TW
0

¡Bibliografía, Sr. Saura, bibliografía!

Bueno, pues le he hecho caso al Sr. Eladi Saura Alonso y he leído los dos artículos que recomienda y la conclusión a que he llegado rápidamente es que "la asamblea de iletrados" fue precisamente la del 30 de junio de 2005 cuando el PSOE, PSM y IU cambiaron el nombre a nuestra ciudad. ¿Por qué? Muy sencillo. Nadie se ha leído las normas gramaticales de 1913 que publicó el Institut d'Estudis Catalans. Y obviamente tampoco se lo han leído ni los Srs. Emili Pons ni Bernat Joan (por cierto Sr. Emili Pons, sea un poco más original y no copie a Pilar Rahola, la cual obviamente tampoco se las ha leído), como tampoco se las ha leído el Sr. Juli Moll, al que por cierto le desmonté todos sus principios a través de diferentes escritos allá por el 2005 y 2006. Yo en cambio si las he leído y sé que en la página 60 de estas normas pone Mahó. Y también he leído a Francesc de Borja Moll y en la obra Diccionari Català-Valencià-Balear de la que es coautor pone Mahó (Tomo I, 1930). Y también he leído las últimas directrices en toponimia del Institut d'Estudis Catalans que publicó la Generalitat de Catalunya en 2006 y se llega fácilmente a la conclusión que debe ser Mahó por razones históricas entre otras. Y curioso, nadie sabe quién, ni cómo, ni cuándo, ni dónde aparece un buen día ese eme-a-o. Personalmente y de lo que recuerdo de los discusiones de 2005 y 2006 (creo que el apunte es del Sr. Juli Moll) es que Pompeu Fabra era favorable a suprimir las haches ¿Viene de ahí quizás? ¡La voluntad de un señor contra la de todos los académicos del Institut d'Estudis Catalans en 1913! Pero de todos los que tomaron parte en las discusiones de aquellos años y las actuales tampoco nadie fue, ni es, capaz de aportar cita bibliográfica alguna para defender eme-a-o.Miren, dejen ya de hablar de "académicos y más académicos", porque sus supuestos "académicos" han hecho el más espantoso de los ridículos en el mundo académico: el desconocimiento en la materia y la incompetencia ¡Incluida la cátedra de Filología de la Universitat de les Illes Balears cuando su informe para el Consell Insular en 2006 así como los tres restantes firmantes de otros tantos informes favorables al eme-a-o ¡Tampoco se habían leído la primera gramática de l'IEC de 1913!¿Quién es el iletrado ahora, señores? ¿Quiénes son los iletrados, eh?Lo cierto es que nunca lo van a reconocer porque la izquierda toda lo ha hecho una cuestión de principio: La lengua es la vía para crear una nación, la catalana que se denominará Països Catalans cuando se integren Valencia, Baleares y la zona sur de Francia y en consecuencia tanto les da si tienen razón o no.

¿Y qué decir de las críticas a la consulta popular? Ahora, esos mismos señores que se jactan y mofan de la alcaldesa de Mahón por ser fiel a su principio de coherencia y compromiso electoral, en su día se callaron cuando Esquerra Republicana de Catalunya promovió consultas electorales para la independencia de Cataluña, sin censo alguno, en las cuales pudo votar quien quisiera y cuantas veces quisiera.

En fin, ya ven ¡Van dando lecciones por ahí cuando lo único que dan es "ni pie con bola"!

José Luís Campos Pascual
Maó

---------------------------------

Respecto al informe de la UIB sobre el topónimo Maó

Primero: No aporta nada nuevo, salvo el oportunismo de sumarse a una polémica a la que este ayuntamiento no le ha invitado. No obstante, el Ayuntamiento de Mahón reconoce el papel que le otorga el Estatuto de Autonomía y la ley de normalización lingüística a la UIB, así como el papel que las instituciones le otorgan.

Segundo: El Ayuntamiento de Mahón jamás ha propuesto alterar la más estricta legalidad. Cualquier decisión sobre el topónimo exige la modificación previa del artículo 14 de la LNL de 1986. Queremos hacer constatar, sin embargo, que la ley 20/2006 municipal y de régimen local de les Illes Balears, en su artículo 10, dice que por acuerdo de la mayoría absoluta del Pleno se puede aprobar o modificar el escudo, el himno o la bandera municipal, o alterar su denominación, aspecto que parece olvidar el informe de la UIB.

Tercero: El equipo de gobierno no ha propuesto "cambiar" el topónimo sino declarar la cooficialidad entre el topónimo en catalán y el topónimo en castellano, y que se decida mediante consulta la forma en catalán. Es coherente con el programa electoral con el que ha llegado a la institución municipal. La consulta popular responde a una expresión amplia de participación ciudadana y viene motivada por la petición de cuatro mil vecinos, cuya propuesta y toma en consideración merece todo el respeto.

Cuarto: Hay un argumento moral de respeto profundo a la opinión del pueblo mahonés, que no puede callarse sino todo lo contrario. Curiosamente, la polémica se ha crispado y ha discurrido en otros territorios. En Mahón, donde realmente interesa, el ciudadano espera y confía en la decisión de un ayuntamiento elegido por la más amplia mayoría de la actual etapa democrática.

Quinto: El equipo de gobierno tiene otras prioridades entre las que ésta no figura a corto plazo.

Equipo de Gobierno del Ayuntamiento
Maó

-------------------------------

Què està passant amb l'educació 0-3 anys?

Sabut és per tothom que el "projecte estrella" en matèria d'educació de l'anterior equip de Govern, tant de la nostra Comunitat Autònoma com de l'Estat espanyol, ha estat l'impuls i universalització de l'educació 0-3 anys. Per aconseguir-ho, es va crear l'Institut de Primera Infància (IEPI); es va publicar un Decret que regulava tots i cadascun dels aspectes d'aquest tram educatiu amb l'objectiu de millorar-ne la qualitat; es van construir noves escoletes i es van ampliar places públiques de 0-3; s'han impulsat reformes laborals en el sector (recordem el Conveni Insular de Menorca de 0-3). La nostra comunitat, i més concretament Menorca (amb més d'un 60% d'oferta potencial de places públiques de 0-3 anys), es va convertir en referent estatal en aquesta matèria. El Govern Balear va destinar un ajut de 4.000 € anuals per a cada unitat de titularitat pública de 0-3 anys, ajut que era molt important perquè els Ajuntaments, principals dipositaris de la inversió que suposa aquest servei, pogués funcionar sense gravar excessivament les quotes de les famílies...

La crisi ha castigat seriosament el sector de 0-3 anys, ja que el nombre de matrícula ha baixat molt considerablement i això ha provocat la supressió de llocs de feina i l'acomiadament d'educadores i mestres a molts centres. Per si no fóra prou, resulta que el Govern encara no ha pagat els ajuts per aula corresponents a l'any 2010 i tampoc ha publicat la convocatòria dels ajuts corresponents a l'any 2011 (i ja esteim a novembre!). L'esborrany de pressupost per 2012 de la Comunitat Autònoma disminueix considerablement la dotació per a educació (tot i que aquesta havia de ser "la legislatura de l'educació", segons el nostre president) i segons sembla, no es garanteix la continuïtat dels ajuts per unitats de 0-3 anys.

Ajuntaments, escoletes, educadores i famílies seran els que rebran les conseqüències directes d'aquestes mesures, a més a més del retrocés en benestar social, conciliació de vida familiar i laboral i fonament de les bases pedagògiques i socialitzadores que suposa aquesta franja d'escolarització.

Què està passant amb l'educació 0-3 anys? Caldrà estar ben atent als esdeveniments i a les seves conseqüències que, per sort o desgràcia, en temes d'educació mai no són immediates, però que un moment o altre es deixen sentir...

Maria Camps
Comissió 0-3 anys de l'STEI-i
Ciutadella