TW
0

La crisis de la
vivienda bancaria

Estoy intentado comprar un piso. Todo me dice que han bajado. Busco en todas las páginas de internet, voy a bancos y cajas. Algunos anuncian descuentos de hasta el 70%. Falso. Su técnica es sencilla: elevan el 70% el precio o toman el precio de hace cuatro años y luego me dicen que me lo rebajan el 70%. Me están vendiendo al precio que ellos quieren venderlo.

Los bancos la pifiaron y son responsables en parte de la crisis hipotecaria. Hicieron muy malas inversiones y dieron hipotecas muy por encima de su precio y en vez de castigarlos, los premiaron por miedo a que quebraran. ¿Por qué no puede quebrar un banco de la misma forma que lo hace la tienda o el taller de la esquina? No lo entiendo.Al regalarles todos nosotros esa barbaridad de dinero que se inyectó a la banca, se les sanearon las cuentas y ellos, a continuación, algunos se repartieron dividendos y aumentaron el sueldo de sus ejecutivos. Pobrecitos. Era increíble lo que veían mis ojos, esa bondadosa dádiva y, en cambio, el resto de los mortales pagando sin clemencia la hipoteca como se pueda y sin retrasarse en el pago porque si no, esos "pobrecitos" bancos subvencionados con nuestro dinero no nos rebajan ni un céntimo y, en cambio, nos embargan de forma inmisericorde.
Los bancos no rebajarán las viviendas embargadas y las que han promocionado por una sencilla razón, están saneados con nuestro dinero y no tienen necesidad de deshacerse de los pisos. Esperan a que mejore el mercado. Ya no tienen prisa. Con paciencia esperan cogernos y desplumarnos. Todo lo más, alquilarán esperando la mejoría.
¿Quién dice que hay que ser funcionario, cobrando poco? No, sin duda creo que deberíamos haber sido banqueros.

A pesar de todo, que tengáis un buen día.

Víctor Mengual Arrufat
Benimoto (Valencia)