dos vehículos circulen por debajo del máximo permitido.

Bien nos vendría a todos reflexionar sobre este tema y ser prudentes al máximo, porque no depende sólo de nosotros mismos, sino también de los demás conductores, y creo que habría que ser realistas de lo que tenemos. Y ojalá pudiera, de verdad, mantenerse la carretera que tenemos con pocos coches, vivir todos los que hemos vivido hasta ahora, y sin que nos faltara de nada. Sería un sueño para todos, pero la realidad es otra y habrá que adaptarse. Y si no, al tiempo, ya lo he dicho 5, 10, 15 ó 20 años, pero se acabará haciendo una vía adecuada para los tiempos que vivimos. La pena es que ya nadie podrá reparar el daño sufrido.

Rafel Seguí Sintes
Alaior

----------------------------

Una simple llamada


"Laly: pásame con el gerente de Porto Novo.

¿Sr. Pau Jaén? Soy el alcalde de Mahón, responsable como sabes de su presentación y limpieza. He estado a punto de firmar una ordenanza que multaba a los vecinos si no mantenían limpias sus aceras. Lo del Hospital Militar de la calle Vasallo es de juzgado de guardia. Lo siento. Tenéis una semana para pintar provisionalmente la fachada o para cubrirla con un trampantojo de la marca comercial que queráis. Si en este plazo no está hecho, una empresa de pinturas lo hará. El pago de su factura será condición indispensable para iniciar cualquier gestión administrativa con este Ayuntamiento. Prefiero que tomes esta llamada más como petición que como orden. Pero ¡hacedlo!

Recuerdos a tu padre. Un abrazo".

Luis Alejandre
Maó


----------------------------

Al señor Joan Juanico, gerente de ASHOME


He leído su artículo publicado hoy en el diario "Menorca".

Puesto que no nos hacen caso, a los que llevamos años escribiendo para mejorar el aspecto de nuestra pequeña isla, no para fastidiar, me dirijo a usted, señor Joan. Si fuera sólo el impacto que causa la deleitosa imagen del antiguo Hospital Militar, que nos avergüenza a muchos...

Nada más salir del Aeropuerto, que es uno de los sitios limpios y cuidados como tendría que ser toda la isla, la M12 está en un pésimo estado. Últimamente, la empresa contratada ha puesto dos operarios, a quienes se ven un día sí, dos no, han "podado", "cortado", y dejado toda la basura a vista, para que la veamos el próximo verano, y el otro, y el otro...

Como no nos podemos desviar para ir a Mahón, seguimos en la M12, viene la octava maravilla, Reserva de la...., el Hospital, y pasando la rotonda a mano derecha, un predio que de ser privado, el receptáculo de todo lo que manda el viento.

Si vamos paseando, intentando evitar sitios sucios, es imposible. El parking de Vives Llull, esquina con Ses Vinyes, es un, discúlpenme, cagadero para perros. ¡Se pregunta uno cómo no les da asco a los amos que pasean a sus mascotas en este parque! En fin, en tantos sitios, como Av. Francesc Femenías, enfrente del Hospital, otro sitio bonito y cuidado, un montón de neveras podridas desde hace años y seguirán así. La bajada al puerto, por el lado del Polígono, otro basurero en la cuneta. La entrada a Mestral, el camino de bici, etc. etc. ¡De qué sirven los eslóganes, Maó la mar de neta, Menorca una maravilla, Menorca Reserva de la Biosfera!

Ya nos toca actuar ya que no remedia nada escribir al periódico, al alcalde, al Consell.

Nos tenemos que juntar en una ONG y actuar.
Llámenme.

Anna Poliakow
Maó

----------------------------

Sporting : despreciados y decepcionados


Soy socio del Sporting Mahonés desde hace muchos años y así es como me siento, o mejor dicho, como nos sentimos la totalidad de la familia de este club, que ha intentado con humildad ser un referente en esta isla y no le han dejado.

Una familia que nació, no sólo desde la vertiente profesional (equipo senior) sino también desde la base de unos chavales que desde siempre han tenido la ilusión de disfrutar de su deporte favorito ahora tutelados por este gran profesional que es Joan Villalonga y secundado lógicamente por el buen hacer de cada uno de los entrenadores, ayudantes y delegados que conforman la escuela de fútbol, cuyo objetivo es sencillamente educar a través de este deporte a los niños y niñas con el beneficio que socialmente ello conlleva.

Pero desgraciadamente estos chavales han tenido la mala suerte de crecer en un club ninguneado y despreciado por este Ayuntamiento desde prácticamente su nacimiento.

Por este motivo me encuentro decepcionado; decepcionado por todos estos años de esperanza disfrazados de falsas promesas, falsas expectativas y continuos engaños que ahora han tocado a su fin de la manera más cruel llevándose por delante a doscientas familias inocentes cuyo único "fallo" ha sido estar en el club, en el momento equivocado.
Por este motivo, quiero expresar mi más sincera repulsa hacia los únicos responsables de la decisión que se ha visto obligada a tomar nuestro Sporting Mahonés; éstos no son otros que el alcalde Vicenç Tur y sobre todo un concejal de deportes, Toni Ferrer, el mismo que se atrevió a decir públicamente que el Sporting Mahonés podría disponer de un campo de entrenamiento para el 20 de septiembre de 2010 ("no tendría que haber dicho el año") y el mismo que, anticipándose al anuncio del club de montar el primer equipo de fútbol 11 femenino de la historia de Menorca, fue el quien se puso la medalla.

Bueno, ya no me extiendo más porque este tema me afecta mucho más de lo que la gente se imagina. Eso sí, quisiera dar la enhorabuena al concejal Sr. Ferrer y al alcalde Sr. Tur por haberse cargado la cantera de un club de su ciudad y por haber dado un paso más para conseguir lo que han ido buscando ellos y sus antecesores, que no es otra cosa que la desaparición de este club para siempre.

JOSé LUIS SINTES FLORIT
Maó