TW
0

AENA,
un "déjà vu"
Aquest dimarts, mirant la informació que es donava sobre l'anunci de la possible vaga d'AENA, em va cridar molt l'atenció un fet: Tot d'una va sortir el president canari per reclamar que si finalment es convocava la vaga, a Canàries els serveis mínims fossin del cent per cent, ja que aquesta comunitat depèn totalment de l'avió. I a les Balears?, que no estem en el mateix cas? Com és que aquí no va sortir el nostre president reclamant el mateix? O es que sempre hem d'anar a remolc del que facin els altres.

Per altra banda, no acabo d'entendre massa bé el motiu d'aquesta possible vaga, sí, és cert que es va cap a la privatització, però segons tinc entès, als treballadors els mantindran el mateix conveni. Llavors, quin és el problema? Doncs crec que el que més els cou és que deixaran de ser funcionaris, i llavors ho hauran de donar tot cada dia a la feina per poder conservar-la, com ens passa als que tenim la sort de tenir treball, però que estem en l'àmbit de l'empresa privada.

Convocar una vaga en dies tan senyalats, encara que només sigui un preavís, és una irresponsabilitat, una punyalada cap a l'economia de la major part de la gent de l'Illa i de molts altres llocs, i si finalment es fa, als aeroports es repetirà la imatge de gent que volia anar-se'n de vacances i no va poder. Els sona?

Maria Ruiz Farré
S'Algar (Sant Lluís)


El nostre
govern
El nostre govern, el que havia de crear el " pleno empleo" ens té a la majoria d'espanyols decebuts i desil·lusionats quant veim que fa el contrari del que va prometre i que de cada dia creix l'atur.

El nostre govern, amb certa empresa estatal, està posant al carrer, amb accions penalitzables, a obrers altament qualificats, per poder-se embutxacar diners.

El nostre govern, està volent unificar les Caixes d'estalvi, amb rumors de que el vint-i-cinc per cent dels seus obrers aniran a l'atur.

El nostre govern abusa de les poques empreses que encara s'atreveixen a subsistir, amb impostos i inspeccions de tota mena abocant-los a que hagin de fer fallida i els seus obrers quedin sense feina.

El nostre govern escampa els diners amb ajudes a països que tenen menys atur que la nostra illa.

El nostre govern protegeix i enriqueix als de les "cúpules" mentre els més petits de cada dia som més pobres.

El nostre govern es socialista?

Margarita Bosch Mesquida
Ciutadella

"Lo peor está
por llegar"
La corrupción en este país parece no tocar techo. Los casos recientes de la Junta de Andalucía nos muestran la faceta más inmoral y putrefacta de algunos políticos y de empresarios desalmados, mangantes y corruptos. Más de 9 millones de euros para pagar con dinero público las falsas prejubilaciones de 40 trabajadores de Mercasevilla. Implicado en esta trama un excargo del PSOE (entonces miembro de la Ejecutiva del PSOE en Andalucía) que se acogió al ERE sin haber trabajado jamás en esta empresa. Según el Ayuntamiento de Sevilla, no constaba como empleado ni figuraba en los listados de los ERE de 2003 ni de 2007. Sin embargo, había trabajadores de Mercasevilla que se acogieron a este ERE sin saber que entraban a formar parte de los llamadas "intrusos" Ahora, muchos de éstos y sus familias se encuentran en la dramática situación de estar sin empleo y sin prestación, y a la espera de la decisión de los jueces. Le siguió la trama del llamado "Fondo de reptiles" el dinero de este fondo procede de los Presupuestos Generales del Estado y está destinado a ayudar a empresas en crisis y a pagar subsidios de desempleo. Parece ser que entre 2000 y 2010 se empezó a hacer un mal uso de este fondo, y el dinero empezó a utilizarse para contentar a los Ayuntamientos liderados por el Gobierno Socialista de Andalucía, pagando incluso facturas de Ayuntamientos. 670 millones de euros para pagar prejubilaciones anticipadas con un procedimiento de otorgamiento de subvenciones irregular, según un informe policial, sin control ni tramitación administrativa. Implicado en esta trama un exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, el cual se acogió en 2008 a un ERE de una empresa en la que nunca había trabajado; en su expediente constaba como fecha de inicio de actividad laboral en la empresa la fecha de su nacimiento ¿se podría tratar de un error administrativo como él dice? En todo caso, ya es un grave error en sí mismo acogerse al ERE de una empresa "que no ha pisado en su vida"

El Ministerio de Trabajo se ha visto obligado a investigar el caso de las "prejubilaciones de Las Minas de Riotinto" en Huelva, desde que el periódico ABC publicara cómo se alteraron las vidas laborales de cientos de trabajadores para que pudieran acogerse a la prejubilación con menos de 45 años en algunos casos.

Se les asignaba a estos trabajadores años irreales en los puestos más duros de la mina, los cuales están bonificados en el cálculo de las pensiones. Según esta información, la empresa propietaria del yacimiento se negó a firmar el expediente, que sí fue aprobado por representantes sindicales y de la Junta de Andalucía.

Pero lo peor está por llegar. Hace unos meses, en una investigación llevada a cabo en Cádiz por presuntas irregularidades cometidas por sindicatos al gestionar cursos de formación subvencionados con fondos de la Unión Europea , se constató que en más de una ocasión las Centrales Sindicales cobraban cursos de formación que no impartían, pero que entregaban los diplomas. Durante esta investigación se detectaron indicios de una 2ª modalidad de fraude con las Ayudas de la Unión Europea en las que se beneficiaban empresas de la provincia. Éstas eran "gestionadas" por la Junta de Andalucía dentro del programa "Apoyo al Empleo" y consistía en lo siguiente: una empresa, a través del organismo correspondiente de la Junta, contrataba a trabajadores en situación de desempleo; a cambio recibía una subvención por la contratación. Por supuesto, no todas las empresas actuaban de forma fraudulenta. Las que sí lo hacían, daban de alta a los trabajadores en la Seguridad solamente el tiempo estrictamente necesario para cobrar la subvención, luego los trabajadores eran despedidos y la empresa se llevaba una suculenta cantidad. La Junta de Andalucía no hacía ningún seguimiento de estos casos, no contrastaba las altas/bajas con la Seguridad Social y no había investigación alguna de estos empleos de "solo unos días" Curiosamente, ningún trabajador denunciaba que hubiera sido despedido a los pocos días de haber sido contratado. El número de empresas implicadas en este fraude y el importe del fraude están todavía por cuantificar, pero se presume que el número de empresas rondará el centenar y el importe puede rozar también el escándalo. Pero ojo, "con la Unión Europea hemos topado".

¡Y el Parlamento andaluz rechaza constituir Comisiones de Investigación para aclarar las irregularidades en las políticas de empleo! Mucho nos tememos que esto no acaba aquí.

Ante tales "Proyectos de ingeniería laboral" a mí me viene a la mente el llamado "Pensamiento del Sr. Adrian Rogers. 1931" que dice: "Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo", "el Gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona", "cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien le quitará lo que ha logrado con su esfuerzo" "eso, mi querido amigo es el fin de cualquier nación". "No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola".
España: 46 millones de habitantes y tan solo 17 millones cotizando. En cualquier país ya se habría echado todo el mundo a la calle

Mercè Francesca
Es Migjorn

Cuestión
de dejadez
Mahón se ha convertido en una ciudad dormitorio, fría y abandonada. Las aceras están casi todas resquebrajadas, las calles están llenas de baches, y el color, se ha substituido por cemento y malas hierbas.

Es rarísimo, el día que no salen en prensa fotografías de la suciedad y el abandono en el que se encuentra la ciudad. En la mayoría de los casos, y a pesar de muchos avisos al Ayuntamiento, no se arregla hasta que no sale en los periódicos. ¿Cómo podemos permitir esto?

A los responsables del PSOE en Mahón, después de este desastre, no les ha quedado otra opción que reconocerlo. Y nos dicen que nos olvidemos del pasado. Que tras 30 años de PSOE en el Ayuntamiento de Mahón, ahora por fin, lo van a arreglar. Que el dinero de nuestros impuestos, a partir de ahora, se va a gastar bien.

En mi opinión, todo pasa por una cuestión de dejadez. De anteponer los intereses personales a los de la ciudad, recordemos el caso Estribor, ahora el caso Catisa.

Ya está bien de mentiras y falsas promesas. El pueblo pide una forma diferente de hacer política, que sitúe Mahón en el lugar que se merece, y el PSOE no tiene credibilidad.

Mateu Ainsa Coll
Maó

A nuestro querido
tío Vicente
Te acabas de ir y ya te estamos echando muchísimo de menos. Echamos de menos tu sonrisa y tu atención, tus palabras reconfortantes y de ánimo y tus ganas de luchar y desvivirte por los demás, porque para nosotras siempre has sido mucho más que un tío, has ejercido de padre ejemplar, has sido un pilar básico en nuestras vidas, siempre presente en los momentos más importantes y difíciles, apoyándonos, aconsejándonos y ayudándonos en todo momento. Te echaremos de menos en las comidas familiares que organizábamos todos juntos los domingos, de las que tanto disfrutabas. No pasaba ni un día sin que supiéramos de ti, ya fuese porque hablábamos por teléfono o porque te veíamos durante un ratito mientras te llevábamos en coche al hospital, al diari o a la iglesia. Nuestros maridos, Lorenzo y Clemente, han estado muy vinculados contigo y siempre estaban dispuestos a llevarte en coche a cualquier sitio al que necesitases ir, ya que sencillamente te adorábamos. Hoy todos lloramos tu pérdida, pero especialmente nosotras porque nos has dejado un vacío que nada ni nadie va a poder sustituir, porque eras una persona excepcional y única que lo merecías todo.

En el último adiós que te dedicamos en la iglesia el lunes, pudimos comprobar lo apreciado y querido que eras por todos, y nos emocionaron las innumerables muestras de cariño y apoyo que recibimos por tan sentida pérdida. Por esto, desde aquí, queremos aprovechar la oportunidad para mostrar nuestro más eterno agradecimiento a todas las personas que en algún momento de tu vida te ayudaron y cuidaron, sobre todo, en estos últimos meses, como las hermanas de la casa sacerdotal que han estado siempre pendientes de ti cuando más lo has necesitado, a todo el personal sanitario del hospital que, con sus mimos y atenciones, consiguió alegrarte tus ingresos hospitalarios , y a la Diócesis de Menorca por apoyarte y apoyarnos en todo momento. Todos ellos se preocuparon por alegrarte y reconfortarte en los últimos meses de tu vida.

Nos has abandonado físicamente, pero tu alma y tu bondad siempre estarán presentes en nuestros corazones. Hasta siempre tío Vicente.

Tus sobrinas
Eugenia y Nieves adame
Maó