TW
0

Oferta complementaria en Menorca (1)

Menorca está viviendo una situación económica nunca vista en la Isla debido a la crisis mundial, acrecentada por la mala gestión de las instituciones políticas que han gobernado estos últimos años. Ésta se ha materializado en todos los sectores: industria, comercio, turismo, etc.

Creemos que el turismo es el motor que nos puede sacar de la crisis que sucumbe Menorca, apostando por medidas, iniciativas y reformas urgentes a los problemas causantes de tal situación. Centrándonos en nuestras islas vecinas, Mallorca e Eivissa, a pesar de la coyuntura económica han sabido solventar y gestionar todas las dificultades actuales.

Factores a reformar:
1. Transporte aéreo
2. Hacerevaluación del todo incluido
3. Mejora de las urbanizaciones

Transporte aéreo.
El transporte aéreo es una de las dos vías de acceso a la Isla, considerándolo fundamental debido a la condición inamovible de insularidad. ¿Cómo es posible que sea tan caro venir a Menorca? Estamos cansados de ver en la prensa e internet ofertas de vuelos de distintas ciudades europeas y nacionales con destinos a Mallorca e Eivissa a unos precios muy asequibles. En cambio, venir a Menorca para muchos turistas supone un lujo. El tener que pagar unos precios desorbitados para tener que pasar unos días de vacaciones en nuestra isla es uno de los factores que nos desacreditan como elección vacacional.

El porcentaje de extranjeros que veranean en Menorca ha disminuido un 39,45%,de 908.967en 2001 a 550.333 en2010 (según las estadísticas de AENA de llegadas depasajeros extranjeros).
Cabe destacar los datos que vamos a presentar a continuación, los cuales hacen referencia a una comparación realizada a lo largo del año 2010 sobre el número de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que visitó cada isla (fuente de los datos: Conselleria de Turisme i Treball).

Como se puede apreciar en la tabla de datos la diferencia en el número de turistas totales que visitan Menorca es acentuadamente inferior en comparación a Mallorca e Eivissa. Proponemos que se tendría que conectar Menorca con las principales ciudades europeas y nacionales a nivel de transporte aéreo, ya sea con líneas regulares o bien con las de bajo coste (low cost), como son Vueling, Air Berlin, EasyJet, Jet.2, Ryanair, Monach Airlines, etc.

Nuria Moll
Ciutadella

Irresponsabilidad dolosa

n En el Art. 5 del Código Penal, leemos: No hay pena sin dolo i imprudencia. Bien, a medida que se va descubriendo el "pasteleo" que tenían organizado quienes tuvieron durante demasiados años la responsabilidad de gobernar, vamos siendo conscientes (más aún) de la gravedad de la situación que estamos atravesando.

Comprobamos día tras día que, comunidades, consejerías y ayuntamientos, estuvieron en manos de "vivas la Virgen". Si hubieran continuado gobernando cuatro años más, solo Dios sabe a dónde nos hubieran llevado. La sociedad corre peligro, cuando los líderes políticos se alejan del principio de realidad y creen poder sustituirla por sus ilusiones o sueños.

De que la mayor preocupación de las izquierdas, siempre estuvo (y está) en adoctrinar, alinear y aborregar a los ciudadanos, no cabe la menor duda. Llevados de esos oníricos deseos, se han cometido innumerables desatinos. Nadie en su sano juicio puede decir que existió mala fe; más, los platos rotos, alguien tendrá que pagarlos. Esos "alguien" tienen nombres y apellidos y, puesto que puede existir dolo, debe aplicarse pena: inhabilitación para ejercer cargo público de por vida.

El caso de los ciudadanos que dieron la cara para denunciar hace unos días, que fueron contratados por el SOIB para recibir un cursillo de hostelería donde, como dejaron patente, no recibieron la formación adecuada ni los sueldos en forma de beca estipulados, demuestra claramente que además de dolo, pudo existir engaño.

Coda: Mientras tanto, la ex de Formació i Treball, pasea su melancolía "agosteña" por las calles de su ciudad.

Bartolomé Ruz Sánchez
Ciutadella