TW
0

¿Es tan difícil integrar los idiomas?

He leído con interés las cartas de los sres. Juan José Gomila Félix y de Francisco Navarro Puigdemasa, y si me permiten daré mi opinión al respecto.Por mi profesión he viajado bastante por varios países, pero quisiera exponer el caso de la República Sudafricana. Allí hay dos idiomas oficiales, el inglés y el africaan que es un holandés antiguo, matizado con algo de francés y portugués, idioma en el que se habla mayoritariamente en los farmers y sobre todo en laprovincia de Transvaal.Después de la guerra del Transvaal se oficializaron los dos idiomas, debiendo estar todos los documentos, guías, papeles oficiales y comerciales, nombre de calles, información y propaganda y todo aquello que atañe a la información, en ambos idiomas, cosa que se cumple a rajatabla sin imposición alguna, ya que se considera lo normal.

Como anécdota, una vez concurrimos un grupo de técnicos e ingenieros españoles y argentinos a la presentación de unas máquinas industriales, lo estaban dando en africaan, pero el disertante al ver nuestros rostros que no entendíamos nada, nos consultó si lo entenderíamos en inglés, al afirmarle que sí, se dirigió al auditorio explicando lo que pasaba y pidió autorización para darlo en inglés, ya que todos los concurrentes lo hablaban. Esto demuestra el grado de educación y concordancia, a pesar que tuvieron una guerra entre las dos partes.

Yo me pregunto, ¿es tan difícil integrar los idiomas o giros autóctonos? En Brasil se enseña castellano en las escuelas y no es porque se sienta inferior a nadie. El presidente de Uruguay expuso que se enseñará el inglés en las escuelas, no porque sea el idioma de los yanquis, sino que es el idiomacon el cual China se comunica con el mundo.

FERNANDO RODRíGUEZ NUÑEZ
Ciutadella

------------------------------------------------

Rectificació sobre l'eliminació de càrrecs

El passat dia 07/07/2011 va publicar-se una notícia segons la qual el Sr. Santiago Tadeo i la Sra. Salomé Cabrera comunicaven que el Consell Insular havia decidit eliminar determinats càrrecs de l'estructura del Consell, entre ells el de gerent del Pla de Dinamització del Producte Turístic (PDPT) de Menorca.Sobre aquesta informació puntualitzo el següent:1- La Gerència del PDPT no té la condició ni d'alt càrrec, ni de càrrec de confiança ni tan sols de personal de lliure designació. Aquest lloc de treball és una plaça laboral coberta per concurs de mèrits amb un tribunal qualificador format per funcionaris de carrera de les tres administracions que financen el PDPT (Consell Insular, Comunitat Autònoma i Administració General de l'Estat).

2- La Gerència és una figura obligatòria en qualsevol pla de dinamització, ja que així s'estableix en el conveni de col·laboració que signen les administracions per impulsar-lo. Segons el pla de dinamització de què es tracti, la gerència pot ser ocupada per personal propi de l'administració local (en aquest cas, personal estructural del CIMe o organismes dependents), o bé per personal contractat a l'efecte, tal com es fa actualment de la forma explicada en el punt 1. En qualsevol cas, sempre hi ha d'haver un/a gerent/a.

3- Totes les despeses del PDPT estan finançades a parts iguals per les tres administracions, de manera que el CIMe només assumeix el 33% del cost de la plaça de gerent/a en cas que es contracti expressament, com és en l'actualitat. En canvi, si el càrrec és assumit per personal estructural del CIMe o organismes dependents, el CIMe no pot repercutir cap cost en les altres administracions i ha d'assumir, per tant, el 100% del cost de la plaça.

Josep Castells
ex-gerent del PDPT des Mercadal
i del PDPT de Menorca

------------------------------------------------

Aclaraciones al señor Navarro Puigdemasa

Desde UPyD Menorca queremos aclararle al señor Francisco Navarro Puigdemasa dos puntos respecto a su carta publicada en el diario "Menorca" del martes, 9 de agosto.En primer lugar, el señor Juan José Gomila Félix no es ni representante ni afiliado de UPyD Menorca.En segundo lugar, menciona a nuestra líder Rosa Díez y portavoz de UPyD acusándola de su "poco amor a las distintas nacionalidades y lenguas que hay en nuestro país, más bien preferiría que todo fuera uniforme y solo se hablará en castellano, en detrimento de las autonomías".

En materia lingüística, UPyD propone el derecho a la libre escolarización en lengua materna en las comunidades bilingües. Plan de estudios único en toda España, con independencia de la lengua en que se imparta. La libre elección efectiva de la lengua de uso en los ámbitos educativo, comercial, empresarial y administrativo, así como la supresión del coste innecesario que las administraciones han asumido en materia de política lingüística. ¿Es democrático e igualitario que un buen médico asturiano no pueda ejercer su profesión en Menorca por no hablar y entender el catalán o menorquín?. El conocimiento del menorquín o del catalán nunca puede ser un requisito, debe ser un mérito. Para UPyD primero son las personas y sus derechos y no las lenguas ni los territorios.

En cuanto a las comunidades autónomas, UPyD propone la devolución inmediata de las competencias de Sanidad y Educación al Estado para garantizar la igualdad y libre circulación de trabajadores, empresas y de todos los profesionales españoles. Todas las comunidades autónomas deben tener las mismas competencias y la misma financiación.
En definitiva, lo que UPyD defiende en su programa nacional es la igualdad, libertad y el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos españoles frente a las imposiciones y requisitos de las comunidades autónomas gobernadas hasta hace poco por partidos nacionalistas, entre ellas las Islas Baleares.

Francisco Tutzó
coordinador insular de UPyD

------------------------------------------------

Centro Penitenciario de "Barbate"

Voy a ser muy breve. Desconozco el motivo que ha llevado al señor Pedro Pons Vidal a construir el acrónimo BARBATE, explicado en su último párrafo, pero que podría haber elegido cualquier otra combinación con los nombres que ha expuesto. Solo quiero decirles que en Barbate ya tenemos suficiente con lo que tenemos encima y por mucha labor positiva que se desempeñe en este centro y al que aplaudo, le pido al señor Pons que deje tranquilos a los demás.

Juan Ignacio Relinque
Barbate, Cádiz