TW
0

No es tan difícil de entender señor Balanzó
He leído unas declaraciones del Sr. Balanzó, donde se recoge la preocupación del Ayuntamiento de Maó, por la despoblación que sufre el centro histórico, y donde se dice "Esta Administración asegura no saber cómo lo tiene que hacer para darle la vuelta a un movimiento social" y que "no nos gustaría que el centro acabe convirtiéndose en un enorme decorado".

Le explicación es muy simple: Han sido ustedes con sus decisiones los que han convertido el centro de Maó en un decorado, y lo más grave es que parece que no se dan cuenta de ello y ahora tenemos el resultado. Han creado un centro para los que lo visitan y no para los que viven y trabajan en él. Supongo que su problema es de perspectiva. La perspectiva que dan los cuatro peldaños que hay desde la plaza de la Constitució a Dalt la Sala. Allí todo lo ven de más arriba y de forma idílica, y los de abajo lo sufrimos. Están creando un centro sin coches, sin aparcamientos, un centro para pasear, pero que comporta la falta de comodidad para los residentes y hace que se marchen. Ya no es el problema que los aparcamientos sean en zona azul o no, el problema es que no hay de ningún tipo. Las personas que viven y trabajan en el centro sufren todo esto, sufren los cortes de tránsito para cualquier mínimo acto. La Asociación Mô Comercial, pedía que no se cerrasen las calles del centro sino era realmente indispensable. El sábado 15 de enero el Ayuntamiento cerró toda la mañana la calle Iglesia y con ello el acceso al puerto, porque se instaló una mesa de una entidad en la plaza de la Constitució, cuando perfectamente la hubieran podido ubicar en la plaza Colón o en la Explanada, esto es un mínimo ejemplo de que el centro lo han convertido en un decorado y no les importa que no sea operativo para los residentes, (como dice el Sr. Llabrés "los ciudadanos siempre encontramos soluciones") y una de ellas es marcharse a una zona más cómoda y accesible para vivir o a otras localidades cercanas. Ustedes han provocado este abandono del centro y hasta me puedo creer que lo han hecho de buena fe, pero ahora el resultado es irreversible.

Se dice también que "las tiendas de moda ganan terreno a los colmados". Es lógico, a parte de la perdida de habitantes que hace que los colmados no tengan clientes suficientes para subsistir, no quedan bien para el decorado que ustedes han diseñado, queda más aparente tener la marcas comerciales de las grandes ciudades (así nos alinean más a todos), que las tiendecitas que podrían dar personalidad propia de Maó, si el centro tuviera vida propia. ¿Ustedes dónde van a hacer sus compras?, seguramente que a cualquier superficie del polígono, donde tiene aparcamiento y comodidad para hacerlas. Y no digamos si se pudieran instalar pequeños comercios en el polígono. Si hicieran locales de 60/80 m2 en una zona concreta del Polígono acabaría por desaparecer todo el entramado comercial del centro, ya que la mayoría de comerciantes montarían sus negocios allí ya que lo quieren los compradores es comodidad y accesibilidad para hacer sus compras, y no ir cargados hasta los aparcamientos de zona azul andando quince minutos (y que por cierto siguen completamente vacios) y ustedes lo saben y por eso prohíben la instalación de pequeños comercios en el polígono.

Se fijan ustedes en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, como imagen de centro comercial y peatonal y lo quieren importar a Maó, matando su personalidad propia, pero las medidas no son las mismas. El centro peatonal de Barcelona (Barri Gòtic, Portal de l'Angel), o Madrid la zona de Preciados o la Plaza Mayor aparte de estar rodeado de zonas de aparcamiento de fácil accesibilidad aunque sean de pago, comparando los m2 de estas zonas con lo que es el resto de la capital, en Maó si se siguiera el porcentaje tendría que ser peatonal únicamente media Explanada.

Sí, estoy de acuerdo con usted de que lo tienen muy mal para darle la vuelta a la situación, pero el problema es que esta situación la han creado ustedes y que con cada actuación que hacen aún lo empeoran más.

ALFREDO BENOSA MAJOS
Sant Lluís

Motor
psíquic
Supòs que tots voltros haureu sentit xerrar de la motivació. Pensant i pensant, se m'ha ocorrregut cercar-ne la definició, i he trobat això: "Estímuls que mouen a la persona a realitzar determinades accions i a persistir en elles fins a la seva culminació". A molta gent els manca la motivació... Jo en sóc una. Necessit motivació per fer determinades coses, un exemple clar n'és estudiar. No me sé posar a estudiar, no m'ha agradat mai. Pot ser me serveixi en un futur, però el que necessit fer ara és passar-m'ho bé, riure, ballar, fer el que m'agrada, jugar a bàsquet... en fi, ser una adolescent.

Xerrant-ne a classe, es va comentar que l'adolescència era horrorosa. Tal vegada tenguin raó, però jo pens que és un instant que la vida ens regala i que ens dóna per a aprofitar abans de passar a l'etapa dels adults, on tot és treballar i mantenir la teva família.

Ara que he començat aquest tema, sobre la família, se m'ha formulat una pregunta: "Per què és tan important per als pares que els seus fills treguin 9 i 10?". Però com sempre, se m'ha formulat una pregunta amb difícil resposta... Al menys, per a la meva família és molt important. Però mai m'han demanat si he après coses noves, si he disfrutat aprenent, i crec jo que és més important que s'aprengui, i que si pot ser que s'hi disfruti que no pas treure excel·lents. És una opinió meva, i probablement no sigui la mateixa que la de moltes persones. Però cada ú té el seu punt de vista sobre la seva vida, i el meu és que no pens deixar passar aquesta etapa de la meva vida que m'han regalat, i que no el pens malgastar en quatre tonteries.

Gràcies per haver perdut dos minuts de la vostra vida llegint una petita opinió d'una petita adolescent, i ara me'n vaig a regalar somriures mentre m'ho pas bé disfrutant de la meva adolescència.

SaraLuna Florit
González-Sandoval
14 anys
estudiant IES Josep Miquel Guàrdia
Alaior

Indignats per la retallada de pressupost
El Consell Escolar del Conservatori de Menorca vol expressar la seva indignació davant la nova retallada en l'assignació anual que el Conservatori rep de la Conselleria d'Educació. En els últims dos anys, i a pesar de les promeses que la crisi no afectaria els pressupostos d'educació, hem patit una davallada de més del 30% en la nostra assignació. Açò ha significat que partides que haurien de tenir una gran importància com són les destinades a material didàctic i compra d'instruments hagin desaparegut pràcticament quedant tant sols les partides de manteniment i funcionament bàsic de les dues seus. Creiem que l'esforç que realitza l'alumnat, les famílies i el professorat del centre no es mereix aquest tracte des de la Conselleria.

Consell Escolar
del Conservatori de Menorca