TW
0

Subvenciones a los sindicatos y el papel de la Iglesia (y 2)

Si e l señor López Marín se hubiera tomado la molestia en consultar la Memoria económica del episcopado, se podría haber enterado de:- Que la Iglesia recibe de las arcas del Estado a través de la casilla de la renta 252 millones de euros. - Que la aportación de la sociedad española supera los 3.000 millones.

- Que el vicesecretario para Asuntos Económicos, el laico Fernando Giménez Barriocanal, el episcopado rinde cuentas de lo que ha recibido, de dónde lo ha invertido y, al mismo tiempo, de lo que ha aportado a la sociedad. "No podemos avanzar una cifra exacta de lo que la Iglesia le ahorra al Estado, pero no es un disparate hablar de más de 30.000 millones de euros, incluso nos quedamos cortos", ha asegurado.

- Fernando Giménez ha explicado las diferencias entre el debe y el haber. La Iglesia recibió, en 2009, 253 millones de euros a través de la aportación vía IRPF de los declarantes españoles que marcaron su casilla. "Que nos asignen ocho millones y medio de personas es para estar contento", explicaba el gerente de los obispos. Y añadía: "Mantener ese porcentaje es ya un éxito".

- Que Los 253 millones que recibe la Iglesia forman el llamado Fondo Común Interdiocesano, que no es más que el 20% del total del mal llamado "presupuesto" de la Iglesia española. De hecho, las aportaciones voluntarias de los fieles suponen más del 40% de los ingresos totales y, por lo tanto, "su principal fuente de sostenimiento".

- Que con relación al destino que la Iglesia hace del dinero que recibe a través de la renta, Barriocanal ha afirmado que "cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como más de dos veces y media (2,73%) en su servicio equivalente en el mercado".

- Que la Iglesia administra 335.484 bautizos, 242.469 primeras comuniones, 94.109 confirmaciones, 104.010 bodas y más de cinco millones de eucaristías.

- Que la Iglesia cuenta con 6.041 centros educativos en los que estudian 1,4 millones de alumnos. en esta área el ahorro de la Iglesia al Estado es cuantioso, nada menos que 4,148 millones de euros.

- Esos servicios espirituales los ofrecen 20.390 sacerdotes, 1.538 religiosos en parroquias, 55.080 frailes y monjas y más de 7.000 catequistas, que trabajan en las 22.661 parroquias en las que está dividido el país, además de los 17.000 misioneros españoles repartidos por todo el mundo.

- Qué decir del patrimonio cultural que solo su mantenimiento representa 50 millones de euros al año.

- Que la tercera parte de los ingresos por turismo cultural españoles proviene de la Iglesia". Por ejemplo, en todos los recursos indirectos que genera el patrimonio de la Iglesia (uno de cada tres monumentos son propiedad suya) y de los que se beneficia toda la sociedad. (Camino de Santiago, Semana Santa, etc.)

- Que la Iglesia no es una ONG", explicaba Fernando Giménez, "pero la mayor red asistencial con mucho que existe en España es de la Iglesia". De hecho, a través de esa Red caritativo-social, la Iglesia española atiende 4.459 centros asistenciales, que acogen a 2,7 millones de personas. Una labor que "se ha duplicado" con la crisis, porque "los pobres llaman a las puertas de las parroquias".

- Por todo ello, y según el gerente de los obispos, queda claro que "la Iglesia da al Estado mucho más de lo que recibe, cuando algunos discuten los 253 millones que los contribuyentes nos asignan".

- Que la Iglesia a pesar de lo perseguida que está siendo, le duela a quien le duela, es la que más está ayudando a los necesitados dentro de una sociedad que mira para otro lado o está en Babia. El Estado, hasta ahora, ha estado más preocupado en atender lo que le ordena la UE, que escuchar a su pueblo. Solo la Iglesia ha estado capeando el temporal aguantando todo tipo de tropelías de alguno políticos y de un pueblo aborregado al que solo le interesa los programas basura donde medra toda esta gente que vive de despellejarse mutuamente y del cuento.

Y termino con que no se deba escatimar ni "ser cicateros" en el apoyo social y estatal a la Iglesia porque revierte con creces a la sociedad lo que de ella recibe sin pedir carnet del partido, ni la religión o creencia que practique, ni el color de su piel, solo ve un ser humano desesperado que acude en busca de ayuda y amparo.

¿Cuántos comedores sociales? ¿Cuántas tiendas solidarias y de comercio justo? ¿Cuántos centros de acogida? ¿Cuántos afiliados a esos partidos "de clase" se dedican al cuidado de personas mayores, a las personas afectadas del "sida", a los drogodependientes, a los inmigrantes, a las personas sin hogar, a la infancia, etc.? Sí lo hace la Iglesia Católica.

Antonio F. Villalonga Sintes
Católico
Mahón

-------------------------------

Al senyor Navarro i Puigdemasa

Lamento aburrir a los lectores pero me obliga Ud. a puntualizar el nuevo escrito que me dirige. Veo que no me entiende Ud. Sr. Navarro. Parece que se obstina en no querer entrar en el fondo del asunto que nos diferencia y que también nos entretiene.

Exclusivamente me he querido referir siempre a que nuestra modalidad lingüística (el menorquín) está sufriendo un deterioro que creo definitivo al estar siendo engullido por el catalán standard por motivos políticos (en el Vall d' Aran también saben algo del tema). Eso, en Menorca, no había ocurrido en el pasado. A pesar de que nuestra Ley de Normalización Lingüística menciona que deben de respetarse nuestras modalidades insulares el hecho es que no se hace. Todo está escrito y transcrito en catalán standard. En nuestros colegios no se enseñan nuestras palabras, giros, anglicismos, expresiones propias, peculiaridades verbales, formas gramaticales isleñas, etc. es decir lo que nosotros hablamos cada día. Aquí se enseña lo que hablan Uds. en sus respetables casas de la querida Cataluña. Bien lo sabemos los que tenemos hijos en edad escolar. Nuestro menorquín se pierde por esa causa. La transmisión oral se va debilitando bajo la influencia bien subvencionada del ambiente pan-unificador que nos agobia. Ya sabrá Ud. que la enseñanza infantil es la base para formar o deformar el pensamiento humano y todo su entorno intelectual.La mayoría de los puntos de sus escritos son acusaciones gratuitas y erróneas que considero inflamaciones momentáneas excusables por el calor del amor al terruño aunque no cuadren en absoluto con la realidad y distorsionen la verdad. No creo que valga la pena volver a rebatirlas pero me entristece que tenga Ud. que apoyarse en ellas para intentar reforzar sus argumentos en contra de mi querencia por preservar nuestro menorquín. Ya se que defender algo políticamente no correcto es siempre un riesgo en nuestros tiempos de estigmas y etiquetas primarias consolidadas de fácil consumo popular. Bien lo sé después de escribir casi trescientos artículos en la prensa local. Pero eso es lo que hay.

Por mi parte también doy, con su venia, por finiquitado este intercambio de opiniones. Como ya he olvidado y perdonado los atributos falsos que me dedicó sin conocerme podemos tomarnos una copa (o dos) cuando Ud. quiera (en el diario "Menorca" tienen mi móvil y les autorizo a que se lo faciliten).

Atentamente.
Juan José Gomila Félix
Binixíquer

-------------------------------

Rubalcabalga: de Covadonga a Arapiles

Quienes estudiamos y aprendimos (educandos nos llamaban y educados fuimos) en aquellas escuelas nacionales de leche en polvo y queso americano, sabemos que Covadonga se encuentra entre Asturias y León. En el macizo central de los Picos de Europa. Corría el año 722, cuando Don Pelayo, antepasado del líder de líderes socialistas, derrotó al infiel Alkhamah iniciando así la Reconquista. De aquellos lares son hijos predilectos (de sus madres) los dos hombres que en la actualidad han "trabajado" más para que tengamos bienestar "seguridaz, igualdaz y solidaridaz". El de León, es el mejor gobernante que "alumbró" la Madre Patria, tras Fernando VII. ¿Alguien lo duda?Una especie de "muñeca hinchable", predijo cuando Obama llegó al poder "una conjunción planetaria" (situación relativa entre dos astros) que no se produjo por lo que todos –menos ZP y Obama– sabemos. Afortunadamente, hizo su aparición otro "astro" para corregir los "estropicios". De él, dijo el día 29 ZP: Alfredo está cada día mejor. Un grupo de medio mileuristas que nos reunimos cada tarde en el Casal d'Avis para jugar al "truc", preguntamos a todas las féminas si creen en lo dicho por ZP. Tres respondieron afirmativamente, piensan que cada día se parece más a Richard Gare. El resto (47) no pudo opinar al entrarles la risa. Esta encuesta, al no ser del CIS (Centro Inteligente Socialista) merece credibilidad.El nuevo astro dice tener partido. Como su antepasado Don Pelayo, saldrá cabalgando desde Asturias con su "partida" pasando por Los Arapiles como hiciera Juan Martín "El Empecinado" para ayudar al Duque de Wellington, en la batalla que allí se libró el 22 de julio de 1812. El coordinador de la guerrilla será "Pepillo White". Responsable de la contienda, una gran experta en guerras: doña Chacón. En la batalla de los Arapiles (Salamanca) Wellington le dio "la del pulpo" a monsleur Marmont, mano derecha de "Pepe Botella". Como consecuencia de la derrota, tuvieron que abandonar los "gabachos" Madrid y Andalucía. Por suerte o desgracia, las historias siempre se repiten. Moncloa y Andalucía están en peligro. Víctor Manuel (adicto a la causa), compositor de éxitos como "¿A dónde irán los besos?", debería poner letra y música a este nuevo tema: ¿A dónde irán esos? si no ganan la batalla del 20-M.
Coda: El Movimiento 15-M en Madrid, no es otra cosa, que el embrión de una nueva Quinta Columna.

Bartolomé Ruz Sánchez
Ciutadella

-------------------------------

Per favor, així no !!!

Fa pocs dies vam llegir amb sorpresa un escrit de la Sra. Coia on criticava el nou centre penitenciari de Menorca. Havia estat convidada a la seva obertura en representació de tots els ciutadans i ciutadanes d'Alaior. Si la crítica gratuïta ja era de mal gust, allò que vam trobar totalment fora de lloc és que fes befa del nom que li haurien de posar: "... que si las 12 rosas, que si Victoria Kent".Per a que tothom entengui de què xerram, Victoria Kent, nascuda a final del segle XIX, fou designada pel president de la República directora general de Presons amb l'objectiu d'aconseguir la rehabilitació dels presos, i va destacar la seva gestió per proporcionar una sèrie d'avanços en la millora de les condicions de vida en els centres penitenciaris de tot l'Estat.

Les dotze roses que diu la Sra. Coia, una altra patinada, són en realitat tretze. "Las Trece Rosas" és el nom col.lectiu que se li va donar a un grup de tretze joves afusellades per la repressió de l'exèrcit franquista a Madrid poc després de finalitzar la Guerra Civil Espanyola.

Menysprear aquestes persones amb la finalitat de criticar els responsables socialistes posa en evidència que la Sra. Coia no ha sabut interpretar encara què significa comandar per a tothom i amb respecte, igual que fa quatre anys no va saber entendre que no li tocava governar.

Si encara no n'hi havia prou, ara resulta que divendres va tenir lloc un Plenari esperpèntic i quasi dictatorial.

Convocat de forma extraordinària, així l'oposició no pot presentar ni fer preguntes al Ple, resulta que els regidors de l'oposició no havien rebut la documentació que es toca enviar en aquests casos, com s'havia fet fins ara. Aquesta situació fou denunciada abans de començar el Plenari i la Sra. Coia va haver de demanar disculpes davant una situació totalment anormal. Els regidors de l'oposició, per lleialtat institucional, van mantenir-se en el plenari que a just i raó s'havia d'haver suspès.La situació va arribar a ser de tragicomèdia quan la Sra. Coia també va comprovar que la majoria de regidors de l'equip de govern tampoc tenien els documents que s'havien de votar. Açò vol dir, que la majoria de regidors del PP no sabien ni què votaven, ni amb quina redacció s'aprovaven els acords. Totalment lamentable.

I per acabar, la Sra. Coia va donar un torn de paraula, totalment fora de lloc, al fill d'una regidora que va voler criticar l'actitud dels regidors socialistes sense conèixer res del que havia passat. Així va l'Ajuntament !!!

Noltros actuam en positiu i per açò pensam que ens fa falta una Alcaldia que sumi, com havia estat fins ara, i que no es dediqui a fomentar divisions.

Joventuts Socialistes d'Alaior