TW
0

Una de presidents
He fet i refet aquest escrit un munt de vegades. Sóc una mica indecís i mal orador, però necessito convèncer un petit grup de persones perquè agafin el relleu de la junta de l'associació de pares i mares del Ramis. Clar que podria intentar fer campanya porta a porta, en conec un bon grapat de persones que s'hi implicarien, però l'únic moment que ens solem veure és a l'hora de recollir els nostres fills, cadascú al seu cotxe aturat en el lloc habitual, amb la gana que ja es fa notar, i no tinc prou mà esquerra per aconseguir captar nous candidats sense oferir res a canvi.

És per això que m'atreveixo a demanar-li si és possible publicar aquest escrit en el seu diari, o en forma de petita anotació, per recordar que aquest dimarts 29 es fa l'assemblea general de l'associació de pares i mares de l'Institut Joan Ramis i Ramis, convocada a les 19.45 hores al saló d'actes del mateix institut. L'ordre del dia és un clàssic, però el penúltim punt fa referència a la renovació dels dos únics càrrecs actius que sobreviuen gràcies a un estat similar a la hibernació i l'esperança que en un moment o altre s'incorporaran noves persones per fer renéixer aquesta associació. Tot i les dificultats que ens van rodejant al dia a dia, és possible trobar gent que coopera i treballa a gust per aconseguir coses com, per exemple, els tallers per deixar de fumar. Sols és qüestió de tenir idees i gent implicada per anar estirant.
Andreu Estela Mantolán
president de l'APIMA de l'IES Joan Ramis i Ramis
Maó

Recortes y nuevo modelo social
En el año 2007, se despierta una crisis económica que hasta ahora está durando. Una crisis, que parece ser, que a medida que pasa el tiempo está engordando y se está haciendo más fuerte y profunda. Estamos en el 2011 y todos los gobernantes de la U.

Europea están hablando de reducir presupuestos, de recortes sociales y fondos de rescate a países con problemas económicos y de financiamiento.

El sistema financiero, guiado por organismos internacionales neoliberales, y como cómplices, los poderes públicos, son en estos momentos el verdadero culpable de esta grave crisis. Ciudadanos de todo el mundo y muchos gobiernos saben que todas las medidas que vienen emprendiendo desde la Unión Europea, van exclusivamente dirigidas a garantizar los intereses de los mercados financieros i bancarios, con las graves consecuencias de desmantelar el modelo social que tanto esfuerzo a costado.

Todos los líderes políticos de la Unión, se han olvidado contra toda lógica democrática y económica, y se han puesto de rodillas ante el sistema financiero internacional, olvidándose de las verdaderas necesidades que estamos padeciendo la gran mayoría de los ciudadanos.

En nuestra Comunidad Autónoma también se anuncian cada día nuevo recortes con la excusa de la mala gestión de gobiernos anteriores. Los cierto es que estos recortes son más propicios de cambio de modelo social, que medidas para salir de la crisis. Si nuestro modelo social fuera del todo destruido, los ciudadanos y ciudadanas viviríamos unas consecuencias gravísimas, ya que perderíamos unos derechos conquistados y reconocidos, y empezaríamos a padecer la falta adecuada de los servicios de primera necesidad como la sanidad, la educación o el sistema de asistencia social. Es en este sentido, que desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Menorca, como interlocutores validos de la sociedad civil, creemos que ha llegado el momento de demostrar nuestra inconformidad y nuestra denuncia más enérgica con este tipo de acciones de injusticia. La salida de esta crisis, no se puede hacer a costa de recortar servicios públicos, que precisamente son garantía de la dignidad, y la igualdad de oportunidades , la equidad y la justicia, y como no también de la desaparición de nuestra cultura en el ámbito público.

Para salir de esta crisis, desde la Federación no toleraremos los recortes hacia la enseñanza pública, ni la liquidación de un sistema nacional de salud eficiente, no permitiremos la fractura social ni la exclusión de las personas más débiles de la sociedad ni de los dependientes. Vamos seguir trabajando y exigiremos que prevalezca el sistema de salud pública universal de calidad. Estamos convencidos que una salida social de la crisis es posible. Una sociedad democrática como la nuestra es capaz de repartir sus costes en términos de justicia, equidad y solvencia a corto y largo plazo. No creemos en una salida que comporte la desaparición del actual modelo social ni le daremos soporte.
Es por esto que queremos hacer una llamada al conjunto de la sociedad menorquina para que se rebele en contra de los recortes sociales que nos quieren imponer, trabajando desde la solidaridad y la equidad.
FEDERACIÓ D´ASSOCIACIONS
DE VEÏNS DE MENORCA