TW
0

Nuclears?
No, gràcies
És el moment de recuperar aquest eslògan dels anys 80 quan es va veure molt clarament que una gran majoria de la ciutadania estava en contra d'aquest tipus d'energia pel perill que suposava i suposa per a la salut i el medi ambient.

La decisió presa pel Govern socialista d'augmentar la vida de les centrals nuclears, a més a més de contradir el seu programa electoral, és una decisió poc menys que temerària ja que les centrals estaven dissenyades per durar un determinat número d'anys i la durada de la seva vida augmenta en igual mesura la possibilitat de patir accidents.

La crisi econòmica no pot servir com excusa per prendre aquest tipus de decisions. Hem de cercar alternatives energètiques que puguin produir un desenvolupament econòmic, conservant els llocs de feina, i que a la vegada siguin sostenibles i eficaces. Des d'EM neguem que la sostenibilitat no sigui rendible.

El que passa és que no hi ha hagut un veritable esforç per desenvolupar les energies sostenibles i renovables i l'augment de la durada de les centrals nuclears suposa una aturada en el desenvolupament d'energies renovables, sostenibles i no perilloses amb el medi ambient ni amb les persones.

Menorca podria ser un exemple de rendibilitat econòmica amb el desenvolupament d'energies sostenibles. N'hi ha prou en pensar la gran quantitat de llocs de feina que es podrien crear amb l'obligatorietat d'implantar l'energia fotovoltaica a les noves construccions o a les que s'hagin de reformar de forma significativa...

Clar que això suposa un esforç econòmic per part de les Administracions, però on estan millor gastats els doblers que en creació de llocs de feina i en conservació del medi ambient?

Des d'Esquerra de Menorca – Esquerra Unida no canviem el nostre criteri sobre les instal·lacions nuclears i demanem el seu desmantellament progressiu, tal i com estava previst, i apostem fermament per l'eficiència energètica i el desenvolupament de les energies renovables.

Esquerra de Menorca
Esquerra Unida

Formas de control: cargos de confianza
Por norma: El personal eventual prestará sus servicios con carácter transitorio en puestos de trabajo calificados expresamente como de confianza o asesoramiento especial, correspondiendo al gobierno fijar los puestos de trabajo reservados para este personal, con sus características y retribuciones, dentro del crédito presupuestario consignado al efecto. Deberán en todo caso figurar en las Relaciones de Puestos de Trabajo correspondientes. El cese de la autoridad a la que preste su función implica el cese automático del personal eventual.

La práctica: Las oposiciones cada vez son más difíciles, una de las razones son los requisitos que se precisan y cantidad de personas que optan a un puesto. Pero la mayor dificulta es competir con las asignaciones políticas que engrosan con cada legislatura la bolsa de personal. Actualmente el ayuntamiento de Ciutadella asigna 12 millones de euros de los presupuestos anuales a salarios; más de la tercera parte del total presupuestario. Una media de treinta personas es "colocada" con cada consistorio con los denominados cargos de confianza, que muchas veces siguen en la administración una vez la legislatura ha terminado. El mecanismo para enquistar a estos cargos de confianza es hacer oposiciones a la carta, es decir, crear un perfil que solo cumple el cargo de confianza en cuestión o amañar directamente las oposiciones. Así cuando el cargo electo es sustituido por otra persona deja su vestigio político a través del cargo de confianza transformado en funcionario. Lo que implica un control permanente tanto si el cargo sigue electo o no. Además, esta persona cobra muchísimo más que el resto de sus homólogos teniendo las mismas responsabilidades y muchas veces teniendo una menor formación.

Consecuencias: Sistema burocrático-administrativo deficiente que perjudica al ciudadano directamente y malestar en el entorno laboral por parte de todos aquellos "compañeros" cuya presencia en su puesto de trabajo está plenamente justificada, porque ellos sí se presentaron a concurso y han sacado su oposición. Por lo que su puesto de trabajo es más eficiente y sobre todo ha sido obtenido de forma honrada. Y la tercera consecuencia, la que nos ha llevado a la presente situación, es que tenemos un ayuntamiento económicamente insostenible a pesar de ser una maquinaria magnífica que podría hacer una labor insuperable, en el buen sentido de la palabra.

Solución: Reevaluar todos los cargos de confianza, es decir, por designación política. Para ello establecer un margen de tiempo prudencial de seis meses para que se preparen la oposición. Cabe destacar, que aun así tienen un trato de favor porque no es una plaza abierta, sino una oportunidad sólida para legitimar su puesto de trabajo.

Sole Sánchez Mohamed
Partido Democrático
Ciutadella