TW
0

De oca a oca y tiro
porque me toca

Ya empezamos de nuevo. Se acerca la fecha para la celebración del III Foro Illa del Rei que este año tiene como por objeto de debate la problemática del transporte aéreo en Menorca y el diario "Menorca" publica una entrevista con uno de los ponentes que tiene anunciada su presencia en el evento, el diputado del PP Andrés Ayala Sánchez. La entrevista es una joya como ejemplo de cómo marear la perdiz sin aportar nada o apenas nada concreto ante las preguntas del periodista.

La verdad es que los menorquines estamos hartos de este tipo de declaraciones vacías, vagas, obvias, destinadas a la galería y a lucir palmito político. Alguien tendría que decirle a este señor que en Menorca hay verdadero malestar social en materia de transporte aéreo porque llevamos mucho, mucho tiempo escuchando este tipo de declaraciones del espectro político, con el lamentable resultado de ver cómo la casa sigue sin barrer. No es de rigor que después de tantos y tantos años de reivindicaciones ciudadanas en la materia y veintiuna mil firmas recogidas estemos todavía con la vaguedad de que la solución pasa por "un plan integral para la promoción del desarrollo insular" ???...???... o con la obviedad de "la masa critica". Lógico, si Menorca tuviera por ejemplo los mismos habitantes de Mallorca no padeceríamos estos problemas. Pero como no es así, los padecemos y por eso exigimos soluciones ya, eso sí, después de haber demostrado tener, este pueblo, una enorme paciencia.

Mi bien electo señor diputado por el Partido Popular, entiéndalo, no es nada personal, la paciencia en esta isla con respecto a la problemática del transporte aéreo se acabó hace tiempo, ya no hay más. Queremos soluciones prácticas inmediatas y la demagogia se la guarda usted para las sesiones del Parlamento, que allí sí parece a sus señorías gustar ese lenguaje. Aquí, perdone usted, se le ve en demasía el plumero político.

Todavía le queda una oportunidad, en el próximo Foro Illa del Rei, de enmendar el tono de sus respuestas. Resulta evidente que los menorquines nos merecemos más, ¿no le parece?

Hable con su jefe el señor Rajoy, quien hace apenas unos meses, con motivo de su visita a la isla durante las pasadas elecciones municipales, estuvo predicando el precio de 30 euros para los vuelos entre islas, a ver qué le cuenta ahora.

Desde luego si los ponentes que asistirán vienen con la intención de contemporizar, echar balones fuera, explicar de nuevo lo que todos sabemos o defender lo bonito, bueno y barato de su gestión, este Foro no habrá servido más que para constatar que nos encontramos ante un nuevo juego de la Oca, ya saben, aquel que dice "de oca a oca y tiro porque me toca". Mejor sería que se quedaran en sus casas. Ojalá me equivoque.

Jordi Viola

La madre de todas
las independencias

El anhelo más íntimo de cada uno de nosotros es conseguir la independencia con mayúsculas, que comprende, a su vez, a la económica, la moral, la ideológica, la religiosa, la de manifestación, la de expresión, etc. A mi entender, la madre de todas las independencias es la económica. Si no la conseguimos, no será nada fácil conseguir otro tipo de independencia. Es el primer paso para experimentar la estima de nuestro ego.Debemos desembarazarnos de las necesidades materiales para poder buscar las inmateriales. Si alguien duda de lo que escribo, nada más tiene que remitirse a cualquier filósofo o sabio griego o romano, a saber, Virgilio, Platón, Aristóteles, Arquímedes, Cicerón, etc, pertenecían a la aristocracia. Incluso los padres del comunismo, Engels y Marx, fueron gente burguesa y acomodada. Hasta mi admiradísimo Vicente Blasco Ibáñez lo fue.

Todos ellos tenían mucho tiempo para pensar porque no lo ocupaban en trabajar. Esa solaz vida les mantenía frescos y preparados para concebir ideas. Todos poseían una total independencia económica. Así se escribe la Historia de la Filosofía y el Pensamiento.
Seremos más independientes en función de la menor supeditación a las necesidades materiales básicas a las que estemos sometidos.

El hijo, en casa de su padre, no será independiente hasta que encuentre un nuevo modo de vida y se instale en su propia casa.
La mujer esclavizada, por su marido, no será independiente hasta que encuentre un modo de conseguir dinero y pueda exigir a su pareja respeto y un trato "inter pares", de igualdad; o, bien en su caso, independizarse de su maltratador. En ese momento, sentirá, de nuevo, la autoestima necesaria para vivir. Autoestima que expulsa de nuestras mentes multitud de fantasmas y nos permite afrontar la vida con un talante más filosófico e idealista, desde otro punto de vista libre de dependencias económicas.

Malos tiempos para la Libertad con la bestia del paro apostada en todas las esquinas.
Buenos días a todos.

Víctor Mengual Arrufat