TW
0

El saqueo
de Mahón

El domingo, 10 de octubre de 2010, salió en este periódico un escrito de Miguel Ángel Casasnovas Camps titulado "El saqueo de Mahón (1535) según el cronista judío Josef Ha- Kohen". En el escrito, Casasnovas habla que se ha cumplido el 475 aniversario del saqueo de Mahón y, a diferencia del aniversario del saqueo de Ciudadela, este hecho ha pasado totalmente desapercibido pero que, en su época, el atrevimiento de Barbarrosa tuvo una notable resonancia en ambas riberas del mar Mediterráneo. Después, Casasnovas invita a recordar los hechos pero se olvida de decir "supuestos".

A continuación explica quién era el rabí Josef Ha-Kohen y glosa la crónica que escribió indicando que en ella y concretamente el tomo II, páginas 233, 234, de la traducción inglesa efectuada por Bialloblotzky expone los hechos del saqueo de Mahón. En el párrafo del escrito del rabí que aparece en el periódico en ningún lugar se comenta que los de Mahón se rindieran y entregaran la plaza y por tres veces se usa la palabra "tomó".En otro párrafo se puede leer que diversos especialistas coinciden en que Josef es un cronista riguroso y veraz. También se expone que el cronista vivía en Nobi, no muy lejos de Génova, república gobernada por los Doria y que las noticias debieron llegar de forma inmediata a esta república.Como quiera que el año 2007 publiqué un libro titulado "El puerto de Mahón, su historia y el saqueo del pirata Barbarroja" y la primavera del 2008 otro titulado "Y... El Acta de Constantinopla" en los que defendía la idea de que los de Mahón no se rindieron ni entregaron la plaza, me es grato comprobar que existen crónicas que, por lo menos en este párrafo, no hablan de rendición. Espero que pronto se aclare por entero lo que sucedió, se devuelva el honor a los mahoneses y todos los pueblos que sufrieron este tipo de desmanes puedan un día recordar conjuntamente a sus víctimas.

Mariana Vinent Cardona
Maó

El "todo incluido"
en Menorca

De un tiempo a esta parte venimos leyendo en los periódicos locales artículos acerca del aumento generalizado de lo que llaman "fenómeno del todo incluido" y su incidencia negativa en el Sector Restauración y Comercio de la Isla de Menorca. De algunos de ellos se desprende cierta intención de demonizar al Sector Hotelero. Es cierto que la Restauración está sufriendo las consecuencias negativas de la introducción del "todo incluido" en los hoteles, pero no parece justo culpabilizar al hotelero, cuyos clientes han llenado los restaurantes durante muchos años.

Aunque de manera un tanto indirecta, también se culpabiliza a estos hoteleros de que sus clientes gasten menos fuera de hotel, en los comercios de bisutería, pieles, etc, ¿no será la causa la disminución del poder adquisitivo del turista mayoritario que visita Menorca, el británico, el cual está sufriendo también los efectos de la crisis económica internacional?Si buscáramos una respuesta a todo ello, bien podría ser: la supervivencia del sector. La respuesta está en la actual demanda de los turoperadores. El turoperador tiene dos opciones: firmar contratos con empresas que quieran ofrecer el "todo incluido" en sus establecimientos hoteleros , o desviar a los turistas hacia otros destinos más competitivos. Las dos opciones del hotelero son muy distintas: no abrir su establecimiento e indemnizar a todos sus trabajadores fijos discontinuos, o abrir su establecimiento manteniendo a todos los trabajadores fijos discontinuos (de alta 6 meses a la Seguridad Social de manera obligatoria, tanto si el hotel está lleno como vacío) corriendo así una alto riesgo de sufrir unas pérdidas inasumibles por la empresa. Podríamos decir que "el todo incluido" se impone en muchos casos como la única alternativa de mantener cientos de puestos de trabajo y garantizar la continuidad del negocio, negocio en el que se ha invertido muchísimo dinero en un momento dado en reformas y modernización.

Que nadie piense que la crisis no ha alcanzado al Sector Hotelero. En los últimos años muchos hoteles han visto reducida la duración de la temporada turística de seis a cinco meses. Debido a la baja ocupación, los hoteleros se ven obligados cada vez más a tener que prescindir de los de los trabajadores temporales en el mes de septiembre, trabajadores que, por otra parte, no podrán optar a subsidios de desempleo o paro.Calificativos como el que ha usado un restaurador de Menorca refiriéndose a los turistas que actualmente visitan nuestra Isla, " scumbags" (bolsas de basura) no hacen sino dañar la imagen que podamos ofrecer a los turistas que llegan nuestra isla. Los turistas merecen todo nuestro respeto puesto que el turismo sigue siendo el principal motor económico de la Isla. Ahora solamente nos queda esperar que la próxima temporada turística sea mejor para todos.

Mercè Francesca
regidora de Turisme de
l' Ajuntament des Migjorn Gran

L'altra
memòria

Estic recopilant informació sobre alguns personatges del Maó dels anys cinquanta i seixanta.Eren temps en els que no hi havia televisió, els nens jugàvem al carrer, a mèrvels, a pam o a la baldufa, i la vida transcorria més portes afora que endintre. No es tancaven amb clau el panys, i la informació passava de boca en boca i no només a través dels mitjans de comunicació.Alguns personatges eren entranyables, com en Lorenso de Sa Plaça, altres més complicats, com en Jaume Seu o en Polaina, però tots junts formaven part junt amb el Rosabel, La Barra, Can Mica i d'altres, de l'activitat de la ciutat.M'agradaria poder tenir-ne de tots ells més dades que els meus records, perquè no quedin només en la memòria dels que els van conèixer.

Aquestes dades, anècdotes, dates i si és possible fotos, seran posades a disposició de tothom, en principi a través del meu blog. Tant de bo algú s'animi algun dia a publicar-les en paper.
Els que vulguin col·laborar em poden enviar informació per e-mail a l'adreça següent: xarbet@xarbet.com o a través de comentaris o aportacions al meu blog xarbet.wordpress.com.

Gràcies per endavant a tots.

Frederic pérez capó
Es Castell


Fisioteràpia
a les escoles

Tinc un fill amb problemes crònics de mobilitat i els metges de l'IB-Salut recomanen fisioteràpia permanent i contínua.Des de sa Conselleria d'Educació, només li ofereixen 6 mesos d'aquest suport, quan de fet el curs escolar dura 9 mesos. És a dir, que es queda sense fisioterapeuta durant bona part del curs, fet que el perjudica.A més, sempre que comença un nou fisioterapeuta, el fillet necessita com a mínim un mes per agafar confiança i agafar el ritme de les sessions. S'ha de tenir en compte que en els últims anys hi ha hagut molts canvis.Voldria saber per què fillets que necessiten fisioteràpia contínua només els hi proporcionen 6 mesos a l'escola, quan aquesta dura 9 mesos.
Voldria que la plaça fos fixa perquè els fillets arribessin a trobar-se més còmodes.

Espero tenir el suport d'altres pares que es troben en la mateixa situació. Jo seguiré els passos que faci falta perquè algú m'escolti. Insistiré fins aconseguir els 9 mesos de fisioteràpia necessaris.
A algunes escoles hi ha es meu telèfon.

Tonia Coll Marquès
Ferreries