TW
0

De turismo
por Italia

Nadie sabe el sabor que tiene una manzana si no la ha probado antes.Si piensa usted ir de turismo por Italia y va ha hacerlo en viaje organizado, convendría que se hiciera las siguientes cuestiones, so pena de que la guía le trate poco más o menos que de burro. Me explico:La longitud de Italia desde Milán a Nápoles es de 770 km, el tiempo que tarde en recorrer ciertas distancias va a depender del tránsito y del tipo de carreteras en que se desplace.

Bien, cuando uno decide coger un viaje organizado, generalmente es por un par de motivos: que la guía le solucione o ayude a solucionar cualquier problema que pueda surgir (pérdida de equipaje, hurto, enfermedad, o algún otro problema de esta índole, máxime cuando uno va a un país donde no domina el idioma, costumbres, etc.) y para que le den el trabajo hecho (que para eso paga) pues para trabajo cada cual ya tiene el suyo.

Pues señores, lo crean o no, esto no siempre es así. En el caso de que usted perdiera el equipaje no siempre la guía colabora en los trámites de recuperación del mismo.
En las agencias ofertan itinerarios de siete días útiles durante los cuales el viajero visitara siete ciudades y en una excursión opcional le ofertaran visitar una octava para así completar un recorrido de 770 km.

A todo esto hay que añadir que cuando usted concierte el viaje no le concretarán en qué hotel, hoteles se hospedará, en caso de hacerlo se lo pueden llegar a cambiar hasta dos veces en la misma semana justo antes de salir y muy posible que cuando llegue usted a su destino se encuentre que le han hospedado en otro hotel, bueno en algunos casos la terminología raya con pensión (espacios reducidos, goteras, falta de higiene, comida indecente, etc.)
A todo esto podemos añadir, que por si el itinerario no es suficientemente largo los hotelillos en que seguramente le vayan a alojar estén a las afueras o en los extrarradios de las ciudades, con lo cual si el suyo está a 50 km de Venecia, entre que va y vuelve de visitarla se le ha ido medio día, además tenga en cuenta que movilizar un autocar no es lo mismo que un turismo.

Pero claro, usted que va a relajarse en sus vacaciones no es informado de nada de esto por la agencia, que muy gustosamente le va a vender todos lo billetes que haga falta.
Como este año ha habido mucho "movimiento" en diferentes países, Italia se ha visto saturada de turistas; tal es así que hay overbooking en vuelos y hoteles, lo cual supone lo que usted ya se imagina. Y además tenga en cuenta que a partir del 1 de julio en este país se cobra el impuesto turístico (cosa que tampoco le habrá informado su agencia de viajes y de lo que se enterara en su lugar de destino –pues tendrá que pagar– ya que su lote de viaje no se lo incluye, pida que en el recibo por lo menos figure su nombre).

Si se hospeda en Florencia, aunque sea en el extrarradio ha de pagar por persona y día cuatro euros y si es en Roma tres. Tampoco hace falta decir que los precios están carísimos y que el personal de servicios en general y en particular está tan harto de turistas que le tratan a uno a patadas. Ahora bien, si va usted en "petit comité" la cosa puede cambiar.

¡Buen verano y que disfruten de sus vacaciones!

Paula Sintes Guardia
Maó

Precisión

En ningún párrafo de mi artículo del pasado sábado llamo "obtuso" a quien diga defender las llamadas "modalidades idiomáticas menorquinas", como afirma mi amigo JJ Gomila en su artículo del martes, sino a quienes pretenden establecer la peregrina teoría de que hay una lengua menorquina ajena o separada del catalán, como tampoco dudaría en calificar así a quien proclamara que la fórmula química del agua se compone de media molécula de hidrógeno y cuarto y mitad de oxígeno."El menorquín" es catalán como "el andaluz" es castellano, y como tal debe enseñarse, con normas universales, aunque me parece muy bien que se comenten sus "modalidades" tanto en el colegio como en casa. Sin "betzèrries" ni discusiones bizantinas que son una auténtica "tronya" cuando uno trata de descansar bajo el "ullastre".

Pedro J. Bosch
Maó / Mahón

La llibertat d'expressió i el respecte

Vull expressar el meu suport a la carta que Maite Salord publicava el passat dia 10 a les pàgines del "Menorca". Era un escrit respectuós, educat i carregat de raó que, no debades, molta gent li ha agraït. Per la meva part voldria afegir, encara, un parell de reflexions.

La comunicació avui, amb tots els mitjans de què disposam és extraordinàriament fàcil. Internet ha fet possible que escriure i opinar sigui una cosa a l'abast de tothom i és un camp obert i molt complex de regular, on es pot llegir de tot. Al costat d'aquest món digital, però, o potser en resistència contra aquest món, la premsa escrita manté, com no podia ser d'altra manera, els seus criteris i les seves normes que marquen no tan sols la seva línia editorial, sinó la forma dels seus continguts. Tothom té dret a exposar la seva opinió, però convé tenir ben clar que no totes les opinions són iguals de vàlides i que no totes són acceptables. Si parlam d'una matèria en concret, no té el mateix valor l'opinió d'una persona que l'ha estudiada, amb esforç i passió, durant tota la seva vida que la d'un indocumentat en aquesta mateixa matèria. I, com és evident. no són acceptables les opinions que pretenguin fomentar el racisme, l'odi, la violència, etc. Dins un ampli ventall d'opcions cada mitjà escrit decideix quins seran els continguts que es permetran publicar. Però la llibertat d'expressió ha de tenir també uns límits que no s'haurien de sobrepassar, entre els quals podríem assenyalar els de l'ètica o el respecte a la dignitat de les persones. Els insults i les ofenses, ja siguin directes o indirectes, a persones honestes és un abús de la llibertat d'expressió, encara que açò legalment sigui possible. La llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, va patir al llarg de tres segles unes circums­tàncies adverses amb tot tipus de prohibicions i greuges. La recuperació actual va ser possible gràcies les lleis emanades de la Constitució i de l'Estatut d'Autonomia, als quals s'afegí la signatura, per part de l'estat espanyol, de la Carta Europea de les Llengües Regionals i Minoritàries. Les nostres lleis troncals, com la de Normalització Lingüística, es van promoure amb els consens de tots els partits polítics, perquè la llengua és patrimoni de tots els seus parlants, sigui quina sigui la seva ideologia. Per açò és intolerable la tergiversació dels qui, de manera interessada, volen fer creure que la defensa de la llengua catalana és una cosa exclusiva dels partits anomenats nacionalistes. Res més lluny de la realitat.

Gràcies a la recuperació de la nostra llengua, i convé dir-ho amb legítim orgull, mai a Menorca no s'havia produït un moviment cultural i literari tan important com el que tenim ara. Mai Menorca havia brillat tant en aquest camp. La nòmina de literats, ateses les dimensions de l'illa, desperta l'admiració de qui ho veu des de fora lliure de prejudicis. Al costat d'autors consagrats que han demostrat l'excel·lència de la seva carrera literària, emergeix amb força una nova generació de joves molt ben preparats que assegura el futur d'aquest moment únic. I, més enllà del camp de la creació, l'IME ha fet possible, des de la seva fundació, un nivell d'estudis i coneixement de la nostra realitat i de la nostra cultura realment envejable. La generositat i la dedicació dels nostres millors intel·lectuals ha permès assolir uns resultats que es mereixen tota la consideració de la societat menorquina. Ens ha costat molt arribar on som, molt d'esforç i treball desinteressat per part d'unes persones que són creditores del màxim respecte. Som molts els menorquins que ho agraïm i que sabem que n'esteim en deute. Una de les millors cartes de presentació que tenim és la d'una Menorca culta, il·lustrada i oberta que arriba a la universalitat gràcies al cultiu de la seva llengua pròpia. Açò només s'aconsegueix gràcies al coneixement, a l'estudi i a l'autoestima. I tot aquest moviment, tota aquesta riquesa, es mereixen el màxim respecte.

Pere Gomila
Alaior

Oferta complementaria en Menorca (y 2)

2. Todo incluido. El anterior gobierno llegó a un acuerdo millonario con varios tour operadores, los cuales se comprometieron a traer unos cupos de turistas extra al año. Pero la realidad dista mucho de tal compromiso: en todos los sectores de turismo se ha disminuido la facturación total nada más ni nada menos que un 66,36% en mayo y un 56,36% en junio respecto a 2010, que ya de por sí fue una temporada pésima. (Datos obtenidos de la encuesta de Pime de mayo y junio del 2011). Los resultados de esta encuesta tienen una respuesta muy lógica: si los tour operadores contratan a los hoteles que promocionan el "todo incluido", los que se hospedan en ellos difícilmente gastarán en comercios, restaurantes, etc, que estén al exterior del hotel.

La oferta del "todo incluido" nos parece realmente razonable para otros países como México, Cuba, Santo Domingo, Egipto, Túnez, etc, en los cuales no existen garantías tanto sanitarias como de seguridad al salir del hotel. Es bien sabido que no es el modelo que debe dominar en Menorca, no es lo que la isla necesita para sobrevivir. Creemos firmemente que los hoteles están en su pleno derecho de qué tipo de turistas quieren alojar en los mismos, pero aquí aparece el principal problema que en muchas ocasiones pasa desapercibido: la mayoría de los propietarios de los hoteles no son de Menorca y miran, lógicamente, por sus negocios. Traen muy a menudo todo su abastecimiento de fuera de la isla, provocando la no consumición de los almacenes que ofrece Menorca, convirtiéndose en un bucle totalmente negativo para todos los que habitamos la isla. Estamos completamente de acuerdo con las declaraciones del presidente de Ascome, estas ayudas no se deberían renovar.Queremos turismo, pero queremos que sea un turismo con el que podamos ofrecer todo lo que Menorca aporta y que todos podamos vivir de él.3. Mejora de las urbanizaciones. La gran mayoría de urbanizaciones de la isla están muy por debajo del nivel deseado; no se ven limpias, ni con alumbrados ni aceras decentes, los cuidados de las zonas verdes y jardinería brillan por su ausencia. Parecen tercermundistas, del año "catapum", no se invierte en ponerlas en condiciones y por consiguiente crea una ridícula impresión.

Llegará un momento en que si no se toman decisiones rápidas y eficaces la mayoría de empresarios de todos los sectores que dependemos del turismo no podremos aguantar más esta situación, se verán muchos negocios y todo tipo de servicios cerrados en las urbanizaciones, como ya empieza a suceder en algunas tan conocidas como Cala Blanca o Los Delfines, convirtiéndose las mismas en urbanizaciones fantasmas.

Menorca necesita un empuje contundente en el sector del turismo, hay que resaltar que no sólo viven de él los sectores dedicados al mismo, sino que también repercute en toda la población menorquina.
Para finalizar, hacemos un llamamiento a los políticos y autoridades para que busquen soluciones rápidas.

Nuria Moll
Ciutadella